23 de junio de 2014

La semana que viene comienza el Seminario “Malvinas en la Universidad. Identidad, Memoria y Soberanía”

El próximo martes 1 de julio, en el Auditorio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue, a las 16 se dará inicio al Primer Módulo del Seminario de Posgrado “Malvinas en la Universidad. Identidad, Memoria y Soberanía”.

Los objetivos son promover la reflexión, la concientización y el debate acerca de los temas concernientes a Malvinas en los aspectos territoriales, histórico-políticos, filosófico y psicosociales; y propiciar la recuperación de la memoria de la guerra de Malvinas a través de la participación activa de los veteranos de guerra de Malvinas.

La actividad, coordinada por Ricardo Flores (Secretario Asociación Veteranos de Guerra de Malvinas) es libre y gratuita y está destinada a Estudiantes y Docentes de todos los niveles del sistema educativo común y especial. Primario, Medio y Superior, y público en general.

El Seminario fue declarado de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la Nación y por Consejo Provincial de Educación de Río Negro; de Interés Legislativo por la Legislatura rionegrina; de Interés Municipal por la Municipalidad de General Roca; y cuenta con el aval académico del Rectorado mediante Resolución Nº 201/14 y de la FADECS.

Tiene 5 módulos de un encuentro de 5 hs cátedra cada encuentro modalidad presencial, 25 horas cátedra en total; y 25 horas cátedra para la modalidad Semipresencial de estudio y preparación de trabajos prácticos.

Cada módulo consta de disertaciones y debates generados a partir de la reflexión.

Para la certificación de cumplimentada la Cátedra Libre Malvinas Argentinas, deberán asistir a por lo menos 4 encuentros de los 5 planificados.

Organizan la Secretaría de Extensión de la FADECS, la Asociación Civil Veteranos Guerra de Malvinas General Roca-Río Negro y el Sistema Argentino de Información Jurídica (INFOJUS).

Para informes e inscripciones, los interesados deberán escribir a los correos electrónicos centrodocmalvinas@yahoo.com.ar / secextension@yahoo.com.ar o bien llamar al teléfono celular 2984407203

Programa General
* Módulo 1 | 1 de julio Aspectos (o perspectiva histórica) de Malvinas Prof. Santiago Polito Belmonte 16 a 17,30 hs. Dictadura y Malvinas.  Prof. Gabriel Rafart- 17,30 a 19 hs.

* Módulo 2 | 19 de agosto Política exterior argentina e Importancia geoestratégica del Archipiélago.  Prof. Mario Flores 18 hs. a 19,30 hs. Trasmisión y recuperación histórica de la soberanía. Prof. Ricardo Flores 19,30 a 21 hs.

* Módulo 3 | 3 de septiembre Aspectos (o perspectiva psicosocial) de los Veteranos de Guerra de Malvinas. Estrés postraumático en Veteranos de Malvinas: ¿mito o realidad? Dr. Enrique Stein 18 a 19,30 hs. La reinserción psicosocial y la recuperación de la memoria de los Veteranos de Guerra de Malvinas Mg. Helga Ticac 19,30 a 21 hs.

* Módulo 4 | 7 de octubre  Identidad Nacional  Alejandro Betts 18 a 19,30 hs. La autodeterminación de los pueblos Abog. Luciano Oscar Fino y Luciano Pezzano 19,30 a 20,30 hs. Relación entre memoria e historia de la guerra de Malvinas y situación actual de las islas. La coyuntura internacional. Sebastián Ciccone 20,30 a 21,30 hs.

* Módulo 5 | 4 de noviembre  Testimonios de Excombatientes VGM  18 hs. Luis Antonio Muñoz, Jorge Andrés Giménez, Miguel Ángel Aravena, Julio Aurelio Almendra, Roque Edgardo García, Juan Manuel Prieto, Ramón Alfredo González, Claudio Néstor Arcángelo, José Oscar Ferrero, Julio César Cornejo, Ricardo Benjamín Flores, Víctor Daniel González, José Oscar Grek, Francisco Andrés Sánchez, Lautaro Jiménez Corvalán y José Vicente Martínez Torrens (Presidente de la Asociación Veteranos de Guerra de Malvinas).