#Neuquén – Mes de las infancias 2020. Para la reapertura de teatros en plena pandemia habrá que esperar bastante y es por eso que muchos proyectos se han reformulado. Estamos en agosto y el día de la infancia el próximo domingo tiene el desafío de lograr acercarse a la niñez de formas distintas. Desde Prensa UNCo colaboramos con la información para lograr que la propuesta tenga el mayor alcance de difusión.

YouTube es la plataforma que han elegido los y las profesores/as de Educación Física y profesores/as de música de los diferentes jardines integrales públicos de la provincia del Neuquén. https://acortar.link/e7WGJ

La idea de este Proyecto surge en el año 2005 por profesores/as de Educación Física y profesores/as de música de los diferentes jardines integrales públicos. El objetivo del proyecto es agasajar a nuestros alumnos/as en su día. Esto implica un gran esfuerzo del equipo docente que lo lleva adelante, ya que significa que se invierta tiempo libre para los ensayos, dinero para la elaboración de los disfraces, armado de escenografías, organización, etc. Hoy no nos podemos encontrar así que los esperamos en nuestro canal de YouTube

Los organizadores aseguraron que “Para este año (2020) tan particular nos adaptamos y de manera virtual, llevamos adelante 4 cortos audiovisuales (músico-teatrales) revalorizando algunos derechos de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes con el mismo espíritu y corazón de todos los años. Estos derechos serán, Derecho a Jugar, Derecho a la Educación, Derecho al Cuidado y Derecho a la Identidad. Estos cortos serán compartidos por las plataformas que utilizan los Jardines de Infantes integrales y salas de nivel inicial anexas en escuelas primarias durante los viernes del mes de agosto 2020.

Cabe aclarar que todos estos costos son solventados por los/as mismos/as docentes participantes.

Año tras año han sorteado los obstáculos para sostenerlo en el tiempo y hoy el desafío es evitar estar aislados por el #COVID-19. “Cada año apostamos a este proyecto para ver la expresión de felicidad de nuestras Infancias del nivel inicial” indicaron los y las profesores/as.

La organización del mismo comienza todos los años en el mes de marzo donde todos los docentes nos dividimos en comisiones que además este año debimos reformular:

o             Comisión de Coordinación General.

o             Comisión de Teatro.

o             Comisión de Música.

o             Comisión de Difusión.

o             Comisión de Edición.

 

Historia del proyecto:

A partir del año 2017 el proyecto se encuentra incorporado al calendario anual del CPE en el CEUR, donde se le otorga los días en que se realizara el mismo.

Desde el 2005 se vienen realizando diferentes obras en el Cine Español, exceptuando el año 2012 que el Cine Teatro español se encontraba en reparaciones y el 2016 tampoco se realizó.

Las obras puestas en escena fueron:

Primer formato, una parte musical y otra teatral separada:

–              “Cenicienta” (2005)

–              “Súper Héroes y Piratas” (2006)

–              “Blanca Nieves y los Siete Enanitos” (2007)

Segundo formato, música y teatro se fusionan.

–              “Peter Pan” (2008)

–              “Corazón de Cordería” (2009)

–              “El Misterioso Tesoro de los Piratas” (2010)

–              “Qué estará pasando en el Reino del Revés” (2011)

–              Año 2012 no se realiza por remodelación del Cine teatro español.

–              “Lo que el duende se llevó” (2013)

–              “Circo de la Mariposa” (2014)

–              “Diez veces… Había una vez…” en este año 2015, cuando se cumplían 10 años de este evento, se realizó una obra que reflejo una recopilación de las puestas en escena de esos años anteriores.

–              En el año 2016 no se llevó a cabo el proyecto.

–              “La vuelta al tiempo en un día” (2017) se planteó una obra con tres mini-cuentos ensamblados donde el acento estuvo puesto en la concientización de la contaminación ambiental.

–              “Perdidos en Tecnolandia” (2018). Aquí el planteo de la obra fue el apego que por diferentes motivos las niñas y niños tienen con las pantallas en sus diferentes formatos y por los motivos más variados. La idea fue promover el juego creativo corriendo los aparatos tecnológicos a un costado buscando un equilibrio entre estas dos posibilidades.

–              “Los monstruos más malos son los que están en tu cabeza” (2019). En esta oportunidad se habla de los miedos.