5 de agosto de 2014

Invitan al Seminario “A cien años de la Gran Guerra y el inicio del siglo XX”

(Foto gentileza) La Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue invita a participar del seminario que coordinan los docentes de historia, Gabriel Rafart y Ariel Petrucceli.

La primera charla estará a cargo del Rector y Licenciado en Historia, Gustavo Crisafulli: “Imperialismos, naciones, democracias en los albores de la guerra y el nuevo siglo”, el viernes 22 de agosto a las 19 en el Salón Azul de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional del Comahue.

La entrada libre y gratuita.

También como parte del programa se espera la participación de los docentes Alejandro Finzi, Graciela Iuorno y Enrique Mases.

Los docentes organizadores explicaron que parte de los objetivos del seminario son “analizar los procesos sociales, culturales y políticos que se desarrollaron durante la Gran Guerra y el inicio del nuevo siglo”.

En la fundamentación del seminario que comienza el 22 de agosto dice que “la Gran Guerra de 1914 a 1918 transformó enteramente el mundo conocido. En principio construyo el siglo XX y clausuro el “largo” siglo XIX, de acuerdo a las tesis del gran historiador británico Eric Hobsbawm”.

Dos formas de participación del Seminario

Cursado: Agosto-Noviembre 2014.

Dos modalidades:
a) Seminario, para los alumnos de la licenciatura en FH, y
b) Exposiciones abiertas al público.

En cada módulo habrá presentaciones expositivas por parte del docente a cargo con apertura a la discusión hacia los asistentes.
Para la acreditación del Seminario se requiere la presentación de un trabajo monográfico individual, con carácter de síntesis, en el que deberán exponerse los aspectos centrales de las temáticas abordadas en el curso.

Siete encuentros de dos horas cada uno.

Los temas:
– Imperialismos, naciones, democracias en los albores de la guerra y el nuevo siglo;
– La sociedad europea: de la paz a la guerra;
– América Latina y el mundo no europeo frente a la Gran Guerra;
– Vivir y morir para la batalla (armas, logísticas, estrategias, ejércitos, comandantes y soldados, etc);
– La literatura europea de la Primera Guerra Mundial;
– Revolución, socialismo y la Gran Guerra;
– La primera posguerra y el nuevo mundo.

Compartir ésta publicación

Share on email
Share on facebook
Share on twitter

Novedades relacionadas