16 de junio de 2020

360 PIT – Conocemos el mundo del periodismo y averiguamos ¿cómo se fabrican las mochilas desinfectantes para un transporte público más seguro?. #UNCo – #UNComa

El sistema educativo en tiempos de Pandemia. La Universidad en tiempo de Coronavirus: clases virtuales y entrevistas.

Conocemos el mundo del periodismo y averiguamos cómo se fabrican las mochilas desinfectantes para un transporte público más seguro.

– Hoy dialogamos con la periodista del diario La Mañana de Neuquén y licenciada en Comunicación Social, Ana Calducci y con Diego Libkind, licenciado en Ciencias Biológicas (Universidad Nacional del Comahue) y Doctor en Bioquímica (Universidad Nacional de Tucumán). Actualmente es Profesor Adjunto en el Departamento de Biología General (UNComahue), Investigador Independiente del CONICET y Director del Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (CONICET-UNComahue). #universidad

Estudiantes de la cátedra de Práctica Integral de Televisión de la Licenciatura en Comunicación Social con mención en Locución de la Universidad Nacional del Comahue entrevistaron mediante videoconferencia en primer término Ana Calducci realizó un pormenorizado detalle de cómo se trabaja en un medio gráfico y cómo se van relacionando hoy las noticias con las nuevas tecnologías. Las estudiantes consultaron a Ana sobre cómo desarrolla su tarea y los desafíos que debe enfrentar a la hora de realizar las entrevistas.

Durante el transcurso de la charla ingreso en la sala el licenciado e investigador del CONICET – #UNComa, Diego Libkind a quien se lo entrevisto sobre el desarrollo de mochilas desinfectantes para un transporte público más seguro. Proyecto que recientemente fue seleccionado en el concurso del Programa de articulación y fortalecimiento federal de las capacidades de Ciencia y Tecnología COVID – 19». Proceso de evaluación que estuvo a cargo de la Subsecretaría de la Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y de la Subsecretaría de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia y Tecnología de nación.

Las mochilas desinfectantes para un transporte público más seguro es una propuesta realizada por personal científico del Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC) – CONICET – Universidad Nacional del Comahue (UNCo), en colaboración con empleados de INVAP SE, busca brindar una solución en la desinfección del transporte público en tiempos de pandemia. Científicos de la Universidad Nacional del Comahue se encuentran trabajando en proyectos con el fin de lograr soluciones que contribuyan al achatamiento de la curva de contagio.

¿Qué pasará cuando tengamos que salir de la cuarentena?, ¿qué deberíamos modificar en nuestra vida cotidiana para seguir cuidándonos de los contagios? Éstas fueron las preguntas que llevaron a los doctores Luis Juanicó y Diego Libkind, investigadores del CONICET en IPATEC CONICET UNCo y al ingeniero Martín Ducos, vinculador tecnológico en el mismo instituto, a pensar en el día después del aislamiento. Además, colaboraron en este proyecto los ingenieros Pablo Weder, Martín Brizuela, Emiliano Rubbi, Sandra Matzkin y el diseñador Martín Romero de INVAP.

La idea y el diseño de un dispositivo sencillo y de bajo costo de esterilización UV-C para transporte público, comenzó a gestarse desde el inicio de la cuarentena y surgió como consecuencia de observar lo que se estaba implementando en otras partes del mundo donde el COVID-19 estaba más avanzado. De esta forma detectaron que las soluciones que se estaban llevando a cabo en otros países no serían útiles para la Argentina, debido a las diferencias en infraestructura o en el diseño del transporte público existente en nuestro país. “Observamos que los colectivos, por ejemplo, en Argentina presentan unas pequeñas escaleras para acceder o que tienen muchos recovecos donde el virus puede alojarse, por lo que no se pueden aplicar las soluciones adoptadas en China, por ejemplo, donde se introducen las unidades en una manga para esterilizarlos por fuera o colocan lámparas fijas en el interior de las unidades y para lograr el mismo efecto el proceso demora hasta 3 veces más¨, sostiene el Ing. Martín Ducos.

El dispositivo propuesto por IPATEC, utiliza la desinfección por medio de lámparas UV-C como método efectivo para inactivar el virus. La implementación de un mecanismo transportable y de fácil utilización en transporte público cada vez que inician sus rondas, puede ser muy efectivo para evitar los contagios en estos espacios de alta afluencia de personas.

El diseño del dispositivo se pensó desde un inicio como una mochila individual de fácil manipulación que se adapta a distintos escenarios. ¨Había que calcular la dosis exacta de radiación UV-C, por lo que hicimos muchos cálculos pensando en todas las condiciones posibles¨, explica el Dr. Luis Juanico. ¨El apoyo del equipo de INVAP en el diseño de la mochila transportable fue fundamental para resolver la idea que teníamos, ya que personal de distintas áreas de la empresa nos asistieron desde el inicio cuando les planteamos el proyecto colaborativo, un especial agradecimiento de mi parte para todos ellos¨, señala el Ing. Ducos.

 

El dispositivo: mochilas UV-C

La mochila está diseñada para permitir una irradiación controlada particularmente hacia los laterales, permitiendo que una persona se desplace fácilmente recorriendo las unidades inactivando al virus en pocos minutos. ¨Hay que tener recaudos con el mecanismo ya que quien utilice el dispositivo para desinfectar las unidades, debe cubrirse los ojos y la piel, pero es algo que se puede resolver fácilmente con unos lentes o gafas de vidrio y con cubrirse todo el cuerpo con vestimenta y guantes¨, agrega.

De la actividad propuesta por la catedra de Práctica Integral de TV participó en la nota con Libkind invitada la periodista del diario La Mañana de Neuquén Ana Calducci. Invitamos a escuchar la entrevista que fuera realizada por las estudiantes, Juana Paiola, Naira Bel y Keila Giles junto al docente Agustín Orejas de la #FaDeCS – UNComa por la mañana del martes 16 de junio.  https://www.youtube.com/watch?v=XOAvILKX9ho

PTI 360 – Clases On line – La cuarentena preventiva y obligatoria ante el avance del virus Covid-19 coincidió con las fechas de exámenes e inicio de clases, lo que provocó que las universidades debieran modificar rápidamente muchas de sus metodologías.

Los campus virtuales que hasta ahora eran más bien un apoyo a las clases presenciales comenzaron a tomar protagonismo, al igual que distintas herramientas online que permiten no solo dictar clases sino la participación de profesionales con vasta experiencia en el campo de acción de las actividades que estudian los alumnos /as universitarios los cuales se pueden sumar para enriquecer la experiencia y la tarea pedagógica del docente.

#Prevención #Coronavirus #aislamiento #covid19 #noscuidamosentretodos #Cuidame #YoTeCuido #quedateentucasa

Compartir ésta publicación

Share on email
Share on facebook
Share on twitter

Novedades relacionadas