El 15 de julio de 1971, el poder ejecutivo nacional sancionó y promulgó, la ley 19.117; por la cual se crea la Universidad Nacional del Comahue. Así se cumplía una de las más sentidas aspiraciones de la comunidad regional como era la culminación de un largo proceso que transitó por diversos y laboriosos caminos. #UNComa #UNCo

El 15 de marzo de 1972, comenzó el primer ciclo lectivo en el nuevo complejo educativo. No se trataba de poner en marcha una casa de estudios superiores, siguiendo los lineamientos formales de las que ya funcionaban en el país, sino que se tomaba como base la experiencia de la Universidad Provincial de Neuquén y los Institutos de Río Negro, que ya habían formado varias promociones de egresados. La UNComa hoy cuenta con más de 45.000 estudiantes activos, repartidos en las 78 carreras que ofrece gracias a su amplia oferta académica desde la cordillera al mar. Hoy la Universidad Nacional del Comahue es la única universidad regional que tiene la Argentina, se encuentra asentada en el norte de la Patagonia y sus sedes están unidas por una historia social y cultural en común a la que debe el nombre de Comahue. Su escudo se basa en la cosmovisión mapuche y en representaciones humanas encontradas en un cultrún, o tambor de machi, en el que se representa la división mítica del espacio mapuche.

La historia de la Universidad no ha sido fácil ni ajena a los tiempos que le tocó vivir a nuestra Argentina, hoy desandamos el desafío de la educación virtual en plena cuarentena por la pandemia del COVID-19. Su crecimiento está íntimamente vinculado con el desarrollo de las provincias a las cuales básicamente sirve. La Universidad está físicamente asentada en dos territorios con historias equivalentes, configurados en una sola unidad humana, social y cultural. –

Antecedentes:

La Universidad de Neuquén – En el año 1965, durante el gobierno de Felipe Sapag, la Legislatura Neuquina a través de la Ley Nº 414, se crea la Universidad del Neuquén. El propósito de la creación de la Universidad de Neuquén, fue dar una orientación a las escuelas especializadas en la rama del petróleo, minería, industrial y agropecuarios. Estos centros estarían en los lugares más apropiados para la enseñanza. Los estudiantes serían asistidos de tal modo, que ningún problema económico impidiera desarrollar su vocación y actitudes. El objetivo era evitar la emigración de estudiantes y lograr la radicación de profesores, brindándoles todo para desarrollar capacidades productivas. El 29 de septiembre de 1964, el poder ejecutivo neuquino elevó a la Legislatura, el proyecto de creación de la casa de altos estudios. El documento proponía la creación en la rama de la ciencia de la educación, las siguientes carreras: Matemática, Física, Química, Historia, Geografía, Castellano y Literatura, y las Ciencias Naturales. También proponía la creación de Antropología Social, Psicología, Administración, Turismo, Geología y Minería.

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