*Compartimos información sobre una iniciativa elaborada por investigadores de Conicet Patagonia Norte y Rosario, que pertenecen a Institutos de bipertenencia con Universidades Nacionales:*

*¿De qué se trata?* Es una iniciativa de comunicación pública de la ciencia a través de redes sociales elaborada con suma celeridad por un grupo de investigadoras en ciencias sociales y naturales para promover la comunicación, el aprendizaje y disfrute de niñes, jóvenes y adultos que conviven en casa durante este tiempo excepcional de pandemia. Consta de una serie de comunicaciones breves para escuchar, mirar y/o leer que se publican varios días en la semana.

*¿Para qué?* Para abordar con fundamentos científicos y sencillez comunicativa algunas cuestiones que se suscitan en la vida cotidiana con niñes, en una casa con nuevos confines: aislada en el espacio, y a la vez interconectada con otros espacios. Busca poner en diálogo conocimientos científicos relevantes y oportunos, con los conocimientos que se están generando y recreando en los hogares.

*¿Para quiénes?* La propuesta es integral y situada. Reconoce la interdependencia entre saberes y haceres de niñes, jóvenes y adultes. Propone cuatro ejes de comunicaciones:

  • adultos con chicos en casa

  • chicos en casa

  • ideas para hacer en casa

  • educadores de nivel inicial y primario, en casa

*¿Cómo surge?* Surge de un grupo de investigadoras en ciencias sociales y naturales que desde hace años estudian el aprendizaje, el desarrollo cognitivo, la enseñanza y la comunicación en contextos regionales en Argentina.

*¿Qué instituciones la avalan?* Cuenta con el aval del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, de los Centros Científico Tecnológicos Patagonia Norte y Rosario, y de los Institutos y Universidades: IIDYPCA, INIBIOMA, IPEHCS, IRICE y CRUB-UNCO.

¿Qué son los micros comunicativos? Son comunicaciones breves en soporte audiovisual y gráfico que enfocan en “espacios de problema”: situaciones que complican o traban las posibilidades de comunicación y aprendizaje en la casa con nuevos confines. Los micros se elaboran a partir de reconocer a los grupos intergeneracionales que conviven en esta cuarentena, como personas con historia, saberes, intereses y hábitos que dan cuenta de su singularidad y de sus múltiples movilidades culturales. No se trata de comunicar recetas o instrucciones, ni entrenar habilidades. Más bien, abrir a pensar, reconocer recursos propios y colectivos, explorar estrategias que a la vez que extienden nuestra experiencia, contribuyen a reconfigurar la casa-mundo de modo que con-vivir sea más grato.

Fuente: https://bit.ly/2zCokDz