27 de noviembre de 2013

Mañana comienza el Primer Congreso Internacional de Derecho Penal y Criminología en la FADECS

Doctrinarios, magistrados y funcionarios participarán del Primer Congreso Internacional de Derecho Penal y Criminología que se realizará desde mañana, jueves 28 de noviembre, hasta el viernes 30  en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue, en la ciudad de General Roca (Río Negro).

El Congreso combina Conferencias Magistrales de estudiosos de la dogmática penal, con paneles de debate en los que intervendrán docentes, investigadores, legisladores de Río Negro y Neuquén y miembros del Poder Ejecutivo de ambas provincias.

La apertura tendrá lugar a las 9.30 con un Panel sobre el tema “Prisiones, Policía y Derechos Humanos”, con la participación de los ministros de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo de Neuquén, Claudio Gastaminza, de Gobierno de Río Negro, Luis Di Giácomo, el presidente del Bloque de Legisladores del Frente para la Victoria de la Legislatura de Río Negro, Pedro Pesatti y el presidente del Bloque de Legisladores del MPN de Neuquén, José Russo (Moderador, Dr. Oscar Pineda).

 


El mismo día, la temática será abordada desde la perspectiva académica con un Panel integrado por el Dr. Ignacio Anitúa (UBA); Dr. Máximo Sozzo (UNL) y Dr. Mariano Gutiérrez (UNLZ) (Moderador, Dr. Juan Pablo Chirinos).

Por la tarde, el tema a tratar será “ASPECTOS PARTICULARES DEL PODER DE CASTIGAR: DELITOS DE LOS PODEROSOS, FEMINISMO Y POLITICAS PENALES DE RIESGO”. En este caso, los expositores serán el Dr. Juan Pegoraro (UBA); Dra. Agustina Iglesias Skulj (Universidad de La Coruña, España); Dra. Patricia Faraldo Cabana (Universidad de La Coruña) y Dr José Brandariz García (Universidad de La Coruña) (Moderadora: Dra. Marcela Yappert).

El último panel del día jueves estará destinado a “TEMAS ACTUALES DE DERECHO PENAL”, con las ponencias de los Dres. Mario Juliano (Presidente Asociación Civil “Pensamiento Penal”; Dr Javier de Luca (UBA) y Dr Luis Niño (UBA) (Moderador, Dr. Nicolás García).

La jornada del jueves finalizará con una conferencia sobre “DOGMATICA PENAL Y PROCESOS DE TRADUCCION. PORQUE CITAMOS TANTO A LOS ALEMANES”, a cargo del Prof. Jean Pierre Matus (Universidad de Chile).

El viernes 29, el primer panel estará destinado al tema “REFORMA DEL CODIGO PROCESAL PENAL”, con exposiciones a cargo del Dr. Evaldo Moya (Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén) y el Dr. Sergio Barotto (integrante del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro) (Moderador, Dr. Daniel Tobares).

El mismo tema será luego abordado por el Dr. Richard Trincheri (UCS); Dr Oscar Pandolfi (UNCo) y Prof. Alfredo Pérez Galimberti (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco). (Moderadora: Dra. Laura Edith Pérez).

El tema “JUICIO JUSTO, ESTÁNDARES INTERNACIONALES Y JUICIO POR JURADOS” será abordado por dos paneles, el primero con la participación del Dr. Alberto Binder (UBA); Dr. Alberto Bovino (UBA y Dr. Orlando Coscia (UNCo) (Moderadora: Dra. Laura González Vitale). En el segundo panel sobre este tema, intervendrán el Dr. Fernando Sánchez Freytes (UNCo); Dra. Stella Maris Martinez (UBA) y la Dra. Angela Ledesma (UBA) (Moderadora: Dra. Graciela Etchegaray).

La jornada del viernes culminará con dos conferencias magistrales: “GENERO, DELITO y DESIGUALDAD ESPACIAL”, a cargo del Prof. Kerry Carrington  (University of Western Sydney, Australia), y “MERCADOS LIBRES, DELITOS FINANCIEROS y POPULISMO PENAL”, a cargo del Prof. Russell Hogg  (University of Western Sydney, Australia).

La jornada final será el día sábado 30 de noviembre, en la que expondrán sobre “TEMAS ACTUALES DE DERECHO PENAL”, el Dr. Alejandro Plagia (UBA); Dr. Maximiliano Rusconi (UBA); Dr. Esteban de la Fuente (UBA) y Dr. Gustavo Vitale (UNCo).

El sábado habrá nuevamente dos Conferencias Magistrales: “GLOBALIZACION, TRIBUNALES y CONDICIONES DE LAS PRISIONES”, a cargo de Malcom Feeley (University of Berkley) y “EL GOBIERNO DEMOCRATICO DE LA POLICIA”, a cargo del Prof. Ian Loador (University Of Oxford).

Quienes deseen participar pueden consultar vía web en www.congresocomahue.com.ar o escribir a info@congresocomahue.com.ar

La inscripción para graduados tiene un valor de $ 350 hasta el 31 de octubre y desde el 1 de noviembre, de $ 450. Para estudiantes, que deberán adjuntar certificación expedida por la Universidad en la que cursa sus estudios, desde el 1 de noviembre, tiene un valor de $ 200.

Para descargar la planilla de inscripción, hacer click aquí

Para consultas/confirmación de inscripción, escribir al correo electrónico info@congresocomahue.com.ar o bien llamar a los Teléfonos (0298) 4433670 /4436668 Interno 12- 4430205 (DIRECTO).

Compartir ésta publicación

Share on email
Share on facebook
Share on twitter

Novedades relacionadas