9 de junio de 2021

Convocatoria #Ciencia y #Tecnología contra el hambre. #UNComa – #UNCo.

 
A fines del año 2020, el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación de Nación junto al Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, lanzaron la Convocatoria Ciencia y Tecnología contra el #Hambre. El objetivo es impulsar y fortalecer la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales vinculados a soluciones para el acceso a la alimentación y al agua segura, así como al abordaje de la vulnerabilidad socio-ambiental, a la planificación nacional y local de las acciones comprendidas en el Plan Nacional “Argentina contra el Hambre”. Se busca contribuir desde el sector científico-tecnológico, a potenciar las acciones públicas que aporten a revertir problemáticas como la malnutrición infantil, la emergencia alimentaria y la pobreza.
 
El llamado cerró el 21 de diciembre de 2020 y contó con 451 presentaciones provenientes de grupos de investigación y desarrollo de todas las provincias del país. Recientemente se conocieron los resultados, informando que fueron seleccionadas 147.
 
En este marco, tres de las propuestas presentadas desde la Universidad Nacional del Comahue resultaron elegidas, dos con impacto territorial en la provincia de Río Negro y una en Neuquén.
 
1. “Afianzamiento de la soberanía alimentaria mediante estrategias de producción y comercialización agroecológicas territoriales”, interviene la Facultad de Ciencias Agrarias. La propuesta contribuye a promover la producción regional de alimentos de calidad, nutritivos y seguros por parte de agricultores familiares del norte de la Patagonia. Se busca mejorar la producción de frutas y hortalizas aplicando técnicas agroecológicas y la fabricación de bioinsumos. Se pretende promover la economía solidaria, el cooperativismo y la agricultura familiar.
2. “Hacia la adquisición pública de alimentos locales sanos y soberanos: construyendo identidad territorial alimentaria”. Interviene la Facultad de Tecnología de los Alimentos. La propuesta busca impulsar la creación de un programa estatal para la adquisición de alimentos provenientes de unidades de producción agroecológica y/o familiar local, destinados a la alimentación de niños, niñas y jóvenes en Escuelas, Centros de Desarrollo Infantil, Guarderías y Comedores comunitarios del municipio de Villa Regina. Tomando como modelo a la localidad de Villa Regina, se intenta mejorar la alimentación de sectores vulnerables.
3. VEGETALES DESHIDRATADOS Y MINIMAMENTE PROCESADOS. Propuesta impulsada por el CFPA2 y cuenta con la participación de investigadores del IPEHCS. Busca el agregado de valor a la producción primaria, generando nuevos productos de calidad. El CFPA2 (Centro de Formación Profesional Agropecuaria) localizada en el San Patricio del Chañar, desde hace más de quince años sostiene como proyecto institucional la creación y sostenimiento de unidades didáctico productivas (UDP) como metodología formativa. Más de 70 agricultores familiares y emprendedores de agroalimentos realizan actividades de capacitación y producción diariamente. Son usuarios de las Salas de elaboración de agroalimentos del CFPA2, producen bajo las normas de Buenas prácticas agrícolas BPA y la producción agroecológica, comercializan sus productos en las Ferias locales y regionales, reciben y guían a los consumidores, visitantes y turistas por sus unidades productivas bajo la propuesta agroturística: “Circuito interpretativo de procesos productivos agroecológicos”, que se desarrolla en el marco del Proyecto de apoyo tecnológico del sector turístico COFECYT – ASETUR 2017, con la participación de FUNYDER como Unidad de Vinculación Tecnológica. Los investigadores del IPEHCS se involucra desde el abordaje de los efectos de la creciente concentración productiva en actividades regionales, las transformaciones en los mercados de trabajo, las redefiniciones de las configuraciones identitarias, las modificaciones en las rutinas laborales a partir de la introducción de la tecnología y la emergencia de conflictos que se expresan en disputas territoriales.

Compartir ésta publicación

Share on email
Share on facebook
Share on twitter

Novedades relacionadas