2 de mayo de 2022

¿Cómo se escucha radio en la Patagonia? – Estudio #UNComa.

¿Cómo se escucha radio en la Patagonia?

Desde el área Radio y la catedra de Periodismo Radiofónico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la #UNComa se realizó un Muestreo de hábitos de escucha en el norte de la Patagonia argentina.

El muestreo de hábitos de escucha de radio en el norte de la Patagonia argentina es una actividad práctica que realizaron docentes y estudiantes de la cátedra de Periodismo Radiofónico de la carrera de Comunicación Social que se dicta en General Roca, dependiente de la Universidad Nacional del Comahue.

El muestreo cuantitativo y cualitativo fue realizado en forma electrónica a través del sistema de formularios que ofrece como herramienta Google. Este muestreo está realizado con el tipo no probabilístico casual donde se seleccionó intencionalmente la población.

El trabajo se realizó sobre 131 personas, 52 por ciento mujeres y 48 por ciento varones, en edades que oscilan entre los 17 y 87 años. En cuanto al nivel de estudio de las personas consultadas, un 59,5 tienen estudios universitarios, un 29,8 por ciento, secundario, 3,1 primaria, 3,1 terciario en tanto que el resto tiene estudios incompletos en diferentes etapas del proceso educativo.

Entre las ocupaciones se encuentran, en mayor medida, estudiantes, docentes y profesionales de distintas ramas. En menor proporción están los que ejercen distintos oficios y jubilados.

¿En qué momento del día escucha radio?

Las personas consultadas indican que en casi un 85 % (84,7 %) escuchan la radio por la mañana, confirmando una tendencia de sintonía histórica del medio. Luego, con el 33,6 %, la gente indica que escucha la radio por la tarde; el 16,8 %, por la noche; y el 6,1 %, por la madrugada.

Asimismo, entre otras respuestas, se indica que sintonizan las audiciones “cuando estoy de viaje, la mayor parte del tiempo”, “cuando construyo mi casa”, “todo el tiempo posible, ya que no tengo tele”, “cuando no puedo ver un partido de fútbol durante el día, lo hago por la radio”.

¿Dónde escucha radio?

De las 131 personas consultadas, 76 (58 %) dicen que escuchan la radio en sus vehículos, un dato que adquiere más relevancia si lo vinculamos a las 9 personas (6,9 %) que dicen escuchar en el colectivo. Sin dudas, estos guarismos marcan la tendencia de sintonía de la gente mientras viaja.

Después, 72 personas (55 %) dicen que escuchan en su hogar; 41 (31,3 %) que lo hacen en el trabajo; 3 (2,3 %) mientras practican actividades físicas.

Dentro de las respuestas también se destaca que se escucha radio “en lugares de camino a través de la APP Radios Argentinas”, “mientras camino, en casa, en los   recreos” y “en lugares públicos”.

 

¿Qué tipo de contenidos prefiere escuchar?

 

Al momento de reconocer qué contenidos prefiere escuchar, la gente se inclina por los musicales y los   informativos, en ese orden. Por un lado, el 77,1 % (101 personas) indica que se inclina por audiciones musicales, aunque muchas de ellas también prefieren lo informativo. En este sentido, el 64,9 % (85 personas) dice que busca escuchar contenido informativo. Es necesario aclarar que es posible elegir varias categorías en forma simultánea.

Muy lejos de esos valores, y en orden de respuestas, se encuentran los contendidos educativos (6,9 %), de ficción (3,8 %) y deportivos (3 %). Luego, las personas dicen que prefieren escuchar contenidos “católicos”, “de interés general”, “programas con mucho contendido junto”, “informes sobre artistas”, “folclóricos” y “tipo misceláneas”.

 

¿A través de qué artefacto escucha radio?

A la hora de ser consultados sobre el equipo que utilizan para escuchar radio, un 50,4 por ciento lo hace mediante autoestéreo, es decir, utilizando la radio de un vehículo. En segundo lugar, está posicionado el celular, que el 48,9 de los consultados refieren utilizar para recepción los mensajes, aunque en este punto no se discrimina se lo hace mediante la señal por aire o si mediante un app o sitio de la web.

En tercer lugar, aparece el radio receptor como forma de escuchar con un 37,4 por ciento y en cuarto lugar la computadora con el 29,8 por ciento. Otras formas de recepción ocupan el 1,6 por ciento del muestreo en este punto en particular.

 

¿Qué credibilidad le otorga a la información brindada por la radio?

Entre los 131 consultados, un 35,1 por ciento les otorga mucha credibilidad a los mensajes emitidos por la radio en tanto una 60,3 considera que la credibilidad de la radio es media y un 4,3 le da poca credibilidad.

¿Usted diría que la radio es más creíble que la televisión?

En la comparación de medios, en cuanto a credibilidad, en el caso específico de la televisión, un 44,3 entiende que el medio radiofónico es más creíble que el televisivo.

¿Usted diría que la radio es más creíble que la prensa escrita?

Un 45 por ciento de las personas nos supieron tomar posición en esta pregunta por lo que entraron en la categoría “no lo sé”. Un 32 por ciento tomó posición y afirmó que “si” respecto a que la radio es más creíble que la prensa escrita. 13,7 por ciento negó que la radio sea más creíble que la prensa escrita en tanto un 8,4 por ciento prefirió no contestar.

¿Usted diría que la radio es más creíble que las Redes Sociales?

En esta pregunta las personas fueron más contundentes en su posición pues un 67,2 por ciento afirmaron la mayor credibilidad de la radio frente a las redes sociales. Un 20,6 no lo sabe, un 5,3 prefirió contestar en tanto un 6,9 negó que la radio sea más confiable que las redes sociales.

En este muestreo se repiten algunas constantes de otros estudios, pero surgen nuevos comportamientos que son material importante para los realizadores radiofónicos. Entre las constantes se evidencia que sigue siendo la mañana el momento del día donde en mayor número de personas escuchan la radio seguidos, en proporción, por la tarde y la noche.

La posibilidad de realizar actividades mientras se recepciona el mensaje radial se ve reflejado en que la mayor parte lo hace mientras va en un automóvil, en segundo lugar, en el hogar, en el trabajo o mientras viaja en colectivo. Es decir, la actividad de escucha se realiza en tránsito lo que pone un parámetro a los realizadores que deberán tener en cuenta las unidades de sentido que coincidan con esos hábitos. No se discrimina en este caso, aunque se podría profundizar, la cantidad de minutos que dura ese tránsito, elemento valioso para diseñar estrategias de realización.

 

A la hora de definir contenidos que se buscan en la radio, existe una dualidad de uso placentero, con la escucha de música en la radio y a la vez, búsqueda de información. En menor medida, la audiencia va encontrarse con contenidos educativos y de ficción. El uso que prima del medio, dentro de las funciones de la radio, es informativo y de entretenimiento.7

 

La tecnología para escuchar este medio, que se vale del lenguaje sonoro pero que es multimedial también con su incorporación a la web, tiene a dos tecnologías bien distintas: por un lado, la radio se escucha en el autoestéreo, mientras se maneja y por otro, mediante el teléfono celular. Respecto del uso del celular, no se discrimina en este caso, si se hace una escucha por aire, utilizando al teléfono como un receptor tradicional o la escucha es mediante app o un sitio de internet. La computadora personal también ocupa un lugar importante a la hora de escuchar la radio con lo cual es aparato tradicional de transistores está prácticamente ausente como medio de recepción.

 

Cuando hablamos de la credibilidad del medio radiofónico, uno de sus principales estandartes históricos, un 90 por ciento de los consultados creen que la radio es muy o bastante creíble. Cuando se compara a la radio con la televisión, los medios gráficos o las redes sociales, los resultados varían. En la comparación de credibilidad del medio radiofónico con las redes sociales, 2 de cada tres personas afirma que el primero es más creíble que el segundo. En la comparación con la televisión, casi la mitad afirma que la radio es más confiable que a televisión y cuando el parámetro de comparación es la prensa escrita, solamente 1 tercio afirma que es más creíble que los diarios y periódicos escritos.

Este muestreo es un material interesante de acercamiento metodológico a las formas en que la audiencia se apropia de la radio. Las formas de recepcionar, los contenidos y la valoración del medio se ven reflejados en parámetros que demuestran que el medio radiofónico es un elemento fundamental de los ciudadanos a la hora de satisfacer distintas necesidades. La multiplicidad de formas de reproducir los contenidos demuestra que la radio sigue mutando al ritmo de las tecnologías, pero también en función de la producción de contenidos que exige una audiencia que tiene, cada vez, mayor forma de encontrar contenidos especializados y que pueden ser utilizados en los tiempos que se amoldan a sus necesidades.

 

Conclusiones del muestreo de habitos de escucha de radio Periodismo Radiofónico 2022

Compartir ésta publicación

Share on email
Share on facebook
Share on twitter

Novedades relacionadas