27 de marzo de 2021

La #UNComa trabaja en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la provincia del #Neuquén en brindar mayor seguridad vial.

El pasado viernes 26 de marzo se firmó un convenio entre el gobierno del Neuquén, la Agencia Nacional de seguridad Vial y la Universidad Nacional del Comahue representada por el Secretario General de la UNComa, Dr. Santiago Núñez y el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Salvador Canzonieri. El convenio marco permitirá a la casa de altos estudios colaborar con el cumplimiento de los objetivos de la agencia aportando la universidad una extensa trayectoria en la verificación y certificación de talleres de RTO dando transparencia al proceso.  Asimismo, se pondrá a disposición software desarrollado en la #UNCo para validar obleas de RTO en todo el país. La provincia de Neuquén estuvo representada por la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo en tanto que por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) firmo el documento su presidente del organismo, el abogado Pablo Martínez Carignano,

Además, entre estas instituciones se firmó una adenda al convenio marco suscripto en 2020 que establece que el 10% de lo recaudado por las verificaciones vehiculares se asigne a los municipios que tienen talleres de RTO, el 20% al sistema de administración, el 30% a la facultad de Ingeniería y el 40% a la dirección provincial de Seguridad Vial. A la vez, a la vez que se unifica la vía de habilitación, evitando de tal modo una superposición de jurisdicciones entre provincia y municipios.

La ministra Vanina Merlo destacó la “transparencia” y “profesionalismo” que aporta la intervención de la universidad en el sistema de RTO y apoyó la decisión de regularizar el control bajo el paragua de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

El acuerdo establece los montos coparticipables de los municipios que cuenten con talleres de revisión técnica habilitados para tal fin y que el convenio marco -firmado el año pasado-, no lo contempla.

La cláusula readecúa los valores; establece que la totalidad de lo recaudado por las verificaciones vehiculares, representado por la venta de las obleas, el 20% se asigna al sistema de administración; el 30% corresponde a la facultad de Ingeniería; el 40% a la Provincia (a través de la dirección provincial de Seguridad Vial) y el 10% para los municipios que cuentan con los talleres de Revisión Técnica Obligatoria.

En la actualidad, en la provincia funcionan talleres de RTO en Añelo, Zapala, San Martín de los Andes y Neuquén capital. El próximo taller a inaugurar estará ubicado en Villa La Angostura, y se trabaja para que más municipios cuenten con el servicio.

Esta unificación permitirá que en los controles vehiculares de documentación también se contemple la verificación de la RTO; al unificarse el sistema, ahora el área de tránsito de cada municipio podrá ejercer control en los vehículos para que tengan la RTO al día.

Compartir ésta publicación

Share on email
Share on facebook
Share on twitter

Novedades relacionadas