11 de mayo de 2016

Jornadas abiertas a la comunidad en Medicina de la UNCo: La salud integral de las personas Trans.

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue, en conjunto con el Hospital de Cipolletti y la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina, convocan a unas jornadas de capacitación que comenzarán el sábado 21 de mayo a partir de las 9.00 horas, en la Facultad de Ciencias Médicas de la ciudad de Cipolletti- calles Toschi y Arrayanes.

Con la sanción de la ley de Identidad de Género en Argentina el principal desafío para los equipos de salud es avanzar hacia un nuevo modelo de atención, centrado en la perspectiva de derechos y en las necesidades singulares de cada persona. Con este objetivo, María Luz Riera y Natalia Fernández, docentes de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional del Comahue y médicas del hospital de Cipolletti, convocan a esta capacitación que es abierta al público en general.
La jornada taller se enmarca en un Proyecto de Extensión Universitaria de la UNCo, denominado “TRANSformando la Atención en Salud”, del que también participan la Asociación de Travestis, Transexuales y Tránsgeneros de Argentina y trabajadoras de los equipos de salud del Hospital Pedro Moguillansky de Cipolletti.
Las organizadoras explicaron que se trata de un espacio de capacitación y reflexión para la construcción de modelos de atención de la salud que contemplen subjetividades diversas, respetando la normativa vigente. Consideran que el principal motivo de discriminación es el desconocimiento y por eso apuntan a informar sobre el protocolo de atención de la salud integral de las personas trans que se encuentra vigente y que deberían aplicar todos los equipos de salud, dado que la discriminación por su identidad de género sigue siendo la principal barrera de acceso a la salud que tienen las personas trans en Argentina.
La propuesta es realizar cuatro encuentros presenciales, que van desde una capacitación sobre el acceso a la salud desde una perspectiva de derechos hasta la atención de la salud específica relacionada con la afirmación del género, como son la terapia hormonal y la cirugía.
El primer encuentro tendrá como expositora a la abogada Flavia Massenzio, defensora LGBT de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y docente de la Universidad de Buenos Aires y de La Plata. También disertará Ornella Infante, coordinadora Regional de la Asociación de Travestis, Transexuales y Tránsgeneros de Argentina (A.T.T.T.A) e integrante de este proyecto de extensión de la UNCo.
Massenzio ha investigado sobre el acceso de la población Trans a los derechos económicos, sociales y culturales en los países de Latinoamérica y el Caribe y el principal obstáculo registrado en el acceso a la salud de la población trans es la falta de preparación, sensibilización y capacitación del personal y de los/as profesionales del sistema de salud. “El trato que brindan no tiene un enfoque de derechos humanos y en la mayoría de los casos no se respeta la identidad de género”, sentencia el documento elaborado para la REDLACTRANS, publicado en diciembre de 2014.
Entrada libre y gratuita, se entregan certificados por módulos.
Información complementaria:
– La Jornada taller se llama “DesTRAVAndonos: atención de la salud integral de las personas Trans”.

– Destinatarios: La jornada está dirigida a estudiantes de las Facultades de Ciencias Médicas, Ciencias de la Salud, Psicología y afines; a los integrantes de los equipos de salud de los diferentes servicios de los hospitales de Río Negro y Neuquén, a Organizaciones Sociales Comunitarias y todas aquellas personas que estén interesadas en el tema.

– Cronograma de los 4 encuentros:
MAYO/ sábado 21 / de 9.00 a 13 hs. / Facultad de Ciencias Médicas de la UNCo / Sede Toschi, Cipolletti. Módulo 1: TRANSformando la atención en salud. Abordaje de la salud integral de las personas TRANS desde la perspectiva de derechos y el protocolo de atención integral.
JUNIO / viernes 24 / de 9.00 a 13 hs. / Hospital Área Cipolletti. Módulo 2: Salud integral: desde la primera consulta a la atención de la salud específica relacionada con la afirmación del género (Terapia hormonal y cirugía).
JULIO/ viernes 1/ de 16 a 18.30 hs. / Facultad de Ciencias Médicas de la UNCo. Módulo 3: Géneros y Salud Colectiva.
AGOSTO/viernes 19/ de 9.00 a 14 hs. / Hospital Área Cipolletti. Módulo 4: Hacia una atención integral de la salud de las personas Trans en la Región. Experiencias de consultorios amigables.
– Informes e inscripción: destravandonos@gmail.com o personalmente en la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Médicas.   Entrada libre y gratuita, se entregan certificados por módulos.
– Organiza: Proyecto de Extensión Universitaria “TRANSformando la Atención en Salud”, Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue, Asociación de Travestis, Transexuales y Tránsgeneros Argentina (ATTTA) y Hospital Pedro Moguillansky de Cipolletti. (Ord. C.S. UNCo N° 0510/16).