23 de septiembre de 2013

Homenaje en la UNCo a la pasión de toda la vida – El Negro Machado juega su mejor partido.

Gilberto Sandalio Machado Gómez llegó a la región del Alto Valle a mediados de 1973 por tres meses como refuerzo de Cipolletti para el Nacional de Primera División y se quedó para siempre en la región.

Hace 26 años que trabaja en el Área de Deportes de la Universidad Nacional del Comahue y reconoce que “la mayor satisfacción personal para un hombre de fútbol de toda la vida, es poder compartir y convivir con chicos que seguramente sienten la misma pasión. En un país futbolero y trabajando con jóvenes, uno se renueva permanentemente. A mí me hace bien, porque siento que hay un aprecio mutuo”.

En reconocimiento a su trayectoria, en el mes de octubre se realizará el Torneo Inauguración del Campus Deportivo “Copa Gilberto Machado Gómez”, destinado a la comunidad universitaria en general, graduados, estudiantes, docentes y no docentes.

Su historia

El moreno defensor, de familia de futbolistas en su Uruguay natal, arrancó varias veces en “La Visera” el clásico “uru-guayo, uru-guayo” por la también característica garra charrúa. Llegó al albinegro desde Deportivo Morón, después de haber jugado en Nacional, Liverpool y los seleccionados juveniles de su país natal donde fue campeón en el año 1964. En Cipo actuó hasta el ’77, cuando pasó a Independiente de Neuquén, donde jugó un par de temporadas y a la vez fue director técnico.

En el recuerdo de Machado queda aún el amor sabor cuando en San Luis en el año 79 el equipo neuquino termino no ascendiendo en la definición por penales. Luego, durante casi 26 años fue técnico de las categorías formativas y alternó la conducción de los equipos superiores del los clubes regionales.

“En fútbol se puede discutir, pero cuando uno cumple varias funciones a la vez, hay que tener mucho equilibrio en las decisiones. A mí creo que me favorece la trayectoria deportiva que me permite tener una buena relación con los chicos. Podemos discernir, pero siempre dentro de un marco de respeto. Hay un reglamento, pero en definitiva se trata de que vengan a jugar y cuando vuelvan a sus casas puedan decir que la pasaron bien”.

Desde hace 26 años, Gilberto Machado Gómez es el principal referente del fútbol universitario. A través de una correcta organización, hace más de tres décadas se desarrollan todas las temporadas los tradicionales torneos universitarios, con la participación de más de 1200 jugadores.

El fútbol como fenómeno popular y masivo, tiene en Neuquén desde hace ya 31 años una importante posibilidad de ser protagonista del juego para los estudiantes, graduados, docentes y no docentes de la Universidad Nacional del Comahue. El Departamento Deportes a través de la interesante gestión de Gilberto Machado Gómez, hoy recibe su merecido reconocimiento con un torneo que llevará su nombre en las nuevas canchas que tendrá la casa de Altos estudios.

En alguna época, el certamen llegó a contar con 52 equipos participantes y Machado aseguro que siempre “La finalidad de la Universidad fue tener una actividad recreativa. El estudiante, el graduado, el docente y el no docente tiene una actividad de conjunto y prácticamente, con el único requisito de presentar una lista de buena fe por equipo”.

Consultado sobre cómo nació el fútbol universitario, indicó que “Oficialmente los torneos ya tienen 39 años. Comenzó en el ’74, en el predio de Zoppi, en Cipolletti y la Facultad Agraria, en Cinco Saltos. Luego, en Cuatro Esquinas; en la calle Luis Beltrán al 1.000; en la cancha de la cárcel y otra que había el aeropuerto de Neuquén. Pasamos un breve tiempo por Atlético Neuquén, la chacra de Independiente y Judiciales, para establecernos finalmente en el predio Los Membrillares. Lo importante es que en las distintas gestiones que tuvo la Universidad, todos los funcionarios permitieron la continuidad de esto”.

Consultado sobre el homenaje que se le hará en la Universidad Nacional del Comahue, manifestó su agrado y destaco que “cuando se recibe este halago es por que algo se ha dejado, para mi es un orgullo ser parte de la UNCo que me permitió brindar lo mejor de mi tanto desde lo deportivo como lo personal. Son muchos los chicos que se conocieron en el pizarrón de la universidad y desde la cartelera deportiva hoy ya con su profesión en marcha aun siguen jugando juntos y haciendo rodar la pelota de la amistad con un sentido social. Tratando de buscar de la mejor manera de llegar al estudiantado para poder colaborar con un mejor estado físico que permite un mejor bienestar a la hora de estudiar y que le sirve para descargar las tensiones que implica el estudio”.

El Torneo

La modalidad a implementar es la de Futbol 5 con una lista de buena fe que debe tener un mínimo 7 jugadores y un máximo de 12.

La actividad deportiva se desarrollará el 18,19 y 20 de octubre en el Campus deportivo de la UNCo, en el Sector bardas atrás del Polideportivo “Roberto Beto Montero” conocido como el “Escondido”.

En la oportunidad se entregarán trofeos al primer, segundo y tercer puesto de cada categoría. Para inscripciones e informes se deben acercar al Polideportivo de la UNCo en Neuquén de 8.30 a 19 hasta el lunes 30 de septiembre.

El costo de la inscripción es de doscientos pesos ($200) por equipo. Por consultas se puede enviar correo electrónico https://www.facebook.com/DeportesUNCO o al mail deportesunco@gmail.com. Quienes quieran hacer consultas telefónicas pueden llamar al 4490300 int 323 – 211