Dado que el próximo tratamiento en las cámaras del Congreso Nacional del proyecto de Ley de «Aporte Solidario y Extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia» el CS de la #UNCo se expresó en apoyo a la aprobación del proyecto de Ley de «Aporte Solidario y Extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia «.

La postura se basa en los considerandos que la reconstrucción de la economía argentina necesita de todos y especialmente los que más tienen pueden ayudar mucho, con muy poco. Que a partir de la pandemia del Covid-19 nos encontramos en un escenario global económico y social excepcional, que requiere de medidas excepcionales. La economía mundial se está derrumbando y la pandemia afecta fuertemente a la economía del país. El Estado tiene que hacer frente a grandes inversiones para cuidar la salud y el trabajo de los argentinos y las argentinas. Por este motivo se hace necesario tomar algunas medidas que permitan hacer frente a esta situación.

Que el proyecto propone un aporte extraordinario al sector más rico del país: que alcanza a apenas 12.000 personas que tienen patrimonios superiores a 200 millones de pesos. Apunta al único sector que está en condiciones de hacer un aporte en este momento, por lo que es una medida imprescindible y racional.

Que el aporte solidario y extraordinario es necesario para empezar a reparar el desequilibrio que dejó el gobierno de Cambiemos durante el cual algunos de los sectores más ricos del país fueron beneficiados por la especulación financiera y la fuga de capitales. Esto fue financiado por el proceso de endeudamiento más grande de la historia argentina. A su vez, se aumentaron los impuestos para la mayoría y se redujeron los de los más ricos, lo que produjo un enorme desfinanciamiento del Estado, perjudicando gravemente al sistema de salud, provocando la pérdida de miles de puestos de trabajo y aumentando consecuentemente la pobreza.

Que nos encontramos ante un desafío histórico, que es necesario enfrentar con humanidad y racionalidad, y que requiere de un aporte por parte de los más que tienen.

Que el aporte será aplicado una sola vez, de manera excepcional, y los fondos serán invertidos en: equipamiento médico; mejorar la infraestructura y la calidad de vida en los barrios populares; apoyar a las Pymes para cuidar el trabajo; aumentar la producción y distribución de gas; relanzar el Plan PROGRESAR para los jóvenes estudiantes.

Qué medidas similares a esta se están evaluando en muchos países como una herramienta necesaria para enfrentar este duro momento que afecta a toda la población mundial: España, Rusia, Italia, Suiza, Reino Unido, Alemania, Brasil, Chile, Ecuador, Bolivia, EEUU, Dinamarca.

Que, el Consejo Superior en sesión ordinaria de fecha 17 de septiembre de 2020, de modalidad virtual, trató y aprobó la declaración presentada.