1 de octubre de 2012

Comienza la 3° Reunión Nacional de Investigadoras/es en Juventudes de Argentina

(Fuente:: Prensa CURZA) El 2, 3 y 4 de octubre próximos se realizará en el Centro Universitario Regional Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue la 3º Reunión Nacional de Investigadoras/es en Juventudes de Argentina (ReNIJA), un evento que congregará a más de 250 investigadoras/es de todo el país.

El encuentro busca propiciar el intercambio de reflexiones, experiencias de trabajo y resultados concretos entre quienes se ocupan de explorar y analizar distintas dimensiones de los/as jóvenes y lo juvenil en el país. Además se plantea generar espacios de reflexividad abiertos hacia la comunidad y las instituciones públicas, a partir del conocimiento que se construye sobre jóvenes y juventudes.

El acto inaugural se realizará en el aula 15 el martes 2 a las 10.30 y contará con la presencia del grupo de jóvenes Crece desde el Pié, quienes representarán una obra artística musical. Por la tarde, a las 19 horas, la Red Adolescencia de Viedma presentará su historia en fotos "Esta historia nuestra… enredados y caminando".

En simultáneo, se realizará una exposición fotográfica sobre juventudes de los reporteros gráficos de Viedma y Patagones agrupados, en su mayoría, en ARGRA (Asociación de Reporteros Gráficos de Argentina). Ese mismo día, a las 19.30 se realizará una presentación de libros publicados en nuestro país en los años 2011 y 2012 sobre juventudes.

Con el propósito de generar el intercambio con otros países latinoamericanos, la 3º ReNIJA recibirá a 32 investigadores de Venezuela, Chile, México, Brasil y Colombia quienes anticiparon su presencia.

A fin de poner en relación los aportes de los investigadores con la realidad de los jóvenes y las políticas públicas regionales, el miércoles 3 de octubre a las 18 hs se realizará el Panel “Jóvenes, policía, servicio penitenciario” en el cual participarán destacados investigadores a nivel nacional como así también el Jefe de la Policía rionegrina, Ariel Gallinger.

La 3º Reunión Nacional está organizada en trece (13) Grupos de Trabajo (GT) que sesionarán los tres días; en los GT se presentan ponencias que dan cuenta de los resultados o avances de investigaciones, experiencias de extensión y experiencias interdisciplinarias sobre juventudes. Los Grupos de Trabajo son: GT1 Teorías y metodologías en su relación con juventudes como objeto de estudio /GT 2 Acción, participación, opciones y estrategias políticas / GT 3 Comunicación y tecnologías / GT 4 Educación / GT 5 Género/s y sexualidades / GT 6 Historia de las juventudes / GT 7 Políticas públicas. Políticas sociales y políticas de seguridad / GT 8 Prácticas culturales, estilos, consumos y estéticas / GT 9 Salud. Procesos de subjetivación e individuación / GT 10 Trabajo y representaciones laborales / GT 11Trayectorias sociales de los jóvenes /GT 12 Identidades étnicas: jóvenes urbanos originarios – jóvenes en comunidad / GT 13 Religiones

La 3º ReNIJA está organizada por la Red de Investigadoras/es en Juventudes de Argentina (ReIJA) y el CURZA a través de los equipos de dos proyectos de investigación y los equipos de las cátedras de Filosofía.

Para quienes deseen asistir, la inscripción comenzará el 2 de octubre a partir de las 8 horas en el CURZA. También se puede llenar un formulario de preinscripción virtual que se encuentra en: https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dG9aSlZVRmx2SmJ4eldmT1M5Z2RLZFE6MQ#gid=0
Cabe destacar que los estudiantes de grado no deberán abonar la inscripción.

Para mayor información se deberá acceder a la página web de la ReIJA http://www.redjuventudesargentina.org/