Se realizó la 6° Sesión Ordinaria del 2019 del Consejo Superior de la #UNCo. #UNComa.En la oportunidad el rector Gustavo Crisafulli expuso en la apertura de la nueva sesión sobre un nuevo conflicto generado por la municipalidad de Neuquén ante el intento de un realizar movimiento de suelo en el predio de la UNCo y sobre la situación financiera de la institución luego del reciente proceso inflacionario en el que se encuentra el país. Ademas, realizó un resumen de las actividades desarrolladas por la gestión. Finalizado el informe del rector el órgano legislativo continúo con el trámite de análisis y aprobación de los expedientes trabajados en las distintas comisiones.#Educación #Universidades Declaración del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue sobre la situación económica de la casa de altos estudios el país elaborada en la jornada de ayer en la sexta sesión del órgano legislativo universitario.A partir del año 2015 el sistema de Ciencia y Técnica de Argentina y las Universidades Públicas, como integrantes de esa estructura, sufrieron una permanente desvalorización por parte del Gobierno Nacional del Presidente Macri. En diversas oportunidades en los discursos del Presidente y de funcionarios ministeriales se descalificó y relativizó la importancia que tienen las instituciones de Educación Superior y los organismos de Ciencia y Técnica, en el desarrollo autónomo con inclusión social en la Argentina.En particular la Universidad Nacional del Comahue fue expuesta a una notable reducción de su presupuesto, con graves perjuicios en su funcionamiento. No obstante ello, se logró sostener la oferta de grado y postgrado en las provincias de Río Negro y Neuquén, la incorporación de miles de jóvenes de la Patagonia y de otras regiones del país en las carreras que se dictan. También se pudo sostener el desarrollo de proyectos de investigación y extensión orientados a estudiar y colaborar en la solución de problemas, cuyos resultados contribuyen con la sociedad y con el amplio territorio en el que nuestra Universidad está inserta.Hace pocos días se publicó en los medios nacionales e internacionales los resultados de una evaluación que realiza parte de la comunidad científica internacional en la que se consideran, entre otros indicadores, los resultados en investigación e innovación, el impacto social de las investigaciones. En ese informe la Universidad Nacional del Comahue se ubicó en el orden 11º dentro de las más de 50 Universidades del sistema nacional. Este reconocimiento internacional nos fortalece como comunidad universitaria del Comahue, y simultáneamente contradice todas las acciones de desvalorización y descrédito con la que el Gobierno del Presidente Macri inauguró su gobierno en el año 2015 y lo sostiene hasta estos días.Hoy nuestro país transita un momento complejo y de gravedad institucional. El pueblo argentino expresó su voluntad el día 11 de agosto y masivamente manifestó su rechazo a las políticas nacionales en las que se prioriza los intereses de los grupos financieros y de poder, en desmedro de los intereses de sectores del trabajo y la producción.Ante la gravedad institucional que transita nuestro país y la magnitud del impacto de las políticas económicas, el Gobierno Nacional debe instrumentar medidas urgentes para evitar que se profundice la situación de marginalidad y pobreza de millones de familias argentinas.Estos meses serán muy complejos, es necesario reafirmar que la solución a la crisis es responsabilidad del Gobierno Nacional, en el marco de las instituciones con la que se cuenta y se debe cumplir con el cronograma electoral previsto. Se convoca a unidad de los distintos sectores de la comunidad universitaria para evitar cualquier salida a la crisis por fuera de los mecanismos constitucionales.

Publicado por Prensa UNCo Dos en Jueves, 15 de agosto de 2019