#LaOrquestaSigue! – #MeQuedoEnCasa

La Orquesta Infanto Juvenil de Cuerdas de Cutral Co – Huincul no esta de vacaciones. Todos/as nos quedamos en casa, nos cuidamos, te cuidamos, estudiamos y nos ocupamos de que la música sigue sonando.

Estos días de aislamiento, -en los que ha sido imposible dar continuidad a las clases presenciales pues adherimos a las medidas implementadas por el gobierno nacional-, han resultado ser una experiencia nueva en la que debimos adaptarnos a las alternativas que facilita la tecnología. En principio, hemos realizado una encuesta sobre la conectividad y disposición de cada familia que integra la orquesta y en función de los resultados, propusimos un programa adaptado de continuidad orquestal.

Investigamos, estudiamos e implementamos nuevas metodologías de enseñar-aprender música, y a partir de su aplicación logramos no perder continuidad y ritmo de estudio.

Para cumplir con los objetivos delineados en base al nuevo esquema educativo contamos con el apoyo incondicional del equipo de profesores de instrumentos, -residentes todos ellos en otras ciudades- quienes a través de videos grabados y del aula virtual han hecho un aporte fundamental para que los integrantes de la Orquesta cuenten con material de estudio actualizado de manera semanal. Esto sumado al trabajo diario e incansable del maestro Marcelo Chevalier. El intercambio entre todos ha fluido de manera más que satisfactoria. Asimismo, con el compromiso y el acompañamiento diario de Saraí Candia, mantenemos una comunicación con cada integrante para confirmar que efectivamente puede acceder a nuestra propuesta musical.

De este modo, estamos trabajando por nivel orquestal de martes a sábado. El sábado sigue siendo un día de orquesta intenso: a partir

de las 9.00hs y hasta las 18.00hs, con cada grupo o filas de instrumento.

El desafío de enseñar a tocar un instrumento de cuerdas a distancia y también el de aprender sin el profesor al lado nos ha motivado e inducido en un camino poco conocido hasta ahora por nosotros. Pero a un mes de haber iniciado este trayecto podemos decir que estamos conformes y que el sistema está arrojando los resultados esperados. Por supuesto, continuaremos aprendiendo, mejorando las propuestas y especialmente fortaleciendo nuestros vínculos para estar cerca aunque cada uno se quede en casa!

Nos interesa agradecer públicamente a cada familia que con su tiempo e interés propicia la continuidad de su hija o hijo en la orquesta.

Agradecer también a cada integrante del Equipo Docente y Administrativo, a nuestro Director, a las Instituciones que siempre nos acompañan y a los Amigos de la Orquesta de los Chicos/as. #LaOrquestaSigue!