31 de octubre de 2014

Finalizó el Primer Ciclo de Conferencias «Construyendo espacios de sana convivencia» en la UNCo

Hoy, en el Auditorium de la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue, se desarrolló a Primer Ciclo de Conferencias “Construyendo espacios de sana convivencia”, organizadas por la Secretaría de Bienestar Universitario de la Casa de Altos Estudios.

El acto de apertura estuvo a cargo del Rector de la UNCo, Lic. Gustavo Crisafulli, y la Secretaria de Bienestar Universitario, Mg. Cristina Cano.

Cano expresó que, con este encuentro, se buscaba discutir los espacios de sana convivencia con el objetivo de prevenir el conflicto, atendiendo las herramientas existentes y las que restan aprender y conocer “con los expertos en el tema”.

Ante la variedad de ejes y organismos participantes, la Secretaría manifestó que eso se debía también a la variedad de integrantes de la comunidad universitaria y las diferentes relaciones y modos que se dan en función a ello no sólo en forma interna sino también en relación a la sociedad.

“Siempre que haya un buen clima, los resultados van a ser mejores”, se refirió sobre las posibles soluciones a los problemas. “Esta Universidad da y tiene que dar respuestas a la sociedad en la que vive. Esa es nuestra intención”, finalizó.

“El Bienestar Universitario es uno de los pilares de nuestra gestión. Tenemos que pensar que una comunidad compleja, como ya lo es la Universidad, donde conviven estudiantes, docentes, no docentes, investigadores, es naturalmente y por definición un espacio de conflictos en el sentido de que hay miradas diversas. Es un espacio donde se construyen nuevas ideas y nuevos saberes por lo tanto hay una tensión natural, que la hace diferente a otros ámbitos”, explicó el Rector Gustavo Crisafulli, sin dejar mencionar que la UNCo está “sostenida en un sistema de cogobierno donde todos los sectores tienen sus canales de representación”.

En este sentido, el Rector consideró que las políticas de Bienestar deben ser claves para generar los espacios de sana convivencias “donde podamos dar cauce natural a la creatividad, la discusión política, la discusión cultural, el debate teórico y el debate que nos demande la sociedad pero en un ámbito de convivencia”.

Teniendo en cuenta que los estudiantes como el sector más numeroso y al que más políticas de Bienestar se han destinado y se destinan, Crisafulli manifestó que, sin dejar de tenerlos presentes, se debía contar con una política más abarcativa e y donde todos los integrantes de la Universidad se sientan integrados.

“En la Universidad formamos ciudadanos. Por eso tenemos que pensar cómo podemos resolver las problemáticas que tienen que ver con las tensiones, la violencia, con la discriminación. Es un buen camino el compartir con otros organismos la discusión y la reflexión para llegar a una comunidad cada vez más integrada, más sana y que pueda desarrollar sus funciones más esenciales, la creación y la distribución de conocimiento, y donde se refuercen los valores de una ciudadanía plena”, concluyó.

A continuación, se podrán descargar los audios de las tres charlas programadas:

El cronograma es el siguiente:

* "Derechos humanos y resolución de conflictos". Defensoría del Pueblo. Abog. Miguel Nuñez. Para descargar el audio, hacer click aquí.

* "Trabajo sin discriminación". INADI. Abog. Sesma, Lic. Samar y Lic. Paomba. (Nota: El audio está dividido en tres partes, en un archivo *.rar) Para descargar el audio, hacer click aquí.

* "Mobbing laboral. Procedimientos, legislación. Violencia laboral". Subsecretaría de Trabajo. Para descargar el audio, hacer click aquí.