9 de agosto de 2012

El Consejo Superior mantuvo su séptima reunión ordinaria

El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue mantuvo hoy  desde las 10 su séptima reunión ordinaria correspondiente a 2012.

La sesión es presidida por el Vicerrector, Miguel Silva, ya que la Rectora de la UNCo, profesora Teresa Vega, viajó a Buenos Aires a fin de reunirse con el Secretario de Políticas Universitarias, Dr. martín Gill, y tratar temas agendados.

Silva adelantó que en la próxima reunión del Superior, la Rectora iba a presentar un pormenorizado informe sobre un estudio realizado en la UNCo respecto a la retención e ingreso de estudiantes.

El Vicerrector anunció que se otorgaron en la Universidad 13 becas para investigación de la SPU de un total de 1011. En cuanto a las Becas Bicentenario, se realizó una reunión complementaria. A su vez, remarcó que se estaba realizando una apoyatura a estudiantes que ya cuentan con este beneficio por primera vez con la coordinación de la Secretaría de bienestar Universitario de la UNCo.

La presentación del Coro Universitario del Comahue y el Coro de Cámara de la Universidad Nacional del Comahue, dirigidos por el Maestro Daniel Costanza,  su presentación en el Hall Central de la Honorable Legislatura del Neuquén el pasado fin de semana fue celebrada por el Vicerrector, quien destacó que las dos funciones tuvieron una importante participación del público.

Silva también se refirió al “Foro de Participación y Fortalecimiento para Organizaciones Sociales y Comunitarias en Políticas de Niñez, Adolescencia y Familia de la Región Patagónica”, que se desarrolló los pasados miércoles 11 y jueves 12 de julio en General Roca, Río Negro.

Los Foros de Participación y Fortalecimiento para Organizaciones Sociales y Comunitarias, constituyen espacios de formación, encuentro, discusión e intercambio con el fin de rescatar la organización, la participación y las experiencias de las organizaciones sociales que desarrollan actividades destinadas a la niñez, la adolescencia y la familia.

Del encuentro, participó la UNCO, representantes de otras Casas de Estudios y de las provincias de Chubut, la Pampa, Río negro y Neuquén, entre otros.

El Vicerrector informó que en Secretaría del Consejo Superior estaban los informes de la auditoría externa realizada, con mandato del cuerpo, al Servicio de Obra Social de la Casa de Altos Estudios.

Por último, se adelantó que fin de mes y con fecha a definir una vez completada toda la información, se hará la reunión extraordinaria para dar tratamiento al Cierre del ejercicio 2012 y el Proyecto de Presupuesto 2013.

El Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Sergio Bramardi, solicitó un reconocimiento al profesor Ing. Humberto Giganti, quien falleciera el pasado 19 de julio. A tal efecto, se realizó un minuto de silencio. Giganti fue profesor durante 35 años y egresado de la segunda promoción de la unidad académica.

La Decana de la Facultad de Ciencias y Tecnología de los alimentos, Adriana Caballero, pidió que se tratará sobre tablas Expediente 539, acerca de un convenio marco con una institución iberoamericana para el intercambio de docentes de postgrado. Caballero dijo que era necesaria su aprobación puesto que ya se estaban dando becas. Fue aprobado por mayoría.

El Decano de la Facultad de Ingeniería, Daniel Boccanera, solicitó el tratamiento de los Expedientes 1222 y 1228 sobre la designación de profesores por concursos. Fue aprobado por unanimidad.

El Decano de la Facultad de Informática, Claudio Vaucheret, pidió que se traten los Expedientes 1974 y 1975 sobr  el cambio de plan de estudios y creación de las carreras Tecnicatura Universitaria en Desarrollo Web y Tecnicatura Universitaria en Administración de Sistemas y Software. Ambas abren sus inscripciones en el segundo cuatrimestre. Fue aprobado por mayoría.

El consejero superior del Claustro No Docente, Néstor Eschembe, solicitó que se viera el Expediente 1871/12 sobre la prórroga de la Tecnicatura Superior en Administración y Gestión de Recursos para Instituciones Universitarias, ya que había dos estudiantes que necesitaban ese plazo para poder recibirse. Fue aprobado por unanimidad.

Por último, el consejero superior por el Claustro de Estudiantes pidió un informe sobre la situación de las audiencias públicas al Intendente de la ciudad de Neuquén, Horacio Quiroga; el Gobernador Jorge Augusto Sapag, y el Ministro de Coordinación, Seguridad y Trabajo, Dr. Claudio Gabriel Gastaminza, por las agresiones que recibió un estudiante de la Facultad de Ingeniería, junto a familiares y amigos, por parte de Personal de seguridad y efectivos policiales en junio en el local bailable “Las Palmas”.

Los asuntos despachados por la Comisión de Docencia y Asuntos Estudiantiles tuvieron despacho por unanimidad preferencial por lo que fueron aprobados en su totalidad por el Consejo Superior en el mismo sentido.

El Convenio Marco entre la Universidad Nacional del Comahue y el Ministerio de Desarrollo del Gobierno de la Provincia del Neuquén fue aprobado, al igual que el suscrito con el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el racismo (INADI).

La propuesta de reforma del Art. 34 del Reglamento Interno del Consejo Superior fue aprobada. La misma proponía el cambio del tratamiento en el orden del día poniendo antes los Temas a tratar, presentados por el Rectorado, que los asuntos despachados. Esta modificación obedece a que antes figuraba como último punto y muchas cuestiones de urgencia y extrema necesidad quedaban sin discutir en aquellas sesiones donde el cuerpo se quedaba sin quórum.

Finalmente, se procedió a tratar los asuntos despachados por la Comisión de Docencia y Asuntos Estudiantiles con despacho único.

Al finalizar este asunto y luego de aprobar los temas presentados sobre tablas,  culminó la 7º Reunión ordinaria.