29 de octubre de 2020

La Universidad Nacional del Comahue #UNComa firmó un convenio con el intendente de #Neuquén capital, Mariano Gaido para desarrollar y planificar un proyecto de transporte publico eficiente para la ciudad.

El intendente Mariano Gaido junto a las autoridades de la #UNCo, rubricaron por la mañana del jueves 29 de octubre el acuerdo entre ambas instituciones con el objetivo de dar inicio a los trabajos de diagramación del nuevo sistema multimodal del transporte público de la ciudad. El en estudio deberá concretar un plan multimodal que contemplará al transporte de colectivos, el tren de pasajeros, ciclistas y peatones.

El rector de la casa de altos estudios, Gustavo Crisafulli, participó del acto en forma virtual mediante teleconferencia y afirmó que “los sistemas de transporte público son la clave para una comunidad integrada y una sociedad urbana que pueda desarrollar sus actividades armónicamente y con el menor costo ambiental posible. Trabajar sobre un sistema integrad es un desafío fundamental para cualquier ciudad moderna y esta iniciativa es histórica”.

Crisafulli agradeció al intendente por volcar en hechos el convenio que otorga a la Universidad el carácter de consultora del Municipio y sostuvo que esto “refleja que la Universidad no está aislada de la comunidad”. El convenio firmado este jueves establece la formación de la Unidad de Gestión Integral (UGI) que tendrá como fin coordinar las acciones entre los distintos ámbitos involucrados en el proceso de desarrollo del estudio. Estará conformada por una Comisión de Seguimiento Municipal y una Comisión Universitaria. A su vez esta unidad trabajará articuladamente con metodologías participativas para abordar políticas de movilidad y transporte que logren consenso entre las partes.

En este sentido, el secretario general de la UNCo, Santiago Núñez, explicó que en la Unidad de Gestión Integral las dos partes van a trabajar de la mano: “La Universidad aportará todo su conocimiento con los distintos profesionales y docentes con los que contamos a los fines de lograr un trabajo integral, planificado y con antelación suficiente, como marcaba el intendente, lo que permitirá lograr mucho mejores resultados”. “La realidad de Neuquén ha cambiado desde los últimos contratos, hace más de 10 años”, opinó y señaló que “tenemos que pensar a la ciudad como una metrópolis” integrando diferentes modalidades de movilidad.

El convenio será válido por un año, con renovación automática por un plazo de seis meses y es el tiempo que tendrán los integrantes de las distintas facultades que tiene la universidad las cuales desarrollaran la tarea científica de investigación para constituir una unidad de gestión integral para elaborar la propuesta en la cual estará integrada la municipalidad con sus equipos técnicos.

Al respecto el Intendente Gaido aseguró que “Hoy estamos frente a un momento histórico dándole puntapié inicial a un convenio que va a permitir el desarrollo de un nuevo transporte público en Neuquén y lo llevamos adelante con la Universidad Nacional del Comahue, consultora preferencial de la Municipalidad de Neuquén”, declaró Gaido el acto en la Municipalidad.

El mandatario municipal destacó además que este plan fue parte de su plataforma de gobierno y que busca brindar a los vecinos un sistema acorde a sus necesidades y que contemple a la ciudad de una forma participativa, moderna e inclusiva. «Estamos resolviendo una situación histórica, planificándola, para que en marzo del 2022 tengamos un transporte público, eficiente, planificado y moderno como la capital de la provincia de Neuquén lo necesita», aseguró.

Participaron además del encuentro, el secretario de Movilidad y Servicios Urbanos, Santiago Morán, quien manifestó que este convenio específico abre la posibilidad para que el Municipio “tenga los conocimientos técnicos necesarios. Vamos a poder trabajar en conjunto todos los estudios e investigaciones que permitan desarrollar un nuevo sistema de transporte público muy importante, porque como propuesta de gobierno planeamos un sistema multimodal que incluye al colectivo, el tren de pasajeros, una reestructura de la red de bicisendas y una peatonalización”. Además, indicó que también habrá que revisar la circulación de las manos únicas de las calles.

El funcionario recordó que el contrato con la empresa Autobuses Santa Fe termina en febrero de 2022 por lo que el objetivo es hacer un llamado a licitación pública antes de que eso ocurra. “Vamos a tener una audiencia pública para discutir y abrir a la comunidad para que todos los ciudadanos y usuarios del transporte público puedan dar su opinión y participación”, anticipó Morán.

 

Compartir ésta publicación

Share on email
Share on facebook
Share on twitter

Novedades relacionadas