7 de septiembre de 2012

El Consejo Superior mantuvo su octava reunión ordinaria

El subsecretario de administración y servicios de la UNCo, José Gérez, brindó un informe de gestión de obras en la Casa de Altos Estudios, detallando aquellas que se están ejecutando como así también los proyectos pronto a iniciarse y los que aún no cuentan con financiamiento. Para descargar el informe completo hacer click aquí. La Rectora, Profesora Teresa Vega, y el Decano del CRUB, se expresaron sobre el acto por el Décimo Aniversario de la Tragedia de Cerro Ventana. El 20 de septiembre se desarrollará la reunión extraordinaria por el Presupuesto 2013. Además, se recordó que mañana se presenta la Maqueta y el  Libro del Plan Director de Obras de la Sede Neuquén de la UNCo

Ayr, jueves 6 de septiembre, el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue dio inicio a la Octava Reunión Ordinaria correspondiente a 2012.

Tal como se realiza en cada sesión, se procedió a la lectura de los asuntos ingresados para luego dar lugar al informe de la Rectora de la UNCo, Profesora Teresa Vega.

El primer punto de su presentación fue el Acto por el 10º Aniversario de la Tragedia de Cerro Ventana, donde perdieron sus vidas 9 estudiantes del Centro Regional Universitario Bariloche. Vega le cedió la palabra al Decano Víctor Baez para que compartiera con el Consejo Superior sus impresiones sobre las diferentes actividades conmemorativas.


Baez hizo especial hincapié en la apertura de diálogo que se había generado en el último año con los padres de las víctimas;  cuestión que señaló de suma importancia para toda la comunidad al estar presentes cinco familias. “Hoy podemos conversar con ellos y con el Director del Departamento de Educación Física. Se ha retomado el contacto con el CRUB”.

Vega comentó que, si bien para muchos era la primera vez que estuvieron con la Rectora, ya había participado de los actos en años anteriores y por eso vio como oportuno la unión y el acercamiento que se generaron en esta oportunidad.

El decano contó que en el CRUB se había instaurado un patio conmemorativo con el objetivo no de que sea  un espacio de permanente luto sino de encuentro y de alegría para toda la comunidad universitaria y la sociedad en general.

“Nuestro objetivo es seguir trabajando en algo más y no cerrar el tema”, indicó Baez en varias oportunidades. “Hay un mayor compromiso de la comunidad universitaria”.

Tanto el Decano como la Rectora coincidieron en celebrar la participación de la comunidad en el acto. Es así como se contó con la presencia de las cuatro partes: los padres, el CRUB, el Departamento de Educación Física y la UNCo.

Luego del Acto central se realizó una ceremonia en la Escuela Primaria Nº 329, donde se alojó y se acompaño en 2002 a los rescatistas.

A fin de agradecer esta ayuda, se brindó un reconocimiento a la institución educativa y se comunicó que el CRUB, tras resolución por unanimidad de su Consejo Directivo, será su padrino.

Por último, Baéz adelantó que el juicio estaba iniciando una nueva etapa, cuyo resultado será informado en la oportunidad.

El consejero superior por el claustro No Docente, Diego Castro, volvió a proponer que se nombrará al Gimnasio Polideportivo “El Escondido”, Roberto “Beto” Montero, el estudiante que fuera velado en el hall central. Este pedido ya había sido presentado el año pasado a instancias del Noveno Aniversario. Aquella vez, Baéz había pedido que lo retirara a fin de poder darle discusión en su unidad académica. Sin embargo, hoy lamentó que se haya producido un malentendido porque aguardaba contar con el proyecto para darle tratamiento a la brevedad. Asimismo, adelantó que contaba con su apoyo personal.

Castro lo presentó sobre tablas y fue aprobado por unanimidad

Ávalos
La Honorable Legislatura de la Provincia del Neuquén solicitó al Tribunal Superior de Justicia toda la información referente a la causa por la desaparición del estudiante de la Facultad de Economía y Administración, Sergio Daniel Ávalos.

Así fue informado por la Rectora Teresa Vega quien agregó que se había invitado a la Universidad a aportar toda la información que posea sobre el tema.

Asimismo, Vega anunció que se habían tenido reuniones con el Defensor del Pueblo de la Ciudad de Neuquén y el Secretario de seguridad pública por este tema y otros relacionados al lugar donde fuera visto por última vez Sergio, el Boliche Las Palmas. Estos encuentros se dieron en el marco de una solicitud formulada en la sesión de julio pasado en virtud a la agresión sufrida de un estudiante de Ingeniería, amigos y familiares, por parte del personal de seguridad y efectivos policiales.

Obras

Antes de darle la palabra al subsecretario de administración y servicios, José Gérez, la Rectora invitó a los consejeros superiores a la Presentacion de la Maqueta y el  Libro del Plan Director de Obras de la Sede Neuquén de la UNCo, que se realziará mañana a las 10 en el Aula Magna “Salvador Allende”.

La Rectora recordó que es el acto final del Plan Maestro y que es de suma importancia no sólo para la Universidad sino para la región.

Al inicio de su informe, Gérez se explayó sobre los pasos que se deben seguir para concretar obras. “No es una tarea fácil y hay proyectos que llevan muchos años, más de lo que nosotros esperamos”, aportó.

Los pasos son Crear o tener la necesidad por espacio o cantidad de alumnos por requerimiento de la Unidad Académica.; Estudios preliminares y anteproyecto a cargo de la UNCo.; Proyecto ejecutivo a cargo de las Unidades Académicas – UNCo. Con supervisión y coordinación de la UNCo; Aprobación del proyecto por SPU o el ente que tenga el programa.; Firma del convenio de financiación con el ente que corresponda (SPU – MPF).; Preparación de la documentación para licitar (a pesar de tener aprobado el proyecto); Llamado a licitación.; Adjudicación de la Obra.; Firma del Contrato de la obra; y Envío de fondos para el desarrollo de los trabajos.

En cuanto al programa de obras y proyectos, se indicó que para Emergencia Edilicia 1º Etapa, se contemplan $ 5801848,40 provenientes de la Secretaría de Políticas Universitarias (etapa que cuenta con un importante avance); Seguridad (SPU), $ 1.556.083.97 ; Accesibilidad (SPU), $ 576.825,67 ; Obras con recursos propios de la UNCo, $ 614.000,00 ; Terminación Obras Facultad de Ciencias Médicas (Secretaría de Planificación Federal), $ 9.519.844,96 ; y Obras con Convenios Firmados (SPF), $ 9.937.313,50 . Esto representa un subtotal de $ 28.005.916,90 .

En cuanto a Obras visadas sin financiación, son  $ 45.516.466,79 : Monto Estimado Facultad de Informática y Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud, $ 31.000.000,00 ; Edificio Servicios, $ 4.800.000,00 ; e Infraestructura Sede Neuquén, $ 9.500.000,00 .

La obra de saneamiento hidraúlico demandará 620 mil pesos y aún no cuenta con financiación. Este trabajo debe realizarse en el sector donde se encuentra la Radio Universidad-CALF, que tuvo que ser mudada a Buenos Aires 373, tercer piso, oficina "B", producto de las filtraciones y consecuente inundación. Este agua proviene del riego del Parque Norte de Neuquén. Allí, se utiliza el sistema de inundación, en vez del sistema de goteo, que sería el conveniente.

Las otras obras que están sin financiación son DTI, Imprenta, Radio, TV, Servicios Generales, Subsecretaría ($ 4.800.000) y Facultad de Informática y de Ciencias del Ambiente y la Salud, $ 31.000.000). Todas ellas incluidas en el Anteproyecto del Plan Director.

Hay una convocatoria de la SPU para un Playón Deportivo, estipulado en 240 mil pesos y la modificación del Comedor Universitario, en 47 mil pesos.

Asimismo, se está avanzando en la Regularización ante la Municipalidad de Neuquén de los planos conforme a obras y empadronamiento de Edificios existentes (32.000 m2).

Entre los últimos puntos, Gérez mencionó el importante avance que se había dado en la ampliación del edificio de la Facultad de Economía y Administración, al recibir la partida para retomar las obras.

Para descargar el informe completo de gestión de obras, donde se detallan las obras para el Asentamiento Central y para cada una de las sedes de la Universidad Nacional del Comahue, hacer click aquí.

Las consultas giraron en torno a las necesidades propias de cada una de las facultades, como el caso de la emergencia eléctrica en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, y en la necesidad de contemplar en los trabajos situaciones como baños para discapacitados en lugares donde se les hace difícil acceder, entre otras cuestiones.

Cabe destacar que en lo referido a lo eléctrico, varios consejeros propusieron contemplar a futuro el uso de energías alternativas. En este sentido, el decano de la Facultad de Ingeniería, Daniel Boccanera, anticipó que en su unidad se habían realizado estudios sobre el estado eléctrico de la Universidad y del uso de energías de ese tipo.

También, se conversó sobre el trabajo en conjunto con la Municipalidad de Neuquén en cuanto a los permisos y roles, en particular, por lo referido al saneamiento hidráulico.

Al ser consultada por cuestiones relacionadas al presupuesto, la Rectora, Profesora Teresa Vega, anunció que el jueves 20 de septiembre se desarrollará la reunión extraordinaria por el Anteproyecto Presupuesto 2013.

Cabe destacar que el año pasado el proyecto una vez aprobado fue enviado a Nación. Como el tratamiento del Presupuesto Nacional no pudo ser tratado en el Congreso Nacional por falta de quorum, la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, por Decreto 324/2011, aprobó la prorroga del Presupuesto de ese año para el siguiente..

Temas sobre tablas

El Decano de la Facultad de Informática, Claudio Vaucheret, solicitó que se tratara con preferencia los Expedientes Nº 2273, 2274, 2275 y 2276 sobre designación de jurados. Su pedido obedecía a que si eran tratados en octubre se iban a vencer los plazos estipulados. Fue aprobado por unanimidad y se incluyeron en los asuntos despachados con preferencia.

El Consejero Estudiantil, Martín Pepa, pidió dos informes sobre la cobertura de negocios y sobre el Protocolo de  la UNCo de seguridad y emergencia sanitaria.

También, pidió que se definiera la fecha de la Asamblea Universitaria 2012. Fue aprobado por unanimidad.

Por último, solicitó una declaración sobre una hecho que se dio ayer durante una asamblea estudiantil donde efectivos de la Policía habrían estado sacando fotos a los participantes. El decano de la Facultad, Sergio Bramardi, destacó que ignoraba el hecho y reclamó que, antes de expedirse al respecto, se investigara como corresponde, lo que fue apoyado por otros consejeros. Al no contar con los votos necesarios pasó a comisión.

El Consejero por el Claustro Único Docente, Guillermo Maqueda, pidió que se formulara una Declaración sobre la emergencia del presupuesto Universitario a elevar al Congreso nacional. El pedido fue aprobado por unanimidad.

El Consejero No Docente Diego Poschner pidió que el cuerpo se expidiera sobre la privatización del servicio de serenos en el horario nocturno en Agrarias. Bramardi explicó que eso no era así, puesto que ante el hecho de que hay un inconveniente con el exceso de horas extras, en un informe presentado en el Consejo Directivo donde se analizaba, sin carácter resolutivo, tres posibles salidas, entre ellas, complementar el servicio. Al no contar con los votos suficientes pasó a comisión.

El Consejero Superior No Docente, Ernesto Horacio Antillanca, propuso el tratamiento de una declaración del Consejo Superior a fin de adherir al Proyecto de Ley de Modificación al Impuesto a las Ganancias 4ta categoría al personal de la Universidad en relación de dependencia,  que incluye en su base al concepto de zona desfavorable.

Al cierre de esta edición, el Consejo Superior continua con el tratamiento del orden del día.

 

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