Resolución de la #UNCo sobre el protocolo por Coronavirus. #UNComa

La Universidad Nacional del Comahue dio a conocer la norma que contempla las restricciones de ingreso a su jurisdicción, como así también las situaciones sobre períodos de resguardo y aislamiento, para prevenir el Coronavirus.

En detalle, compartimos la resolución de la UNCo sobre el protocolo por Coronavirus

A partir de las recomendaciones del Comité de Prevención Epidemiológica creado por la UNComa y las de los ministerios de Salud; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y de Educación de la Nación, con respecto al Nuevo Coronavirus COVID-19, el Rectorado de la Universidad Nacional del Comahue tomó medidas preventivas a través de la aplicación de la resolución N° 135 del 11 de marzo de 2020 (clic aquí para leerla).

En este documento firmado por el rector de la Universidad, Gustavo Crisafulli, se especifican en varios artículos cómo deberá actuar toda la comunidad universitaria, luego de lo evaluado por estos organismos ante la situación epidemiológica del coronavirus (COVID-19) que se presenta con un carácter muy dinámico y en permanente revisión.

ARTICULO 1 º: ADOPTAR las medidas previstas por la Resolución 2020-82-APN-ME, Conforme el siguiente detalle:

A.- Desarrollar las actividades académicas según los calendarios establecidos; B.- Reforzar las recomendaciones de prevención de infecciones respiratorias: lavado de manos frecuente con agua y jabón; cubrirse la nariz y la boca con el pliegue- codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar; usar el cesto de basura más cercano para desechar los pañuelos utilizados; ventilar los ambientes; y limpiar frecuentemente las superficies y los objetos que se usan con frecuencia; C.- Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad para respirar) se recomienda no asistir a la Universidad; D.- En el caso de estudiantes y personal docente y Nodocente que regresen de viajes desde áreas con circulación y transmisión de coronavirus, a la fecha los siguientes países: China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia y Alemania -y los que indicare en un futuro el MINISTERIO DE SALUD-, aunque no presenten síntomas, deberán permanecer en el domicilio sin concurrir a la Universidad, así como evitar el contacto social por CATORCE (14) días; E.- En el caso del personal nodocente se instrumentarán mecanismos para el desarrollo de las obligaciones laborales por el sistema de «teletrabajo», siempre que ello sea posible. F.- En el caso del personal docente se promoverá la utilización de las aulas virtuales para el dictado de clases y la atención de los estudiantes.

ARTÍCULO 2º: ESTABLECER que se justificarán las inasistencias, tanto de estudiantes como del personal becarios de la Universidad e Institutos de Bipertenencia para la situación indicada en el inciso d) del Artículo precedente. Los/las trabajadores/as docentes y nodocentes que finalicen el usufructo de una licencia por razones de salud, propia o de un familiar a cargo, deberán presentar, una vez cumplidos los días de reposo recomendados por el/la médico/a tratante, un certificado de alta médica para poder volver a cumplir con sus obligaciones laborales. Idéntico criterio deberán asumir los estudiantes, quienes tendrán que acercar certificados de alta médica a los docentes previo al reingreso a las actividades áulicas.

ARTÍCULO 3º: CREASE el «Comité de Emergentes Epidemiológicos Regionales» el cual estará conformado por un representante de cada unidad académica y área central. Será presidido por el representante de la Facultad de Ciencias Médicas. El Comité como órgano consultivo tendrá a su cargo la elaboración de recomendaciones de medidas sanitarias que estimen corresponder en todos los recintos de la Universidad y e~ todas las consultas en la materia.

ARTÍCULO 4º: SUSPENDANSE los viajes al exterior con destino intermedio o final a los países indicados en el artículo 1 ° de la presente Resolución y a los que indicare el MINISTERIO DE SALUD, por cualquier concepto vinculado al quehacer laboral de los/las docentes y nodocentes, sea en carácter de comisión de servicios, asistencia a congresos, seminarios, movilidad de docentes y nodocentes, entre otras. Igual criterio regirá para la movilidad de estudiantes de grado y posgrado.

Regístrese, comuníquese y archívese