28 de marzo de 2014

Seminario sobre: Poéticas del Desencanto en la Literatura Italiana Contemporánea en la UNCo.

El Departamento de Letras de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue informó la realización del curso: “Seminario de Posgrado Poéticas del Desencanto en la Literatura Italiana Contemporánea” que será dictado por la profesora Silvia Cattoni. 
La actividad esta destinada a: estudiantes de posgrado, maestrandos, doctorandos, tesistas. Graduados de la carrera de Letras y/o de carreras afines. La carga horaria será de 40 horas. La distribución de la carga: 25 horas asignadas a encuentros presenciales y tutorías y 15 horas no presenciales asignadas a actividades de lectura, preparación y elaboración de los trabajos monográficos
Fecha: primera quincena de marzo.
 
Horarios:
 
Asistencia requerida: 80 % de los encuentros presenciales
 
FUNDAMENTACIÓN
 
Inmerso en el clima decadente que signo la cultura europea en las postrimerías del siglo XIX, el nuevo siglo se inicia en Italia con una profunda crisis de valores del Risorgimento cuyo logra más significativo fue la conformación del estado unitario. La aparición de la
 
novela humorística de L. Pirandello Il fu Matia Pascal (1904) en la que el sujeto único, coherente y cognoscible del positivismo decimonónico se fragmente irreversiblemente inaugura un sentimiento de incompetencia, desasosiego y extrañamiento ante la vida que signará gran parte de la literatura italiana del siglo.
 
Bajo el signo del desasosiego y la inquietud importantes autores de la literatura italiana ofrece a lo largo del siglo y en relación a determinados contextos de producción significativas poéticas del desencanto en tanto manifestaciones literarias del la melancolía y del mal de vivir . Autores como L. Pirandello, I. Svevo, C.E. Gadda, I. Calvino, G.T. di Lampedusa y J.R.Wilcok conforman un valioso corpus de análisis que permite advertir las modulaciones poéticas que el desencanto asume en la literatura contemporánea.
 
El presente curso propone la lectura y el análisis de un número acotado de textos literarios italianos del siglo XX con el fin de analizar particulares definiciones estéticas e identificar determinados contextos de producción en los que el debilitamiento de lo sagrado, las rupturas de las utopías del progreso, la confianza en la ciencias positivas y la racionalización social, la pérdida de confianza en el lenguaje en tanto sistema capaz de reflejar la realidad de las cosas adquieren especial relevancia.
 
OBJETIVOS:
 
El objetivo del curso es el de ofrecer instrumentos de lectura y análisis de textos a partir de una óptica histórica y filológica.
 
* Contribuir a la formación histórico-literaria ubicando los contenidos específicos del sistema literario nacional en el marco de la cultura europea.
 
* Desarrollar la perspectiva crítica a partir de la experiencia directa de la lectura de textos relevantes y marcos teóricos adecuados.
 
* Favorecer, a partir de una bibliografía actualizada, métodos pertinentes, el desarrollo de la investigación científica.
 
* Comprender los procesos históricos que contribuyeron al desarrollo del sistema literario italiano del siglo XX.
 
* Contextualizar los alcances estéticos que el desencanto presenta en la literatura italiana del siglo XX .
 
* Abrir un espacio para identificar preguntas de investigación, establecer relaciones con los estudios críticos, formular preguntas de contenido, de forma y de metodología de enseñanza.
 
CONTENIDOS
 
El desarrollo de las unidades prevé la lectura de las obras indicadas
 
1. Luigi Pirandello: la novela humorística: El difunto Matias Pascal
 
2. Italo Svevo: la condición singular del intelectual. Senilidad
 
3. Carlo Emlio Gadda: expresionismo y plurilinguismo. El aprendizaje del dolor
 
4. Giussepe Tomasi di Lapedusa: la negación d la historia. El Gatopardo
 
5. Italo Calvino: la educación en el pesismimo. Palomar.
 
6. Juan Rodolfo Wilcock: un escritor argentino en Italia. El libro de los mounstros
 
BIBLIOGRAFIA CRÍTICA Y TEÓRICA
 
AA.VV La nueva Novela Europea. Guadarrama, Madrid 1968.
 
AA.VV Lettertura Italiana I Contemporanei, Marzoralti, Milano 1963
 
ANGELINI F. Il punto su Pirandello, Laterza, Bari 1997.
 
ASTE Mario. La narrativa de Luigi Pirandello. Dalle Novelle al Romanzo. Studia Humanitatis, Madrid, 1979.
 
BAJTIN, Mijail, Estética de la creación verbal. Siglo XXI editores, Buenos Aires, 1998.
 
_______ Estetica e Romanzo, Giulio Einaudi Editore, Torino, 1979.
 
BÁRBERI SQUAROTTI, Giorgio, Poesia e Narrativa del Secondo Novecento. U Mursia & C., Milano, 1967.
 
BARILLI, Renato, La Barriera del Naturalismo. U. Mursia & C, Milano, 1970.
 
BELPOLITI, M., El ojo de Calvino. Sobre la mirada del escritor. Eudeba , Bs.As. 1999
 
BERTONI, F., Realismo e letteratura. Una storia Possibile. Einaudi, Torino, 2007.
 
BENEDETI, Carla Disumane Lettere Indagini sulla cultura della nostra época. Editore Laterza, Roma, 2011.
 
BERARDINELLI, Alfonso, Non incoraggiate il romanzo. Sulla la narrativa. Marsilio, Venezia 2011.
 
BODEI, R.: Destinos Personales. La era de la colonización de las conciencias, Buenos Aires, El Cuenco de Plata 2006.
 
BOURGET, Paul: Essais de Psichologie Contemporaine (Édition établie et préfacée par André Guyaux), Gallimard, Paris, 1883.
 
…………………..Baudelaire y otros ensayos de crítica literaria, El Copista, Córdoba, 2007 (trad. de S. Sánchez de la edición de los Essais de psychologie de 1883).
 
CALVINO, I., Ermitaño en Paris, Siruela, Barcelona 1994.
 
—————- Colección de Arena, Siruela, Madrid, 1998.
 
CASSADEI, A., Stile e tradizione nel romanzo italiano contemporáneo Il Mulino, Bologna 2007.
 
CASTELLI, E., El mundo mítico de Cesare Pavese. Ed. Pleamar, Bs. As. 1972.
 
CATTANEI, Luigi Carlo Emilio Gadda , Firenze, Le Monnier, 1977.
 
Gadda Carlo Emilio. Lettere a Gianfranco Contini a cura del destinatario 1934-1967, Garzanti, Milano 1988.
 
CHECCI Emilio. Letterattura Italiana del Novecento, Arnoldo Mondadori Editore, Milano 1972.
 
Gadda Carlo Emilio. Eros e Priapo (Da furore a cenere). Garzanti, Milano, 1967.
 
CONTINI, Gianfranco. La letteratura italiana otto-novecento Biblioteca Universale Rizzoli, 1992.
 
FERRONI, Giulio. Storia della letteratura Italiana. Mondadori, Milano 2002. XVIII Vol.,
 
GARDINI, Nicola. Per una biblioteca indispensabile. Cinquanta classici della letteratura italiana. Einaudi, Torino 2011.
 
GUGLIELMI, A., Il Romanzo e la realtá. Cronaca degli ultimi sessant’anni di narrativa italiana. Saggi Bompiani, Milano 2010.
 
LEOPARDI,G Zibaldone de Pensamientos. Selección e introducción de Rafael Argullol Tusquest Editores, Barcelona, 1990.
 
LUTI Giorgio. Narrativa itatliana dell’0tto e Novecento, Sansoni Editore, 1964.
 
LUTI, G., – VERBARO, Caterina, Dal neorealismo alla Neoavanguardia.Il dibattito letterario in Italia negli anni della modernizzazione (1945-1969). Casa Editrice Le Lettere, Firenze, 1995.
 
LUPERINI, Romano La fine del posmoderno, Guida editore, Milano, 2008.
 
Pirandello, Editori Laterza, Roma 1999.
 
LUCKACS, G., Ensayos sobre el Realismo, Buenos Aires: Editorial Siglo XXI, 1994.
 
MARABINI, Claudio Gli anni sessanta narrativa e Storia Rizzoli, Milano 1969.
 
MARCHESE, A., L’officina del Ranconto. Semiotica della narratività. Mondadori, Milano: (1986)
 
MENGALDO, P.V., La tradizione del Novecento. Einaudi, Torino, 1991.
 
PIEL, Jean Los misterios de Trieste, Brevarios F C E, Mexico 1983.
 
PIETROSI BARROW, Luciana, Dal Neorealismo allo sperimentalismo. Trevi Editore, Roma, 1968.
 
PULLINI G., La novela italiana de posguerra, Madrid Guadarrama, 1969.
 
SCIASCIA , Leonardo Pirandello e la Scilia Salvatore sciasciua editore, Caltanissetta 1968.
 
SANGUINETTI, E., Avanguardia, Societá, Impegno, en Avanguardia e Neo- avanguardia. Sugar Editore, Milano, 1966.
 
STAROBINSKI Jean, La malinconia allo Specchio. Tre letture di Baudelaire.SE Milano ,2006
 
STEINER, George Extraterritorial. Adriana Hidalgo Editora Bs. As. 2000.
 
VATTIMO, G., El fin de la Modernidad. Nihilismo y hermenéutica en la cultura posmoderna. Gedisa. Barcelona, 1986.
 
________ La sociedad transparente. Ediciones Piados, Barcelona, 1990.
 
________ (compilado por) Hermenéutica y racionalidad, Norma, Bogotá, 1994.
 
VALLONE, A., Pirandello, Ed. Columba, Buenos Aires, 1964.
 
VOLPINI, V., Prosa e Narrativa dei Contemporanei, Editrice Studium Roma, 1967.
 
EVALUACIÓN
 
Metodología y sistema de evaluación
 
Metodología:
 
Cada bloque temático se inicia con la exposición de la profesora y en una segunda parte se realiza el trabajo de lectura crítica individual o en pequeños grupos. En todos los casos la discusión será guiada or la profesora.
 
Evaluación:
 
Los participantes deberán realizar un ensayo a partir de una hipótesis de lectura sugerida sobre un aspecto determinado de uno de los textos estudiados. Se deberán citar las fuentes bibliográficas utilizadas. Extensión: 8 carillas a doble espacio.
 
El curso implica:
 
1. una asistencia de 80 % a las clases que se componen de varios bloques;
 
2. la lectura obligatoria de los textos estipulados y realización de ejercicios grupales;
 
3. la aprobación de un trabajo monográfico;
 
4. Para otorgar certificado de asistencia se tendrá en cuenta el cumplimiento del porcentaje de asistencia.

Compartir ésta publicación

Share on email
Share on facebook
Share on twitter

Novedades relacionadas