3 de septiembre de 2012

Mañana se realiza el cierre del III Concurso de Puentes de Spaghettis

Mañana, martes 4 de septiembre las 16 en el Aula 106 del Asentamiento Central de la Universidad Nacional del Comahue (Detrás de la Biblioteca Central, Buenos Aires 1400, Neuquén Capital) se realizará el cierre del del III Concurso de Puentes de Spaghettis.

La actividad es organizada por el Departamento de Construcciones de la Facultad de Ingeniería.

Los participantes son estudiantes – incluyendo graduados – de Ingeniería Civil de la UNCo, que tengan cursadas (o cursando) las materias Estabilidad III y Materiales. Esta edición contará por primera vez con la participación de otra Casa de Altos Estudios.

El evento es auspiciado por la Universidad Nacional del Comahue, el Banco de la Provincia de Neuquén, la Agencia para la Promoción y Desarrollo de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN S.E.P.), la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC), la Honorable Legislatura de la Provincia del Neuquén, el Organismo Regulador de Seguridad de Presas y la Dirección Provincial de Vialidad de Neuquén.

Prensa UNCo conversó con Rossana Jaca, una de las profesoras que coordinan la actividad, sobre el concurso, cómo se preparan los alumnos y los proyectos futuros entre otras cosas.

¿Qué ha cambiado en la organización respecto de las ediciones anteriores?
Este año hemos planteado otras condiciones para la construcción del puente, como reducir la altura máxima de 50 cm a 30 cm y también una disminución del peso máximo del puente que será de 700g en vez de 750g de las ediciones anteriores.
Estas modificaciones están orientadas a que haya otros planteos de diseño que resulten competitivos frente al formato de arco y generar tipologías algo diferentes.

¿Cómo viven los estudiantes y los profesores las instancias previas al cierre del concurso?
En general son días en los que las actividades cotidianas de los docentes están muy afectadas por todos los aspectos organizativos del concurso y con gran expectativa por como resultara cada nueva edición. El interés de los docentes es presentar a los alumnos una actividad diferente a las habituales de las cátedras y que creemos que es enriquecedora desde el aspecto formativo de la futura actividad profesional.
Los días previos de los estudiantes están casi totalmente dedicados a la confección de los puentes, por los comentarios que han hecho ellos. La etapa de confección de las barras y posterior armado del puente es algo que les demanda tiempo de ejecución.

¿De qué manera se acompaña a los participantes durante el desarrollo de su proyecto?
Las actividades comienzan a mediados de junio  a través de una charla de inicio donde se explican claramente las condiciones de la competencia, se establecen las pautas y plazos para su realización, la forma de comunicación entre los concursantes y la comisión organizadora. Se dan algunas aclaraciones sobre el material a usar y recomendaciones sobre el armado de barras. En esta ocasión se hace una presentación de contenidos vinculados a diseño que resulta un aspecto importante a desarrollar y que, en general, no es lo suficientemente abordado en la currícula.
Posteriormente en el momento de la inscripción de los grupos se les entregan los materiales que consisten en los pegamentos, el hierro para la colocación de la carga y los tubos para materializar los apoyos. En la etapa intermedia se atienden consultas que les surgen en el proceso pero tratando que sean ellos mismos quienes desarrollen todo el proceso superando las dificultades y tomando decisiones que les permitan llegar al resultado final que es su propio puente.

¿Se ha pensado un concurso con otros materiales menos tradicionales? Si es así, ¿con cuáles?
Por ahora no nos hemos planteado cambiar de material, si estamos pensando quizás a futuro cambiar las condiciones de apoyo generando mas puntos de contacto con el suelo , cambiar la forma de aplicar las cargas o bien pasar a tipologías del tipo de puentes colgantes.
Más allá de este concurso, ¿qué otros proyectos se piensa llevar desde el departamento a futuro?
Desde la primera edición el Decano de la Facultad tiene interés en realizar actividades de este tipo no solamente asociadas a la carrera de Ingeniería Civil sino también a las otras carreras de Ingeniería que se dictan en la facultad así que siempre esta esa idea como algo pendiente. No tengo conocimiento que desde el Departamento se este desarrollando alguna otra idea de este tipo, seria muy positivo. Este tipo de actividades demanda mucha organización, dedicación y trabajo en conjunto.

Sobre el concurso

El objetivo principal de este certamen educativo es estimular en los estudiantes la creatividad, el espíritu crítico y el trabajo en equipo.

Además, se apunta a proyectar sistemas estructurales que cumplan con un propósito  definido; aplicar conocimientos adquiridos en las asignaturas de la carrera.; vincular diseño, modelo estructural y modelo físico.; implementar una modelación numérica mediante el uso de  software para predecir carga de rotura; y justificar la propuesta implementada de manera oral y escrita.

El Sistema de calificación es el siguiente: 1) 55% Resistencia: Carga última alcanzada; 2) 35% Cálculo: Correspondencia entre la carga última predicha y la real alcanzada; y 3) 10% Diseño: Estética y creatividad del puente.

Cada equipo deberá estar compuesto por dos integrantes y puede participar con un solo puente.  Deberá presentarse una memoria de cálculo con estimación del valor de la carga última del puente.
 
Se utilizarán spaguettis tipo Favorita y pegamento tipo epoxi. El peso del puente no deberá exceder los 750 gramos. En caso contrario será penalizado como lo estipula el Reglamento. La luz será de 1 m, con apoyos simples en sus extremos. El ancho de trocha será de 15 cm en toda su longitud.

Los premios son 2 Netbooks para el Primer Puesto; 2 cámaras fotográficas para el segundo puesto; dos discos externos para el tercer puesto; y pen drives para las menciones especiales.

Para mayor información, los interesados pueden visitar las páginas Portal Concurso de Puentes de Spaguettis: http://spaguetti.uncoma.edu.ar/  y http://pedco.uncoma.edu.ar/course/category.php?id=3. 
 
Aplicar el conocimiento

La necesidad de crear ingenieros capaces de afrontar problemas y dar solución a los mismos, con la mayor eficiencia y eficacia, hace necesario innovar en estrategias en búsqueda de la perfección del ingeniero civil de la Universidad Nacional del Comahue. Por esta razón se ha encontrado un espacio para que los estudiantes de Ingeniería Civil, desarrollen su potencial entregándolo en un concurso abierto, basado en normas, en el cual podrán: decidir, diseñar, modelar y probar sus ideas y conceptos, plasmándolos en un modelo a escala de puente, el cual será ensayado en el Laboratorio de Estructuras de la UNCo.
 
Además, se busca proyectar sistemas estructurales que cumplan con un propósito definido; aplicar conocimientos adquiridos en las asignaturas de la carrera; vincular diseño, modelo estructural y modelo físico; implementar una modelación numérica mediante el uso de software para predecir carga de rotura; y justificar la propuesta implementada de manera oral y escrita.

 

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