25 de junio de 2015

Los integrantes de los proyectos ganadores de la UNCo sobre Desarrollo Tecnológico y Social se reunieron con el rector.

El rector de la Universidad Nacional del Comahue, licenciado Gustavo Crisafulli, junto al Secretario de Ciencia y Técnica, Doctor Enrique Mases recibieron por la mañana del jueves 25 de junio a los integrantes de los cinco proyectos ganadores de la UNCo en el programa de  Desarrollo Tecnológico y Social  que implementan el Consejo lnteruniversitario Nacional (CIN) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Además participaron del encuentro Secretarios de Investigación de Unidades Académicas, la Ing. Rosanna Accatino, Directora General de Programación y Coordinación Interinstitucional de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNCo y la Cra. Carolina Riavitz, Responsable de la Unidad Administradora de Proyectos Externos.
En el caso de la Universidad Nacional del Comahue fueron aprobados 5 proyectos para el año 2014 quedando la UNCo en el quinto lugar dentro de las universidades nacionales. En primer término quedo la UBA con 20 proyectos, le sigue la Universidad del Litoral con 8 proyectos, tercera la Universidad de Tucumán con 7, cuarta la universidad de la Plata con 6 trabajos. En total han participado de la convocatoria 35 universidades nacionales siendo en total 103 los proyectos aprobados por el CIN CONICET.
Los PDTS son financiados por el CIN y surgen como una estrategia para abordar, desde el ámbito universitario, problemas que demanden la comunidad y el desarrollo sustentable del país, generando y aplicando conocimiento en pos de aportar soluciones.

Participaron del encuentro en el rectorado los directores de los siguientes proyectos ganadores:
– Facultad de Ciencias y Tecnologías de los Alimentos: Vinos patagónicos: estrategias de innovación para un terroir único, directora: Caballero, Adriana Catalina – Área: INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA.

– Facultad de Ingeniería: Sistemas de asistencia al operario y automatización de máquinas para la fruticultura de la Norpatagonia – Director: Moreyra Marcelo Leandro – Área: INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA.

– Instituto de Biología Marina y Pesquera: Determinación de la aptitud de la Bahía de San Antonio como zona de cultivo de moluscos bivalvos. Caracterización de sitios, estructuras recomendables, y potencialidad de producción inicial. Directora: Kroeck Segonds, Marina Andrea – Área: CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS

– Facultad de Economía y Administración: Impactos y conflictos de la explotación hidrocarburíferas en Vaca Muerta. Hacia una estrategia para el desarrollo de la localidad de Añelo, Provincia del Neuquén – Directora: Noya, Norma Área: CIENCIAS SOCIALES

– Facultad de Ingeniería: Generación de Energía Eléctrica a partir de Albuferas Artificiales – Director – Bertani, Luis Alberto – Área: INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA