6 de diciembre de 2012

El Consejo Superior mantuvo la 11º Reunión Ordinaria de 2012

La Rectora Profesora Teresa Vega informó que en 2012 se entregaron 1040 títulos de grado y 192 de postgrado. Ya hay un total de  4474 preinscriptos para el ingreso 2013. Hay importantes avances en las obras del Programa de Emergencia Edilicia. En marzo próximo finalizaría la construcción del edificio de la Facultad de Ciencias Médicas. Está pronto a firmarse el contrato para iniciar las obras para concluir el edificio de la Facultad de Economía y Administración. Se fijó el calendarios de reuniones 2013 del Consejo Superior. Se aprobó el Convenio “Programa entre la SPU y la UNCo” mediante el cual se establecen las acciones y obligaciones para sanear el déficit presupuestario. Se creó el primer Postgrado generado en el CURZA, Especialización en Educación Literaria, y la Licenciatura en Economía de la FAEA, a implementarse una vez asignados los recursos presupuestarios.



Hoy, a la mañana, el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue dio inicio a la Undécima Reunión Ordinaria de 2012.

Al inicio de su informe, la Rectora, Profesora Teresa Vega, informó que este año se habían entregado un total de 1040 títulos de Grado y 192 de postgrado.

Tras dar estas cifras, le cedió la palabra a la directora de títulos, Sara Contreras, quien explicó que las medidas de seguridad implementadas desde el Ministerio de Educación para otorgar los títulos ocasionaron un trabajo mucho más complejo para la elaboración de diplomas.

Es decir, lo que antes se hacía en tres meses, desde la solicitud hasta la colación, ahora se tardaba cuatro. Los cambios afectaron los plazos de certificación y legalización, y toda la información debe estar completa. Las medidas se implementaron a fin de evitar la falsificación de los documentos.

En tanto, la coordinadora de los programas de mejoramiento académico, Silvia Martínez, puso en conocimiento de los consejeros el funcionamiento de un Espacio Virtual, donde se apunta a trabajar con contenidos pedagógicos con los quinto y sexto años del secundario.

La página http://queestudiar.uncoma.edu.ar/ comenzó a funcionar a principios de 2012 haciendo un fuerte hincapie en matemáticas.

La propuesta busca brindar herramientas antes del ingreso a la Universidad y se apunta a trabajar en forma conjunta con los secundarios, docentes y alumnos.

En el sitio se han colgado diversos materiales y se irán agregando contenidos de otras áreas. Martínez comentó que se recibieorn propuestas de dos universidades para trabajar en red.

Por último, se refirió al estudio sobre acceso y permanencia en la Universidad, que se realizó sobre la base de entrevistas para estudiantes para recabar información sobre las dificultades que atraviesan cuando ingresan y comienzan a cursar sus asignaturas. Las encuestas fueron realizadas por estudiantes, hecho que, luego, señaló de suma importancia la secretaria académica, Marina Barbabella.

Entre los datos recabados, se vieron varias realidades. Muchos ya habían cursado una carrera y la dejaron para cursar otra. Hubo quienes veían difícil continuar con sus estudios por cuestiones económicas y otros por trabajo. También, se destacó que había problemas de comprensión de la materia y el docente, sumado a la exigencia y tiempo para estudiar.

Entre las conclusiones, se determinó que había que elaborar más propuestas que tengan que ver con los saberes para acercar aún más al conocimiento.

A futuro, Prensa UNCo publicará el mencionado estudio.

La Rectora retomó su informe para referirse a la cantidad de preinscriptos que ya había para el ingreso 2013.

De un total de 4474 preinscriptos hasta el momento, guarismo que cambia sensiblemente día a día, la Facultad de Ciencias de la Educación encabeza la lista con 787. La siguen Ciencias Médicas con 660; Ingeniaría con 541; Economía y Administración con 466; Derecho y Ciencias Sociales con 430; Ciencias del Ambiente y la Salud con 371; Centro Regional Universitario Bariloche con 330; Humanidades con 195; Centro Universitario Regional Zona Atlántica con 181; Lenguas con 132; Informática con 119; Turismo con 102; Ciencias Agrarias con 59; y Ciencias y tecnología de los Alimentos con 43.

El Plan Estratégico de Formación de Ingenieros fue uno de los temas que se trataron en la última reunión del Consejo Interuniversitario Nacional. Si bien se estaba apuntando a ingenieros en ramas como petróleo y agronomía, vega solicitó en en el encuentro que se vea el caso del Asentamiento Universitario Zapala para que se puedan incluir su oferta académica relacionada con la minería como complemento a las ingenierías geológicas. Este pedido se basa, a su vez, ante la posibilidad de habilitar Topografía, cuyo plan de estudio está en elaboración y podría llegar a aplicarse ya en agosto de 2013.

Con respecto al campo Forestal, la Rectora comentó que se estaba pidiendo Ingenieros y no técnicos como los que se forman en el Asentamiento Universitario San Martín de los Andes.

Los avances entre el Ministerio de Educación y el de Salud daban cuenta de un renovado interés por Enfermería. Hecho que tiene su correlato directo en los Programas de Mejoramiento de las carreras que se están por aplicar.

Un estudio por Incompatibilidades Docentes dentro del Sistema Universitario Nacional; las vacancias en doctorados para jóvenes investigadores en el INTA; y la segunda etapa del programa de accesibilidad y seguridad laboral, orientada a aulas y laboratorios, fueron los temas siguientes del informe de la rectora.

A ellos, se sumó el anuncio de la implementación de un programa de Igualdad Cultural a nivel nacional y el programa “YPF y las Universidades”.

En cuanto al Programa de Emergencia Edilicia, se informó que el Aula para Tratamiento de minerales del AUZA está completada en un 61 %; el Aula de la FADECS y la FADEL en un 50%; y las Aulas del CURZA en un 31%.

El edificio de Ciencias Médicas, a un año de iniciarse su construcción, está pronto a ser finalizado y se calcula el fin de obras para marzo próximo.

Al ser consultada por la finalización de los trabajos en el Edificio de la FAEA, el Vicedecano Pablo Ala Rue pidió la palabra y contó que, a pesar de contar ya con el presupuesto, se dieron varios inconvenientes en los llamados de licitación. El primero de ellos fue declarado desierto y en el segundo, las dos propuestas eran superiores al presupuesto establecido. En el tercer llamado, la oferta estaba dentro de las posibilidades y ya se estaba en condiciones de firmar el contrato.

En cuanto a las otras obras, la Rectora expresó que se irán iniciando una vez asignado el presupuesto. Para el comedor de la FACE ya se ha firmado un convenio.

Al finalizar su informe, la Rectora se refirió al Acta Preacuerdo del CIN respecto a carrera docente, documento que aclaró que recién lo había recibido esta semana y que había sido discutido en una comisión, y al avance en cuanto a las relaciones internacionales, desde un Consejo Consultivo de Universidades que va articular con el Ministerio de Exterior.

Por último, Vega adelantó que mañana se firmará un convenio con la Secretaría de Deporte de la Nación para la instalación de una Cancha de Hockey con carpeta de césped sintético en el Gimnasio Deportivo Roberto “Beto” Montero.

Para tratar sobre tablas, el consejero superior por el Claustro Único Docente, Juan Carlos Percaz, pidió que el Superior se expidiera en una declaración con motivo de celebrarse el 10 de diciembre el Día Universal de los derechos Humanos. Fue aprobado por unanimidad.

El decano del CURZa, Osvaldo Alonso, y la consejera por el Claustro de Graduados, Paula Lui pidieron el tratamiento del Expediente 1598 sobre la carrera de postgrado Especialización en Educación Literaria. Fue aprobado por unanimidad. Esta nueva oferta fue aprobada al momento de su debate. De esta manera, se constituyó el primer postgrado propio, generado en el CURZA.

Temas a tratar

El Calendario de sesiones ordinarias del Consejo Superior para el año 2013 fue aprobado por unanimidad. La secretaría del Cuerpo, Cristina Juhasz explicó que no se iba a realizar la sesión en el mes de febrero en virtud de que se iba a estar trabajando en las cuestiones organizativas para la Asamblea Universitaria, a realizar el 13 y 14 de marzo.

También comentó que algunas fechas no coincidían con el primer jueves de cada mes debido a los feriados que ya se fijaron para ese año.

El cronograma de reuniones es el siguiente:

* 1º Reunión Ordinaria:  07/03
* 2º Reunión Ordinaria:  11/04
* 3º Reunión Ordinaria:  09/05
* 4º Reunión Ordinaria:  06/06
* 5º Reunión Ordinaria:  04/07
* 6º Reunión Ordinaria:  08/08
* 7º Reunión Ordinaria:  05/09
* 8º Reunión Ordinaria:  03/10
* 9º Reunión Ordinaria:  07/11
* 10º Reunión Ordinaria:  05/12

Luego, se dio tratamiento al Convenio “Programa entre la SPU y la UNCo” , suscrito entre la Rectora Profesora Teresa Vega, y el secretario de políticas universitarias, Dr Martín Gill, mediante el cual se establecen las acciones y obligaciones para sanear el déficit presupuestario.

Vega explicó que se demandó un año de trabajo, donde las secretarías elaboraron diagnósticos en sus respectivas áreas. El texto fue remitido esta semana para consideración del Cuerpo.

El debate giró en torno a la eventual redistribución de las partidas en el marco de la discusión del presupuesto 2013 que se desarrollará en abril del año que viene y las implicancias en el funcionamiento de la institución ante los compromisos que se asumen en el convenio.

Varios decanos y consejeros señalaron la oportunidad de trabajar en equipo y con una estrategia planifica y ser solidarios en cuanto al funcionamiento de la Universidad. En este sentido, la Rectora anunció que acercará los diagnósticos cuando éstos sean solicitados.

La conformación de una comisión interdisciplinaria e interinstitucional con respecto a la declaración sobre la explotación de hidrocarburos por método de fracturación hidraúlica fue aprobada por una amplia mayoría.

De la misma manera se procedió ante el despacho de la Comisión de Interpretación y reglamento, que recomendaba que las autoridades de la UNCo inicien los contactos con las autoridades municipales con el objeto de establecer medidas de seguridad y control de tránsito en la zona del predio de la Casa de Altos Estudios.

Nueva carrera

Al cierre de esta edición, el Consejo Superior aprobaba por unanimidad la creación de la Carrera Licenciatura en Economía. La misma podrá ser implementada y abierta a inscripciones una vez que se dispongan de los recursos presupuestarios.

La licenciatura comprende un ciclo inicial de dos años que coincide con el de la licenciatura en Administración y tiene muchas materias en común con el de Contador Público Nacional (CPN). Luego le siguen tres años integrados por 19 asignaturas cuatrimestrales específicas, dos seminarios y la tesina o trabajo integrador final, además de la obligación de acumular horas de asistencia a charlas, seminarios y congresos. Este tramo específico es el que se procuraría poner en marcha a partir de marzo del año próximo.

La propuesta surgió de un extenso trabajo colectivo impulsado desde el Departamento.

“Tenemos un gran capital intelectual de partida, que son nuestros casi 50 docentes formados en Economía, muchos de ellos con posgrados muy reconocidos en diversas orientaciones, incluso doctorados. Es una base sólida, tanto para pensar la carrera como para implementarla”, afirmó el Vicedecano de la FAEA y Director del Departamento de Economía, Pablo Ala Rú, en agosto del año pasado cuando se completó su diseño.
“En mi opinión se generó una propuesta académica muy robusta e interesante, que contiene los aportes teóricos más modernos, superadores de los enfoques neoclásicos tradicionales, con visión regional y una importante orientación al desarrollo en un sentido integral. Recoge muchas de las cuestiones que plantean los economistas heterodoxos en sus demandas de reforma curricular en algunas Universidades tradicionales, como la incorporación de la dimensión de la ciencia política, de la filosofía, de la ecología, entre otras vertientes”, señaló en esa oportunidad.

“Hay dos cuestiones insoslayables. Por un lado se ha demostrado que el desarrollo con inclusión requiere políticas activas por parte del Estado en todos sus niveles -Nacional, Provincial o Municipal- cuya concepción, implementación, gestión y evaluación requiere de profesionales formados específicamente. Y, por otra parte, todas las organizaciones del sector público, privado o el tercer sector se desempeñan en entornos crecientemente complejos que también demandan economistas para potenciar su inserción. La Facultad está procurando dar respuesta a esta necesidad en la región” completó el vicedecano.

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