15 de octubre de 2013

Esta semana comienza el Festival AniMATE 2013

Los próximos jueves 17, viernes 18 y sábado 19 de octubre, en la Universidad Nacional del Comahue se desarrollará el Festival de Matemática “AniMATE 2013”, organizado por el Departamento de Matemáticas de la Facultad de Economía y Administración.

La actividad se desarrollará en las Aulas 42 y 43 de la FAEA (Buenos Aires 1400, Neuquén capital).

El festival apunta a ser un espacio integrador y abierto a la comunidad que propone el desafío de pensar y experimentar la matemática desde recorridos no formales. En este sentido, se desarrollarán actividades lúdicas tendientes a despertar y estimular en los alumnos las habilidades de razonamiento y abstracción propias de las ciencias exactas como juegos de ingenio, acertijos, trucos y juegos de estrategias.

Auspicia la Secretaría de Extensión Universitaria, la FAEA, Banco de la Provincia de Neuquén, XL Extra Large y el Colegio Farmacéutico de la Provincia del Neuquén.

Prensa UNCo conversó con Daniela Montangie, a cargo del Proyecto Animate, sobre los detalles de esta nueva edición, la recepción de la propuesta y como se demuestra que con las matemáticas, se puede aprender jugando.

Animate Comahue tuvo ya dos instancias de Festivales y muestras en distintos lugares y eventos, ¿qué experiencias han tomado de estas actividades para la edición 2013 y en qué se va a diferenciar de las ediciones anteriores?
La organización de los dos festivales previos (2010 y 2011), sumado a las visitas realizadas a lugares como Viedma, Aluminé y colegios de la zona, nos ha permitido adquirir una gran experiencia no sólo en lo que tiene que ver con la dinámica del festival, sino también con el manejo de los grupos de alumnos y la percepción de cuáles son las actividades que tienen mayor llegada en los niños y adolescentes. En este festival presentaremos juegos nuevos, con diseño propio, nuevos trucos de magia y una nueva selección de acertijos.

¿Qué juegos se van a incluir?
A los juegos que teníamos de la edición anterior de AniMATE Comahue, sumamos la elaboración de 4 juegos nuevos, los cuáles son Simon dice, El atasco, el gato y el ratón, el juego de nim, 4 en línea.

¿Qué expectativas tienen?

Las expectativas son cada vez más grandes. Desde el primer día en que empezamos a dar los turnos para los colegios nos hemos sorprendido gratamente ante la respuesta de los colegios. Ya la semana anterior recibimos muchos llamados telefónicos y mails preguntando por los turnos. Las distintas
visitas a colegios, como mencionamos al comienzo de la entrevista, nos permiten ir evaluando el proyecto, y cada vez estamos más satisfechos con lo logrado.

¿Cómo ha sido la recepción de la actividad en las escuelas y, en especial, con los alumnos más chicos? ¿Qué comentarios les han hecho los docentes, tanto primarios como secundarios y universitarios?
En las escuelas siempre nos han recibido con muy buena predisposición. Al comienzo los alumnos son un poco reticentes al plantearles que vamos a ir con un festival de matemática. Pero cuando nos ven con los juegos, se entusiasman muchísimo! Siempre escuchamos a algún docente quejarse porque no pueden sacar a los chicos de los juegos, contándonos que no pueden creerlo con lo que le costó convencerlos de participar del evento que realizamos. El año pasado, en un colegio nocturno, me quedé muy sorprendida cuando un personal no docente del establecimiento que visitábamos me comentó que nunca había visto a los alumnos tan interesados por algo. Los juegos que tenemos están pensados para alumnos a partir de sexto grado de primaria. Hemos tenido experiencia de intentar hacer jugar a los chicos más chicos pero se presentaron muchos problemas de entendimiento con las instrucciones y objetivo del juego. La experiencia con los estudiantes universitarios es magnífica. Sobre todo con aquellos que participan desde adentro en el festival, ayudándonos con los juegos, los acertijos y la magia. Se llega a establecer una relación muy distinta a la que se puede llegar a alcanzar en la relación docente-alumno. Es una actividad muy enriquecedora tanto a nivel intelectual como personal.

En la primera edición, se hablaba de las dificultades de romper con el prejuicio de qué las matemáticas eran "aburridas y difíciles", ¿cuál es el panorama para este año? ¿Por qué?
Creo que los eventos en los que hemos participado ya han ayudado muchísimo a romper con esos prejuicios. Notamos que muchos nos conocen y ya vienen sabiendo que van a pasar un muy buen rato jugando con nosotros.

8.30-10   Juegos (para escuelas secundarias)
10-11.30 Juegos (para escuelas primarias)
11.30-13 Juegos (para escuelas secundarias)
14-15.30 Juegos (para escuelas secundarias)