La Universidad Nacional del Comahue estudiará una tortuga marina que fue hallada sin vida en la playa por un pescador. San Antonio Oeste, Río Negro. #UNComa – #UNCo.


Un pescador encontró en la zona conocida como “La Alcantarilla” (Barranca Final) un reptil en la playa que parecía ser una Tortuga Marina sin signos vitales. Se trataba de un ejemplar sin vida de tortuga verde, Chelonia mydas, el animal fue colectado para su estudio y cuando se arribó a San Antonio Oeste el espécimen fue entregado en la Universidad del Comahue a los investigadores del CIMAS y de la Escuela Superior de Ciencias Marinas (ESCiMar) quienes decidieron congelar el animal así posteriormente realizar una necropsia para tomar muestras biológicas e intentar averiguar si murió de causas naturales o si algún factor antrópico influyo.
El docente e investigador de la Universidad Nacional del Comahue, Guillermo Svendsen aseguró que el espécimen entregado es “una tortuga verde, Chelonia Mydas, la cual congelamos para practicarle una necropsia y tomarle muestras biológicas más adelante con el fin de determinar la razón de su deceso.
En tanto que, desde la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Río Negro, su titular, Dina Migani destacó “que este animal sorprendió a los investigadores por su tamaño, por lo que se estima que sea un animal muy longevo, recordó también que esta especie se encuentra en peligro de extinción a nivel global según la Unión Internacional para Conservación de la Naturaleza (IUCN)”.

Algunas de sus playas de nidificación se encuentran en Brasil, desde donde viajan para alimentarse hasta zonas muy remotas. El Golfo San Matías, San José y Golfo Nuevo constituyen el área de distribución más Austral de las tortugas verdes. Para el caso de Golfo San Matías este registro se suma a otros 10, incluyendo a “Yenua” un ejemplar juvenil que fue equipado con un rastreador satelital y liberado en la Bahía de San Antonio.