23 de junio de 2022

Quedó inaugurado el gimnasio de la Universidad Nacional del Comahue en el Centro Regional Universitario Bariloche.   

#UNComa – #CRUB #gimnasio – Por la mañana de este jueves 23 de junio se realizó el acto de inauguración del Gimnasio Polideportivo del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) de la Universidad del Comahue.

El acto contó con la presencia del vicerrector electo de la UNComa, profesor Paul Osovnikar; el decano del asentamiento Bariloche, Marcelo Alonso; la directora del Departamento de Educación Física, Dora Vai, la gobernadora Arabela Carreras; el ministro de Obras Públicas de Río Negro, Carlos Valeri; y, en representación del intendente Gustavo Gennuso, la vicejefa de Gabinete de la Municipalidad de Bariloche, Marcela González Abdala entre otras autoridades provinciales, universitarias y municipales. El mismo se encuentra en el barrio Jardín Botánico, y está preparado para que los estudiantes del profesorado en Educación Física, con orientación en Actividades Recreativas de Montaña, puedan realizar distintas prácticas deportivas y, a su vez, para el uso educativo, comunitario y recreativo de los vecinos del barrio La Cumbre.

Consultado Osovnikar sobre la obra indicó que “Esta inauguración, significó un hecho histórico en la institución, se concreta luego de varios años de gestiones y acciones que incluyeron a los diferentes niveles del Estado, al CRUB y la Universidad Nacional del Comahue”.

Al respecto la gobernadora Carreras expresó que “hubo una decisión política que destinó los recursos necesarios para construir el mayor gimnasio de Río Negro” y señaló que este establecimiento va a “jerarquizar sin dudas a la actividad deportiva en Bariloche y la provincia”.

Por su parte, el decano del CRUB, Marcelo Alonso, dijo que “hoy se cumple un viejo y querido anhelo de la comunidad universitaria. Esta querida universidad que se ubica en dos provincias comenzará a partir de hoy la enorme aventura de poner en funcionamiento este polideportivo para que se transforme en un espacio donde crear y recrear comunidad, sentido de pertenencia, un espacio que no solo permita dar o tomar clases, sino que llame a querer estar juntos y juntas”. Recordó que fueron muchas las personas e instituciones que intervinieron a lo largo del proceso que surgió con la idea de tener un gimnasio propio. “Cada actor, cada participante de en este largo camino sabe que ha sido fundamental su acción”, afirmó Alonso, quien agradeció los compromisos de los distintos gobernadores, intendentes y funcionarios que participaron de este proyecto y a los ex decanos Horacio Planas, Daniel Nataine y Víctor Báez. También se expresó sobre la importancia de esta obra para el CRUB el estudiante Juan Ignacio Lago Fernández.

El nuevo gimnasio polideportivo, ubicado en Los Andes y Osorno, será destinado al dictado de clases de distintas cátedras del Profesorado en Educación Física, al desarrollo de actividades recreativas y culturales de la comunidad del CRUB y para el uso de actividades deportivas de la Provincia de Río Negro, ya que se ha construido con la idea de un uso compartido, coordinado por el CRUB. Dispone de 2.000 m2, fue construido y financiado por la Provincia de Río Negro en un terreno cedido en comodato a la UNCo por el Municipio de San Carlos de Bariloche en el barrio La Cumbre.

Sobre la obra, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, destacó que “es un orgullo para nosotros la finalización de este Polideportivo. Está claro que el Gobierno de Río Negro tiene en agenda la construcción de este tipo de establecimientos deportivos y es prioridad para la gobernadora”.

Luego de las palabras de las autoridades presentes, se realizó una muestra de gimnasia artística a cargo de niñas y jóvenes del Centro de Educación Física (CEF) N° 8 de Bariloche. Posteriormente, se desarrollaron juegos rotativos de kermese, cooperativos e inclusivos, organizados por estudiantes y docentes de las cátedras “Juegos y Recreación”, “Formación corporal motora III” y “Juegos inclusivos” que contaron con la participación de niños y niñas de la escuela primaria del barrio Pilar, del CEF N° 8 y del centro cultural y educativo para personas con discapacidad Crearte.

Al finalizar los juegos llegó el momento del Baile del Gimnasio cuando, de manera colectiva, la comunidad en su conjunto bailó para festejar este hecho histórico. Para el cierre de esta inauguración, se presentó la murga Del Tomate de Crearte y se cortó la torta por los 50 años de la Universidad del Comahue y los 30 años del Departamento de Educación Física y la Carrera del Profesorado en Educación Física.

 

Compartir ésta publicación

Share on email
Share on facebook
Share on twitter

Novedades relacionadas