10 de junio de 2013

DECLARACIÓN Nº 0034                                   10/06/2013

EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE
DECLARA:

10 años sin Sergio, 10 años de reclamo y espera, 10 años de impunidad.

A 10 años de la desaparición de Sergio Daniel Ávalos, estudiante de la Universidad Nacional del Comahue, la investigación judicial no ha aportado nuevos elementos que generen expectativas de esclarecimiento.

Desde la madrugada del 14 de junio de 2003, última vez que sus compañeros lo ven en el boliche “Las Palmas” de Neuquén, comienza una ausencia de la que esperamos respuesta por parte de los poderes del estado, a quienes les corresponde asegurar los elementales derechos a la vida, la integridad de la persona y el acceso a una justicia efectiva.

No hay ninguna pista sobre las causales de la desaparición, pero si inquietan el temprano apagado de las cámaras del local esa noche; las amenazas e intimidaciones a integrantes de la comunidad universitaria y personalidades públicas que investigaban o reclamaban por el caso; particularmente las realizadas por la policía provincial hacia estudiantes universitarios y las usinas de rumores o pistas falsas.

También nos preocupa que el local bailable siga siendo un lugar de exposición de jóvenes a la violencia de “custodios” y policías, entre otros riesgos.
Durante 10 años la movilización de los familiares, la comunidad universitaria y la sociedad en general, han mantenido vigente el reclamo de justicia. Gracias a estas acciones la Universidad fue aceptada como Amicus Curiae en la causa judicial.

Continuando en ese camino, el Consejo Superior comparte con la comunidad su voz:

* por la aparición con vida del estudiantes Sergio Ávalos

* para exigir al gobierno provincial el fin de la impunidad y garantizar los medios y condiciones para brindar justicia en el caso

* por una efectiva y profunda investigación judicial.

Y convoca a toda la comunidad a participar de las actividades programadas y marcha que se realizará el día 14 de junio de 2013, a partir de las 18:00 horas.