31 de julio de 2012

«El Coro logró instalarse en la comunidad como un referente musical» – Entrevista a Daniel Costanza


(El Coro Universitario del Comahue en la presentación del Libro “Pedagogía Política en Don Jaime de Nevares")

Los próximos sábado 4 y domingo 5 de agosto a las 21 en el Hall Central de la Honorable Legislatura del Neuquén (Leloir 810, Neuquén capital) el Coro Universitario del Comahue y el Coro de Cámara de la Universidad Nacional del Comahue, dirigidos por el Maestro Daniel Costanza, presentarán “Canticum Novum” en el marco de los festejos del 40 Aniversario de la Casa de Altos Estudios.

Las dos funciones se desarrollarán desde las 21, con entrada libre y gratuita.

Prensa UNCo conversó con el Maestro Daniel Constanza sobre su nueva etapa en el Coro, la nueva conformación, la obra a estrenar y los futuros proyectos, entre otras cuestiones.

 

¿Qué se siente en su regreso como director del Coro y a días de estrenar el primer espectáculo?

Fundamentalmente mucha alegría por poder estar nuevamente haciendo música en la región. Ha sido muy emotivo el reencuentro con los coreutas, conocidos desde hace muchos años. También, estoy muy feliz con la incorporación de muchas personas, que con escasa o nula experiencia, se han sumado al Coro Universitario con muchas ganas de cantar y con la responsabilidad y el compromiso que implica esta actividad. Si bien los coros siempre representan un espacio de integración social donde se reúnen personas diversas y el encuentro se constituye en un valor, en nuestro caso, lo que nos convoca es hacer música, y ésto implica compromiso, dedicación y estudio para poder arribar a espectáculos de calidad artística, ya que de eso se trata, de hacer arte.
A escasos dos meses y medio de haber iniciado los ensayos estamos próximos a mostrar el trabajo que venimos realizando. Estamos contentos porque nos gustan mucho cantar estas obras que representan un gran desafío musical para todo el grupo, y que han requerido muchas horas de estudio y ensayo para conocerlas y poderlas cantar próximamente.
Estamos ya en la recta final, a escasos días de la presentación, así que ya estamos con muchos nervios, resolviendo las muchísimas cuestiones organizativas que son las que permiten que lleguemos a las presentaciones contando con todo listo. Son muchas horas de trabajo, no sólo musical, lo que se requiere para llegar a un concierto como los que estamos acostumbrados a presentar con el Coro Universitario.
En esta oportunidad, el Concierto está organizado por la Honorable Legislatura del Neuquén ,la Secretaría de Extensión Universitaria y la Asociación Cooperadora Amigos del Coro del Comahue. La Legislatura nos ha auspiciado y se han hecho cargo de todos los gastos que implica un concierto, lo que nos da la posibilidad de ofrecer un concierto con entrada libre y gratuita para que todos puedan acceder al mismo y conocer nuestro trabajo.
 
¿Cómo fue el proceso de selección de integrantes y de ensayo durante estos meses? ¿Qué pasos tuvieron que tomar?

Se realizó una convocatoria abierta a toda la comunidad universitaria y sociedad en general para todas aquellas personas, con o sin experiencia musical, que quisieran sumarse a la actividad coral. A partir de eso, en la Secretaría de Extensión Universitaria se fueron recibiendo las solicitudes de los aspirantes y luego se realizaron pruebas de voces durante varias semanas en la Casa del Coro, ubicada en Independencia 1938 en Neuquén. En base al resultado de estas pruebas se conformaron dos agrupaciones, el Coro de Cámara, con coreutas con experiencia, y el Coro Universitario con quienes por primera vez iniciaban una actividad de esta naturaleza, pero que demostraron cualidades suficientes para sumarse a una tarea colectiva. Asimismo, para aquellas personas que no estaban en condiciones de incorporarse a estas propuestas, se generó un espacio de "Taller de Iniciación al Canto Coral", con el objetivo de realizar un trabajo vocal previo a la integración a un coro.
Cuando el Coro Universitario convoca, la gente responde, porque el Coro logró instalarse en la comunidad como un referente musical y crisol de artistas regionales, siempre manteniendo permanente vinculación tanto con el medio circundante como con los ámbitos nacional e internacional. Sin limitarse a la expresión musical, el Coro Universitario ha representado y representa un organismo artístico con alto impacto en la integración social y cultural para la región Comahue.
En cada temporada de trabajo, el Coro Universitario bajo mi dirección, mostró producciones de reconocida calidad, integrando personas, grupos e instituciones de la zona que se sumaron ante la convocatoria universitaria. Todos los estilos musicales, desde el Renacimiento hasta la actualidad, pasando por el folklore, la música popular y la música llamada clásica han sido interpretados por la agrupación con solvencia. Representando a la Universidad Nacional del Comahue en todos los escenarios donde fue posible realizar presentaciones, la agrupación ha actuado en innumerables eventos de la vida académica como son las colaciones de grado, congresos y jornadas de variada naturaleza. Más de cuatrocientos coreutas participaron de las producciones. Todas las instituciones relacionadas al arte de las Provincias de Río Negro y Neuquén estuvieron involucradas en algún momento con el Coro, se realizaron presentaciones en todas las ciudades donde hay sedes de la Universidad Nacional del Comahue, lográndose así instalar la agrupación como referente musical y artístico de la región, cumpliendo siempre los mandatos y lineamientos institucionales y en respeto a los preceptos estatutarios y la función social de la institución en el marco del Sistema Universitario Argentino.

¿En qué consiste “Canticum Novum”?

"Canticun Novum" o nuevo canto, hace referencia a esta nueva etapa que estamos iniciando con ambas agrupaciones. Estuve fuera de la universidad durante cuatro años, y hoy la pretensión es renovar, reiniciar con las mejores intenciones una nueva etapa de esta organización que transita sus primeros 32 años de existencia. En este concierto, el repertorio que presentamos incluye obras del compositor italiano Claudio Monteverdi (1567-1643), del húngaro  Zoltán Kodály  (1882 – 1967),  del argentino Fernando Moruja (1960 – 2004), del alemán  Franz Biebl  (1906 – 2001), del cubano Calixto Alvarez (1938 – ) y del norteamericano Randall Thompson (1899 – 1984).  Como siempre, y de acuerdo a las funciones del Coro Universitario, ofrecemos un repertorio de música coral perteneciente a diversos períodos y proponemos conocer y difundir compositores de diversa procedencia, a través de sus hermosas obras.

¿Qué otros proyectos tiene pensado a futuro la formación?

Música para cantar y proyectos por suerte hay muchos. Te diría que sobran, que hay varias propuestas en carpeta, algunas invitaciones para realizar presentaciones en otras sedes de la Universidad. Hemos sido convocados por organismos artísticos de la región para sumarnos a proyectos muy interesantes. En la medida que avancemos y vayamos confirmando, les iré informando. Ahora es momento de estar concentrados en el próximo fin de semana donde esperamos que todos los presentes puedan disfrutar de esta hermosa música que estamos presentando como siempre, con mucho estudio y trabajo previo, y claro, con mucha emoción. Los esperamos a todos y les agradecemos que nos ayuden con la difusión del concierto.

 

Compartir ésta publicación

Share on email
Share on facebook
Share on twitter

Novedades relacionadas