7 de junio de 2013

Rechazaron la intervención artística con el ataúd e imágenes de la Rectora

Fue mediante una declaración aprobada por el Consejo Superior. El hecho ocurrió el miércoles 29 de mayo. También se aprobó una Declaración con motivo del 10º Aniversario de la desaparición del Estudiante Sergio Daniel Ávalos y se adhirió a las actividades conmemorativas. Se estableció el receso invernal académico del 8 al 19 de julio. La secretaría académica brindó un informe sobre las actividades y novedades de su área. En los últimos tres años, la Secretaria realizó un acompañamiento en los gastos operativos de los concursos docentes de un total de total de $ 885.297,22. Se realizarán elecciones para consejeros directivos del claustro de graduados y estudiantes en la Facultad de Ciencias Médicas.


Durante su informe en la Cuarta Reunión Ordinaria del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue, la Rectora Profesora Teresa Vega brindo detalles de un hecho que aconteció la semana pasada, el miércoles 29 de mayo, en el Asentamiento Central de la Casa de Altos Estudios.

Un coche fúnebre, perteneciente al Servicio de Sepelios de la Cooperativa CALF, ingresó al Playón y estacionó en el espacio destinado a vehículos oficiales. De allí, un grupo de personas bajó un ataúd y, con imágenes de la Rectora pegadas a los costados, realizó un cortejo por los pasillos y la Facultad de Humanidades.

 

Consultada una joven sobre que estaba ocurriendo, ella contestó que se trataba de una intervención artística.

Del suceso, se registraron fotografías que fueron mostradas al Superior.

El hecho generó malestar en la comunidad Universitaria y se consideró, por gran parte de los consejeros, como una idea poco feliz o desafortunada.

Luego, la Decana de la Facultad de Economía y Administración, Cora Bernardi, a instancias de la presentación de temas sobre tablas, propuso discutir un proyecto de declaración en repudio a los hechos. El pedido fue aprobado por mayoría.

La discusión giró en torno a los significados de la intervención, quiénes fueron los responsables, la veracidad de las imágenes que circularon, su vinculación con las actividades que se estaban desarrollando en el Espacio DUAM con motivo del desarrollo del Cluster Shale y los diferentes posicionamientos sobre el fracking.

Finalmente y tras algunos cambios en la redacción, se procedió a votar por la declaración. Los resultaron obtenidos fueron 19 positivas y 6 abstenciones.

El texto es el siguiente:

EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE
D E C L A R A :

 


Expresar su rechazo ante los hechos de público conocimiento acaecidos el 29 de mayo de 2013.
En esa oportunidad ingresa al playón central y estaciona debajo del tinglado para vehículos, un coche fúnebre perteneciente a la Cooperativa CALF, bajan un ataúd y acompañado de un cortejo de gente disfrazada, se realiza un recorrido dentro del ámbito de la Universidad, repartiendo y colocando afiches con el nombre de la señora Rectora Prof. Teresa Vega; con leyendas ofensivas y acusatorias hacia ella y por ende a toda la comunidad universitaria.
Estos actos intimidatorios atentan contra el estado de derecho, los derechos humanos y la vida democrática.

Informe de la Secretaría Académica

El otro punto del informe de la Rectora estuvo a cargo de la Secretaria Académica, Mg. Marina Barbabella, quien dio a conocer las diferentes actividades que se desarrollaron en su área, las que se están llevando a cabo y las que se están proyectando.

La Secretaria se refirió a diferentes aspectos del Programa de Formación de Docentes Universitarios y y el PACENI.

Este programa, dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias, tiene el objetivo de promover que las Universidades Nacionales fortalezcan las condiciones institucionales, curriculares y pedagógicas para el mejoramiento de la inserción, promoción y rendimiento académico de los estudiantes del primer año de las carreras de Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Económicas e Informática.

Se informó que se estaba ejecutando un estudio de diagnóstico de acompañamiento y de retención al respecto y aún restaba cruzar varios datos.

Sin embargo adelantó que, de los 451 alumnos encuestados, surgió que había dificultades en al comprensión de textos y que las clases de consulta y los tutores pares eran una buena alternativa para solucionar ese problema.

En este punto de su informe, la secretaria académica destacó la importancia de conocer como son los jóvenes actuales y, así, poder ayudarlos.

Sobre las tutorías Barbabella recordó que esta semana la Profesora Ana Sola, de la Universidad de San Luis, se encontraba en la UNCo para dictar el Taller de capacitación “Las Tutorías de Pares en la Universidad Pública” en el marco de la coordinación de programas de la Secretaría Académica.

La actividad está destinada a Integrantes del sistema de Tutoría de Pares de la UNCo. Hoy, viernes 7, y pasado, sábado 8, se hará el encuentro con los tutores de pares de la Casa de Altos Estudios, esperando la presencia de 30 provenientes de diferentes unidades académicas.

Cabe destacar que el próximo viernes 14 de junio en el Centro Universitario Regional Zona Atlántica  se dictará el Seminario Taller "Los jóvenes que recibe la Universidad", a cargo del Mg. Daniel Levy. Ese mismo día, se brindará la Conferencia destinada a alumnos "El pasaje del secundario a la Universidad ¿puente o abismo?".

El Sitio web “Estudia en la UNCo”, página que dispone de herramientas de estudio para los ingresantes, fue considerado como “de gran éxito”. De hecho, ya hay cuatro universidad nacionales que pidieron trabajar en conjunto con partes grupales. Esta propuesta se está analizando y pronto se formulará el respectivo proyecto.

La apertura de la Biblioteca Central los fines de semana demostró tener una amplia aceptación. Hasta el momento ha sido utilizada en esos días por 1235 usuarios.

El Programa “Cuarto Libro Móvil”, donde se permitía retirar un libro por todo el receso académico también fue un éxito.

Sobre las publicaciones digitales, se informó que se estaban digitalizando las revistas de la Facultad de Humanidades (Filosofía, Historia, Letras y Geografía) y la Revista pedagógica de la Facultad de Ciencias de la Educación. El vicerrector Miguel Silva y el decano del CURZA recordaron que ya estaba siendo publicada la Revista Pilquen de la mencionada unidad académica.

En cuanto al Tema Ingreso 2013, se contabilizaron un total de 8425 estudiantes.  3517 cuentan con legajo y 3515 tienen el certificado analítico. Sobre éstos últimos, Barbabella solicitó a los decanos que promuevan la entrega de todos los datos que faltan presentar. 1393 ingresantes aún deben materias del secundario.

Hay un total de 24900 alumnos activos, a los cuales resta sumar los estudiantes de las unidades académicas que aún no están incorporadas a los sistemas informáticos.

También, se están iniciando las convocatorias para los concursos docentes para la regularización de docentes interinos.

En cuanto a concursos docentes, precisó que la Secretaria Académica realizó un acompañamiento en gastos operativos. En 2011, se aportaron $ 308.851,32; en 2012, $ 400.856; y en 2013, $ 175.589, contabilizando un total de $ 885.297,22.

Por último, la secretaría académica de la UNCo, informó sobre la Conferencia Conferencia “Estrategias psicopreventivas en la gestión del Riesgo de Desastres” , que dictará el Lic. Oscar Santini, el sábado 8, desde las 9 en el Salón Azul de la Biblioteca Central.

El objetivo de la actividad, propuesta por el Dr. Enrique Stein, es presentar los avances teóricos sobre Desastres bajo el enfoque de “Riesgo”, para poder relacionar los Desastres Naturales con los distintos Grados de Vulnerabilidad de cada Sociedad y los factores que componen esa vulnerabilidad. El especialista tratará aspectos sustanciales como: Prevención en la gestión del Riesgo, Gestión participativa, interdisciplinaria e intersectorial de los eventos adversos.

Se está analizando la posibilidad de, a futuro, articular la conferencia con todas las Unidades y provincias de la región.

Para descargar el informe completo, hacer click aquí.

El secretario de Ciencia y Técnica, Luis Bertani, relató que los becarios estaban agradecidos por el incremento que se había concretado durante el tratamiento de la distribución del Presupuesto 2013 de la UNCo.

A partir del 1 julio, los becarios de investigación, que antes recibían $ 4000, ahora recibirán $5600; los becarios de perfeccionamiento, en vez de $ 4200, recibirán $ 5900;  los alumnos, en vez de $ 800, $1000 (cifra que iguala a la de los planes nacionales).

En cuanto a la Nueva Convocatoria de Categorización 2014, Bertani explicó que para acceder, se había implementado una herramienta CVAR (http://cvar.sicytar.mincyt.gob.ar/auth/index.jsp) en la página del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Es de acceso gratuito y permite ir completando el formulario desde ahora y no sobre la fecha de cierre.

Este tramo de la reunión ordinaria fue presenciado por estudiantes de colegios secundarios que se encontraban realizando un guiado por la Universidad.

Tema sobre tablas

El Decano de la Facultad de Ingeniería, daniel Boccanera, pidió que se tratará el Expediente 3130/2012 sobre la demora en la designación de una docente. Fue aprobado el tratamiento y aprobado, luego, por el cuerpo.

El Decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Álvaro Oliva, pidió el tratamiento del Expediente 1716/2013 sobre la solicitud de un llamado a concurso para docente regular. Fue aprobado el tratamiento y aprobado, luego, por el cuerpo.

El consejero por el claustro de estudiantes, Federico Prior, pidió el tratamiento de los expedientes 1717/2013 y 1718/2013 para el llamado a elecciones para consejeros directivos de los claustros de graduados y estudiantes, del cual en los últimos comicios no se presentaron candidatos. Fue aprobado el tratamiento y aprobado, luego, por el cuerpo.

Por último, la Comisión Ad Hoc Sergio Ávalos, solicitó el tratamiento de una declaración con motivo de cumplir el próximo 14 de junio 10 años de la desaparición del estudiante de la FAEA.

El texto fue aprobado luego y se agregó la adhesión a la marcha, que se realizará el viernes que viene desde las 18 desde el Playón central, como así también al resto de las actividades conmemorativas.

También, se pidió el asueto para esa fecha, a iniciarse una hora o dos antes para el Asentamiento Neuquén, y un período mayor para aquellas unidades académicas alejadas, a fin de garantizar la concurrencia. El asueto debe ser establecido mediante Resolución del Rectorado.

Asimismo, se discutió el proyecto de cambiar a Comisión Permanente la Comisión Ad Hoc y la necesidad de contar con una Comisión permanente de Derechos Humanos, cuestión que se podría abordar desde la propia Ad Hoc ya conformada.

Si bien de definió continuar el debate en otra oportunidad, la discusión en este aspecto giró en torno a sus implicancias al funcionamiento, la necesidad de tratar temas inherentes a los derechos humanos y que afectan a integrantes de la comunidad universitaria, los integrantes de la comisión, la concurrencia a la misma y el apoyo de la FAEA, entre otros aspectos.

El texto de la declaración:

10 años sin Sergio, 10 años de reclamo y espera, 10 años de impunidad.

A 10 años de la desaparición de Sergio Daniel Ávalos, estudiante de la Universidad Nacional del Comahue, la investigación judicial no ha aportado nuevos elementos que generen expectativas de esclarecimiento.

Desde la madrugada del 14 de junio de 2003, última vez que sus compañeros lo ven en el boliche “Las Palmas” de Neuquén, comienza una ausencia de la que esperamos respuesta por parte de los poderes del estado, a quienes les corresponde asegurar los elementales derechos a la vida, la integridad de la persona y el acceso a una justicia efectiva.

No hay ninguna pista sobre las causales de la desaparición, pero si inquietan el temprano apagado de las cámaras del local esa noche; las amenazas e intimidaciones a integrantes de la comunidad universitaria y personalidades públicas que investigaban o reclamaban por el caso; particularmente las realizadas por la policía provincial hacia estudiantes universitarios y las usinas de rumores o pistas falsas.

También nos preocupa que el local bailable siga siendo un lugar de exposición de jóvenes a la violencia de “custodios” y policías, entre otros riesgos.

Durante 10 años la movilización de los familiares, la comunidad universitaria y la sociedad en general, han mantenido vigente el reclamo de justicia. Gracias a estas acciones la Universidad fue aceptada como Amicus Curiae en la causa judicial.

Continuando en ese camino, el Consejo Superior comparte con la comunidad su voz: por la aparición con vida del estudiantes Sergio Ávalos, para exigir al gobierno provincial el fin de la impunidad y garantizar los medios y condiciones para brindar justicia en el caso, por una efectiva y profunda investigación judicial.

Y convoca a toda la comunidad a participar de las actividades programadas y marcha que se realizará el día 14 de junio de 2013, a partir de las 18:00 horas.

Receso académico

Entre los expedientes que contaban ya con despacho de comisión y que figuraban en el orden del día, figuraba el Expediente Nº 0962/2013 sobre la propuesta de la Dirección de Administración Académica  para el receso académico invernal.

El mismo fue aprobado y quedó fijado del 8 al 19 de julio.

Compartir ésta publicación

Share on email
Share on facebook
Share on twitter

Novedades relacionadas