12 de junio de 2020

Resultados de la convocatoria al «Programa de articulación y fortalecimiento federal de las capacidades de Ciencia y Tecnología COVID – 19». 

El pasado jueves 11 de junio se conocieron los resultados de la convocatoria «Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19». La misma será financiada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, quien destinó 94 millones de pesos para esta iniciativa; con el objetivo de articular los sistemas de ciencia y tecnología locales, con las demandas de los gobiernos provinciales y municipales para contribuir al fortalecimiento del sistema público en la atención de la pandemia del COVID-19.

Al cierre del llamado se presentaron 541 propuestas, resultando seleccionados 137 proyectos de investigación y desarrollo de alto impacto local de todo el país. El proceso de evaluación estuvo a cargo de la Subsecretaría de la Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y de la Subsecretaría de Coordinación Institucional del Ministerio.

Las iniciativas seleccionadas plantean propuestas sobre diferentes ejes temáticos de la pandemia como diagnóstico, evaluación y mitigación del impacto social y económico en los territorios, desarrollo de sistemas de información y análisis de datos, diseño y desarrollo de elementos de protección personal, detección del virus en aguas residuales, entre otras.

En este contexto, resultaron seleccionados tres proyectos pertenecientes a investigadores de la Universidad Nacional del Comahue que fueron avalados y acompañados por la Secretaría de COPADE por la provincia de Neuquén; y dos del CCT Patagonia Norte avalados por la Agencia de Innovación y Economía del Conocimiento de la provincia de Río Negro.

Los proyectos beneficiados son los siguientes:

– «Sentidos y posibilidades de la Educación Neuquina en tiempos de Pandemia». Investigadora a cargo Silvia Martínez, Facultad de Ciencias de la Educación, monto obtenido: 680 mil pesos de aporte.

– «Comunicación estratégica para la salud y el cuidado comunitario en localidades con alta tasa de contagios de COVID-19». Investigador a cargo Pablo Schleifer, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, monto obtenido: 308 mil pesos.

– «Desigualdades e impacto socio-económico del COVID-19 en la Provincia del Neuquén». Investigadora a cargo Verónica Trpin, Facultad de Ciencias de la Educación, monto obtenido: 450 mil pesos.

– “Diseño, fabricación y testeo de un sistema de desinfección basado en radiación UV-C, portátil y de bajo costo para el transporte público”. Investigador a cargo Luis Juanico, CCT PATAGONIA NORTE, monto obtenido: 484 mil pesos.

– “Producción de alcohol etílico en Patagonia Norte para uso en la elaboración y provisión local de satinizante”. Investigador a cargo Diego Libkind, CCT Patagonia Norte, monto obtenido: 350 mil pesos.

La distribución de los proyectos seleccionados por provincias fue la siguiente: Buenos aires 47; Santa Fe 13; Tucumán 9; Córdoba 8; Río Negro 8; Mendoza 6; Entre Ríos 5; Salta 5; Chaco 4; San Juan 4; Chubut 3; Corrientes 3; La Rioja 3; Neuquén 3; San Luis 3; CABA 2; Catamarca 2; Misiones 2; Santiago del Estero 2; Formosa 1; Jujuy 1; La Pampa 1; Santa Cruz 1; Tierra del Fuego 1.

#CoronavirusArgentina #ComahueVirtual #UNComaUnida

#UNComa

 #distanciamiento#aislamiento  #pandemiaCOVID19.

 

 

Compartir ésta publicación

Share on email
Share on facebook
Share on twitter

Novedades relacionadas