5 de julio de 2013

Informaron sobre el avance de obras en la UNCo

Durante su informe, la Rectora, Profesora Teresa Vega, anunció que en la reunión extraordinaria de Agosto se discutirá el cierre de balance 2012 y el Anteproyecto de Presupuesto 2014. Se dio un informe sobre el estado del Plan Director de Obras de la UNCo. Para descargar el informe, hacer click aquí. Antes de que se levantara la sesión al no contar con el quorum suficiente, se hizo un minuto de silencio por el fallecimiento del docente Demetrio Taranda y la docente Blanca Tirachini.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue dio inició ayer a la Quinta Reunión Ordinaria correspondiente a 2013.

Al inicio de su informe de gestión, la Rectora, Profesora Teresa Vega, se expidió sobre la Reunión Taller con Decanos y Directores de Asentamientos y Escuelas y secretarios administrativos para realizar el primer análisis sobre el trabajo solicitado para la "Presentación del Presupuesto 2014 de las diferentes Unidades Académicas”.

Vega explicó que el objetivo era contar con “un presupuesto que tenga un viso de realidad que refleje las propias realidades de cada una de las unidades académicas”.

En este sentido, destacó que es la primera vez que se lleva a cabo este debate con estas características y aclaró que cinco unidades pudieron reflexionar con profundidad su situación.

“Es un instrumento para la discusión de fondo”, consideró la Rectora, quien adelantó que en la reunión extraordinaria de agosto se discutirá el cierre de balance 2012 y el Anteproyecto de Presupuesto 2014, con todo el trabajo técnico previo.

La Comisión de Medio Ambiente, creada por el Consejo Superior para el tratamiento de cuestiones relacionadas con el uso de Hidrocarburíferos y de medio ambiente, cuenta con dos propuestas de integrantes. Las mismas fueron acercadas a la Secretaría del Consejo y pertenecen a dos candidatos por la Facultad de Ingeniería y 2 por la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud y se encuentra abierta para la incorporación de otros miembros.

Otro de los puntos que integraron el informe de la Rectora fue la Tercera Jornada – Taller de Vinculación Tecnológica a través de la Cadena de Valor, organizada el jueves pasado por la Subsecretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNCO.

El propósito de esta Jornada es la transferencia interinstitucional en la red Asociación Universidades Surandinas (AUSA) de estudios de Cadenas de Valor como medio de desarrollo de la Vinculación Tecnológica.

La actividad estuvo dirigida a coordinadores de proyectos de vinculación tecnológica, integrantes de equipos de investigación y extensión vinculados a dichos proyectos, funcionarios de distintas dependencias nacionales, provinciales y/o municipales vinculados al desarrollo económico-productivo.

Otra actividad que contó con la coordinación de la Subsecretaría, a cargo de la Arquitecta Gabriela Álvarez, fue el Curso de Formación en Planificación y Ordenamiento del Territorio para Agentes de Gobierno – Región Patagonia Norte II del Programa de Fortalecimiento Institucional de la Planificación Territorial, que tuvo su cierre el viernes 14 de junio.

Esta edición – la primera fue realizada durante 2012 en la Facultad de Ciencias de la Educación y organizada junto a la Universidad Nacional de Río Negro – se desarrolló en el Asentamiento Central de la UNCo.

La Rectora Profesora Teresa Vega se mostró complacida al informar sobre reconocimientos a integrantes de la comunidad universitaria.

Los dos primeros se entregaron a estudiantes de la Carrera de Letras.

El primero de ellos fue entregado ayer por la Legislatura de la Provincia de Neuquén en el marco del Premio “Jóvenes Sobresalientes del año” a José Silva Garcé, quien tiene un promedio de 9,75 en el Profesorado y de 9,70 en la Licenciatura.

Hoy, en el acto de colación de la Facultad de Humanidades, se le entregó la Medalla de Oro a Rocío Celeste Fit, quien tiene un promedio de 9,58.

El tercer reconocimiento fue recibido por la investigadora de la Facultad de Turismo y becaria del CONICET, Daniela Rodríguez en la categoría “Investigadora del año” en los premios otorgados por la Legislatura Neuquina.

En sesiones pasadas, el consejero superior del claustro estudiantil, Agustín Pepa, había solicitado un informe sobre el estado de los proyectos ejecutivos del edificios de la FACIAS, los trabajos que se realizarán para los espacios para estudiantes y los avances del Plan Director de Obras.

En respuesta a dicha solicitud, la Rectora convocó a la subsecretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica, Arq. Gabriela Álvarez (coordinadora general de la Comisión de Ejecución y Seguimiento del Plan Maestro de Obras de la UNCo), y el subsecretario de administración y servicios, José Jerez.

Álvarez informó que hubo importantes avances en las obras para el Playón Deportivo, las dos canchas de fútbol y las dos canchas de hockey.

Vialidad Nacional colaboró con maquinarias para la remoción de tierras. De hecho, se ha firmado un convenio con el organismo para que estudiantes de Ingeniería puedan trabajar en sus dependencias.

La Subsecretaria recordó que en diciembre pasado se firmó un convenio con el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo la instalación de una cancha de hockey con carpeta de césped sintético relleno con arena (leer más) y anticipó que en 90 días se estaría recibiendo la alfombra. De esta manera, a fines de año ya se inauguraría este nuevo espacio.

También, se está avanzando en la materialización de la cartografía de ordenamiento de los espacios ya existentes del Plan Director.

En cuanto a los edificios de la FAI y la FACIAS, Álvarez comentó que el martes pasado se realizó la apertura de sobres en el marco del llamado a licitación para los respectivos proyectos ejecutivos. Ayer, la comisión evaluadora se reunió y eligió una de las 8 propuestas, que había estimado el costo del trabajo en 425 mil pesos.

En este punto, se aclaró que se había logrado unificar un presupuesto para las obras y que estaba el compromiso de la FACIAS en aportar la suma restante para llevarlas a cabo.

El Subsecretario de Administración y Servicios, José Gérez, anticipó que ya había finalizado con el módulo de aulas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, que ya contaba con un permiso provisorio, y que el módulo de del Centro Universitario Regional Zona Atlántica y la sala de tratamiento de materiales del Asentamiento Universitario Zapala estaban prácticamente terminados.

A su vez, se concluyó con el Proyecto Ejecutivo del Edificio que integrara a la Dirección de Tecnologías de la Información, la Imprenta, Obras y Servicios, la Radio Universidad-Calf y un estudio de TV.

También, se está evaluando la remodelación de partes históricas del acceso a la Universidad y la posibilidad de “pensar un espacio que hoy ocupan los autos para ir ganando un espacio para estar, para que puedan compartir los estudiantes”.

“El Plan Director tiene una base de datos y conocimiento de todo el terreno de la Universidad, que es de 110 hectáreas, que antes no se tenía y que ahora se está sistematizando”, intervino la Arquitecta Gabriela Álvarez.

Bajo esta misma línea, se están registrando las Líneas de alta tensión, acueductos, gasoductos y tanques de agua que no necesariamente son para la Universidad. Por ello, se iniciaron conversaciones con el EPAS y el EPEN a fin de que el paso de esas redes signifique algún rédito a la Universidad.

Por su parte, Gerez manifestó que la continuación de las obras de ampliación del edificio de la Facultad de Economía y Administración esta avanzando más rápido de lo que se esperaba, al igual que el edificio de la Facultad de Ciencias Médicas y el proyecto para el Comedor Universitario Los Tordos en Cipolletti.

El total de las obras necesarias será presentado al Consejo Superior a fin de definir las prioridades.

Para leer el informe presentado por el subsecretario de administración y servicios, José Jerez, hacer click aquí.

Cabe destacar que, al finalizar el informe de la Rectora Profesora Teresa Vega, el Consejo Superior no contaba con el quórum suficiente para poder sesionar.

De esta manera, se levantó la sesión.

Luego de que algunos consejeros expresaran su malestar por no pedir sesionar, la consejera Susana Vega solicitó un minuto de silencio por el fallecimiento de los docentes Demetrio Taranda y Blanca Tirachini, y un minuto de aplausos en solidaridad al Presidente de Bolivia, Evo Morales, retenido en su avión en Europa, bajo la sospecha de que a bordo del avión en el que viajaba estuviera también Edward Snowden, el ex agente de la CIA que denunció casos de espionaje.

 

Compartir ésta publicación

Share on email
Share on facebook
Share on twitter

Novedades relacionadas