23 de mayo de 2013

Informan sobre el déficit presupuestario de la UNCo y novedades referidas a la Ordenanza Nº 1048/13

Se brindó un informe sobre el Déficit Presupuestario de la Universidad Nacional del Comahue, la evolución, las causas del mismo y las acciones en curso. La Rectora Teresa Vega informó que el pasado lunes 20 de mayo, se reunió con el Secretario de Políticas Universitarias, Martín Gill. En en el encuentro se elaboró un Acta Complementaria al Convenio donde establecen cuestiones inherentes a su aplicación y no habían sido detalladas al momento de su firma. Vega explicó que el Acta Complementaria aún no había finalizado todo proceso de protocolo pero que se daría a fines de esta semana. Este acuerdo da respuesta a las respuestas a las preocupaciones que se hacía desde el sector de la comunidad universitaria que rechaza la Ordenanza 1048/2013 y reafirma que las situaciones que se planteaba no van a ocurrir.

 

Hoy a la mañana, el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue dio por iniciada su Tercera Reunión Ordinaria correspondiente a 2013.

La Rectora de la Casa de Altos Estudios, Profesora Teresa Vega, anunció que en su informe, figuraba como único tema un análisis de las causas del déficit presupuestario, que asciende a los 46 millones de pesos.

El Secretario de Hacienda, Javier Badillo, y el Director de Presupuesto, Rubén Contreras, la evolución, las causas del mismo, su impacto real en las finanzas de la UNCo y las acciones en curso.

Antes de iniciar la exposición, se dio lectura a la Resolución nº1 del 14 de agosto de 2008 del Superior, donde se declara la Emergencia  Presupuestaria y Financiera  y la Ordenanza 053/2010, donde se establece la prórroga de la misma.

Entre los componentes causales del déficit de vieja data se mencionó el Pago de zona desfavorable sobre adicionales  particulares  y el Reconocimiento de deudas con AFIP por  diferencia de alícuotas , entre los  componentes nuevos que no están aún  resueltos convenientemente porque  requieren una solución permanente  se destacaron las Nuevas Facultades , Nuevas Carreras , Nuevos cargos docentes , Incorporación de personal no docente  y la Inflación ; y entre los Componentes transitorios, Convenios para financiamiento de  carreras.

Para descargar el informe completo sobre el Déficit Presupuestario, hacer click aquí. (o botón derecho del mouse, guardar enlace como)

 


Durante el debate posterior, varios consejeros superiores señalaron la necesidad de contar con mayores detalles de los números y acceder, en consecuencia, a más información a fin de poder analizar la situación con mayor profundidad.

El Secretario de Hacienda comentó que se contaba con sistemas informativos en los Sistemas SIU donde todos estos datos estaban presentes y disponibles. Asimismo, quedó el compromiso de acercar esta información que, según se destacó, ya figuraba en las ordenanzas donde se aprobaba el presupuesto.

Gran parte de la jornada giró sobre la Ordenanza Nº 1048/2013, por la cual se aprobó el convenio con la Secretaría de Políticas Universitarias y donde se establece acciones a desarrollar y obligaciones a asumir para responder al déficit presupuestario.

Tal como se había anunciado en los medios, un sector de estudiantes, docentes y no docentes se movilizaron al Superior a fin de manifestar su rechazo a la norma a la que se considera como una medida de ajuste, ante la posibilidad de que no se pudieran renovar cargos docentes, entre otros factores

La Rectora Teresa Vega remarcó que no se trataba de un ajuste sino de que apuntaba a solucionar el déficit y en ese sentido iban las partidas que figuran. Asimismo, informó que el pasado lunes 20 de mayo, se reunió con el Secretario de Políticas Universitarias, Martín Gill. En el encuentro se elaboró un Acta Complementaria al Convenio donde establecen cuestiones inherentes a su aplicación y no habían sido detalladas al momento de su firma.

Vega explicó que el Acta Complementaria aún no había finalizado todo el  proceso de protocolo pero que se daría a fines de esta semana.

Este acuerdo da respuesta a las respuestas a las preocupaciones que se hacía desde el sector de la comunidad universitaria que rechaza la Ordenanza 1048/2013 y reafirma que las situaciones que se planteaba no van a ocurrir.

El texto de este Acta es el siguiente:

ACTA COMPLEMENTARIA AL CONVENIO-PROGRAMA N 900/12 ENTRE LA SECRETARÍA DE POLÍTICAS UNIVERSITARIAS Y LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE

Entre la SECRETARIA DE POLITICAS UNIVERSITARIAS del MINISTERIO DE EDUCACION, representada en este acto por el señor Secretario de Políticas Universitarias, Abog. Martín GILL, en adelante “LA SECRETARIA” y la UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE, representada por la señora Rectora, Profesora Teresa VEGA, en adelante “LA UNIVERSIDAD”, se conviene la siguiente Acta Complementaria al Convenio-Programa Nº 900/12, la que se sujetará a las cláusulas que se detallan a continuación:

PRIMERA: OBJETO

La Presente Acta Complementaria tiene por objeto establecer cuestiones inherentes a la ejecución del  Convenio-Programa Nº 900/12 que no han sido específicamente detallas al momento de la suscripción del mismo.

SEGUNDA: METODOLOGIA DE TRANSFERENCIAS DE FONDOS

Las partes acuerdan:

a) Para los refuerzos presupuestarios específicos que asignará LA SECRETARIA, a requerimientos de LA UNIVERSIDADES
b) Para el financiamiento de los cargos no docentes previstos para los años 2013 y 2014, con devengamiento trimestral de modo tal de permitir la atención de su efectivo costo en tiempo y forma

TERCERA:  INCORPORACIÓN AL PRESUPUESTO DE LOS CARGOS NO DOCENTES PREVISTOS

El financiamiento previsto para el año 2013 y que asciende hasta la suma de PESOS SEIS MILLONES CUARENTA MIL CUATROCIENTOS CINCUENTA ($ 6.040.450) será definitivamente incorporado al presupuesto de la UNIVERSIDAD al momento de recibirse en LA SECRETARIA el Acta de designación de los CINCUENTA (50) cargos previstos, en tanto dicha notificación sea efectuada antes de que LA SECRETARIA elabore la formulación del anteproyecto de presupuesto para el año siguiente. Hasta que ello ocurra, el financiamiento seguirá asegurándose en los términos establecidos por el  Convenio-ME Nº 900/12.
El financiamiento previsto para el año 2014 y que asciende hasta la suma de PESOS TRES MILLONES SEISCIENTOS VEINTICUATRO MIL DOSCIENTOS SETENTA ($ 3.624.270) será definitivamente incorporado al presupuesto de LA UNIVERSIDAD al momento de recibirse en LA SECRETARIA el Acta de designación de los TREINTA (30) cargos previstos, en tanto dicha notificación sea efectuada antes de que LA SECRETARIA elabore la formulación del anteproyecto de presupuesto para el año siguiente. Hasta que ello ocurra, el financiamiento seguirá asegurándose en los términos establecidos por el Convenio ME Nº 900/12.

CUARTA: COBERTURA DE CARGOS VACANTES.

En ningún caso lo dispuesto en la CLAUSULA 4º inciso b) podrá afectar el desarrollo normal de la actividad docente en cada una de las cátedras de LA UNIVERSIDAD. Las designaciones que se efectúen  como consecuencia de lo mencionado precedentemente no serán entendidas como incumplimiento del compromiso asumida en la mencionada Cláusula.

Cabe destacar que en los temas a tratar, el consejero superior por el Claustro Único Docente, Guillermo Maqueda, pidió que se discutiera sobre la Ordenanza 1048/2013. Al no alcanzar los votos suficientes para su tratamiento (15 positivos, 26 negativos y 1 abstención), el tema pasó a comisión.

Al cierre de esta edición, se daba inicio al tratamiento del orden del día. 

En tanto, mañana, jueves 23, se mantendrá la segunda reunión extraordinaria, uyos únicos temas de tratamiento serán a) Cierre de Ejercicio Presupuesto 2012 y b) Propuesta de distribución Presupuesto 2013.

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