11 de diciembre de 2012

Declaración por el Día Mundial de los Derechos Humanos

DECLARACIÓN Nº 0032                    10 DIC 2012


EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE
DECLARA:


La promoción y protección de los derechos humanos ha sido una de las mayores preocupaciones para las Naciones Unidas desde 1945, fecha en la cual los países fundadores de la Organización, acordaron impedir que los horrores de la Segunda Guerra Mundial se reproduzcan.

Tres años después, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Asamblea General explicitó que “el respeto de los derechos humanos y a la dignidad de la persona humana son los fundamentos para la libertad, justicia y paz en el mundo”.

Tras este acto histórico, la Asamblea pidió a todos los Países Miembros que publicaran el texto de la Declaración y dispusieran que fuera "distribuido, expuesto, leído y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseñanza, sin distinción fundada en la condición política de los países o de los territorios".

Se destaca la defensa de los derechos fundamentales de las mujeres y hombres, en la dignidad, el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad.

Hoy podemos decir que la conmemoración del día internacional de los derechos humanos toma aún mayor trascendencia con los juicios a los asesinos y torturadores de la última dictadura cívica militar genocida en las Provincias de Río Negro y Neuquén.

Estamos convencidos con la decisión de defender la Vida con la lucha cotidiana, el compromiso con los que sufren, reivindicar con acciones concretas la lucha de muchos  esfuerzos anónimos y valerosos frente a la injusticia, al cinismo y a la deshumanización.
 
La necesidad de ser partícipes de las luchas, con alegría, con pasión, a seguir el camino que emprendieron muchos compañeros, que se debe prolongar en todos nosotros, y en miles de Mujeres y Hombres que sueñan con un país más justo y solidario, donde la consigna a defender será: jamás la vida se declara vencida,

La Universidad Nacional del Comahue adhiere a los actos que se realizaran en conmemoración de las compañeras y compañeros detenidos y desaparecidos de nuestra casa y a otros que se realizaran en celebración de este día.

 

Compartir ésta publicación

Share on email
Share on facebook
Share on twitter

Novedades relacionadas