5 de octubre de 2012

Comienza la V Jornada Internacional de Investigación sobre Educación Física en el CRUB-UNCo

El II Congreso Patagónico "Educación Física y Formación Docente: prácticas en diversos contextos" y la V Jornada Internacional de Investigación "La Educación Física, entre prácticas innovadoras y abandono del trabajo docente" se realizarán en la ciudad de San Carlos de Bariloche, en el Centro Regional Universitario Bariloche dependiente de la Universidad Nacional del Comahue del 10 al 13 de octubre de 2012.

Cabe destacar que el Congreso dará inicio el 11 del corriente mes. 
Para bajar el programa, hacer click aquí.



Se contará con la presencia de destacados investigadores y especialistas nacionales y extranjeros: Dr. Lino Castellani (Universidade Estadual de Campinas- Brasil); Dr. Valter Bracht (Universidade Federal do Espirito Santo- Brasil); Dr. Fernando González (Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul- Brasil); Dr. Santiago Pich (Universidade Federal de Santa Catarina. Florianapolis-Brasil); Mg. María Laura González (Universidad Nacional de Tucumán); Prof. Osvaldo Ron (Universidad Nacional de La Plata); Mg. Carlos Carballo (Universidad Nacional de La Plata); Dr. Pablo Scharagrodsky (Universidad Nacional de La Plata- Universidad Nacional de Quilmes); Mg. Sergio Centurión (Universidad Nacional de Río Cuarto); Dra. Myriam Southwell (Universidad Nacional de La Plata); Lic. Roberto Carbajal (Universidad Nacional de Río Negro).

La actividad es organizada por el grupo innova EF-Bariloche CRUB – UNComahue, dependiente de la Secretaria de Investigación y el Departamento de Educación Física.
 
Los grupos participantes en la V Jornada Internacional tendrán el objetivo de identificar las semejanzas y diferencias de distintos procesos de innovación y abandono pedagógicos en las prácticas docentes relativas a la Educación Física en diferentes contextos socioculturales. Para mayor información consultar en la Secretaría de Investigación del CRUB al teléfono 0294-4423374 o en la página Web www.crubweb.uncoma.edu.ar o al correo electrónico:   Congresoefcrub2012@gmail.com    

La V Jornada internacional de investigación "La Educación Física, entre prácticas innovadoras y abandono del trabajo docente" es un encuentro anual que se enmarca en un proyecto de investigación internacional denominado "A Educação Física Escolar Entre A Inovação e o Abandono / Desinvestimento Pedagógico" formado por grupos de Brasil y Argentina, reuniendo a investigadores de 9 (nueve) grupos internacionales.
 
La jornada que tiene como finalidad presentar, debatir y compartir los avances de las investigaciones 2012 realizadas en diferentes países, regiones y contextos que conforman la Red Internacional de Investigación Pedagógica en Educación Física Escolar (REIIPEFE)
 
La V Jornada sintetiza y avanza en la construcción de aportes conceptuales del grupo internacional referidos a la temática planteada, promoviendo la divulgación en el campo científico y académico de los distintos procesos de innovación y abandono pedagógicos en las prácticas docentes de la Educación Física en diferentes contextos.
 
La Educación Física experimentó en las dos últimas décadas una fuerte expansión de su campo en el ámbito no formal, particularmente, en las instituciones que atienden a sectores de la población en condiciones especiales. Las personas con alguna discapacidad, término que es y será objeto de revisión permanente, son un porcentaje de esa población y constituyen una parte de esos grupos a los cuales la disciplina comenzó a prestar algún tipo de atención; pero es necesario reconocer los modos y los cambios que en ese ámbito genera dicha demanda.
 
Así como en la Educación Formal existen contenidos claramente establecidos que generan cambios que permiten una mejora en la calidad de vida, estamos convencidos que también lo hace el ámbito no formal, en diversos grados, determinados por las prácticas docentes y otros factores que convergen en las personas objeto de estudio , por eso este proyecto de investigación permitirá conocer cuáles son los beneficios de la actividad física sistemática en la composición corporal y la talla en personas con discapacidad, como así también conocer a cerca de sus hábitos alimenticios
 
Las actividades físicas y el deporte son manifestaciones culturales presentes en todos los grupos y sociedades, suponiendo una parte importante del bagaje socio-cultural del individuo. Durante siglos, la evolución del ejercicio físico y del deporte ha sido lenta, al igual que los progresos tecnológicos. Sin embargo, en el siglo XX, este avance fue de tal magnitud que los hábitos y costumbres sociales variaron en muy poco tiempo. Podemos decir que la práctica de la actividad física y deportiva se ha popularizado mucho, sobre todo en las sociedades desarrolladas, y más en concreto en el siglo actual. Si echamos un vistazo a periódicos, revistas o programas de televisión, veremos que el ejercicio físico y la salud son temas de moda. La Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1946 definió la salud como "Un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades". Prima una consideración subjetiva: hay salud si, a pesar del deterioro físico, se supera un proceso de rehabilitación completo, hasta encontrarse el sujeto a gusto en su medio; no la hay si se carece de bienestar, aún en ausencia de enfermedad. Además, con el añadido "social" de que la salud depende también de factores de la comunidad humana; no es algo que una persona pueda alcanzar aisladamente.
 
Por eso, la V Jornada pretende investigar la trayectoria personal y profesional de los profesores que construyen alternativas, con el sentido de comprender ¿cómo es ese proceso? y ¿Cómo ocurre? con el fin de identificar saberes y haceres de aprendizajes apropiados que producen prácticas innovadoras y transformadoras. Este grupo de investigación internacional ha desarrollado encuentros, actividades, seminarios y jornadas de investigación en Argentina y Brasil desde 1990.
 
En esta edición 2012 participarán:
 
-Grupo de Investigação da Universidade Regional do Noroeste do estado do Rio Grande do Sul UNIJUÍ, IJUI. (Brasil)
 
-Grupo de Pesquisas de Universidade Federal do Espirito Santo / LESEF/CEFD/UFES- Vitória (Brasil)
 
-Grupo de Investigação de ITAJAÍ. Universidade do Vale do Itajaí (Brasil).
 
-Grupo de Investigación de IPEF- La Pampa (Argentina)
 
-Grupo de Investigación do IPEF – Córdoba (Argentina)
 
-Grupo de Investigação da Universidade Federal de Santa Catarina. Florianópolis (Brasil)
 
-Grupo de Investigación InnovaEF- Bariloche/CRUB-UNComahue.(Argentina)
 
-Grupo de Investigação CEFD/UFSM Santa Maria. (Brasil)
 
Entre las actividades que se desarrollarán en el marco del encuentro, se llevará a cabo tareas pedagógicas y didácticas innovadoras en escuelas del nivel primario y medio en San Carlos de Bariloche.
 
Producido y coordinado por la Mg. Dora Vai (Directora Grupo B/162, InnovaEF-Bariloche CRUB – UNComahue), Prof. Alder, Inés; Prof. y Becaria Karavaitis, Leila; Prof. Cabral, Víctor; Prof. Cárdenas, Juan; Prof. Magrini, Luciano y Mg. Toledo, Patricia.
 
Avaladas por el CD del Centro Regional Universitario Bariloche, de la Universidad Nacional del Comahue (Res. CD. N° 53/12)
 
La V Jornada cuenta con el auspicio del Ministerio de Turismo de Río Negro. Resolución N° 086/12 M.T. y fue avalada y declarada de interés educativo, social y turístico por los siguientes organismos:
 
-Legislatura de la Provincia de Río Negro. Declaración N° 18/2012
 
-Ministerio de Educación de la Provincia de Río Negro. Declaración N° 18/2012
 
-Secretaría de Deportes de la Provincia de Río Negro. Declaración N° 18/2012
 
-Municipalidad de San Carlos de Bariloche. Declaración N° 1598-CM-12
 
-Secretaría de Deportes de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche Declaración N° 1598-CM-12

Compartir ésta publicación

Share on email
Share on facebook
Share on twitter

Novedades relacionadas