11 de julio de 2012

Seminarios abiertos del Departamento de Posgrado de la FaDeCS – UNCo

El Departamento de Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue informa que se encuentra abierta la inscripción para el cursado de tres Seminarios, que serán dictados en el marco de la Especialización en Trabajo Social Forense. Los seminarios están destinados a profesionales de Trabajo Social y Carreras afines que estén interesados en la temática, y se desarrollarán los días 13 y 14 de julio en la mencionada unidad académica.

El cursado se desarrollará en los siguientes horarios: el viernes 13 de julio de 13 a 21 horas; y el sábado 14 de julio de 8 a 13:30. Hay dos modalidades de participación: Presencial, de carácter gratuito y con Certificación, cuyo valor es de $100. En este último caso se deberá realizar previamente el depósito bancario y presentar el comprobante el día del cursado. Ver datos bancarios en http://postgradofadecs.uncoma.edu.ar/. Por consultas relacionadas a la inscripción, comunicarse a Departamento de Posgrado: 0298-4430205.

Quienes deseen inscribirse en alguno de los seminarios  deben escribir al correo electrónico: postgradofade@hotmail.com, indicando: Nombre y Apellido, DNI, Título, seminario a cursar y modalidad de participación. Las inscripciones se reciben hasta el jueves 12 de julio a las 12 horas. Se podrá optar sólo por uno de los tres, ya que se dictan en forma simultánea.

Seminario “Formación y Actualización en Gerontología”– Docente: Mg. María Cecilia Beitía. Bajar programa.
El Seminario propone conceptualizar y abordar las diversas temáticas del sujeto envejeciente promoviendo asimismo la re-significación de la mirada hacia los adultos mayores, focalizando en el marco jurídico y los derechos de las personas. Se trata de una instancia de actualización que aporta herramientas para la intervención social/profesional acerca del tema.

Seminario “Mediación Familiar”– Docente: Mg Sandra Gramajo (Cupos completos)
El seminario se centra en el abordaje de la mediación como estrategia efectiva para la resolución de conflictos enmarcada entre las alternativas pre- judiciales. Por tanto se abordan temas relacionados a la mediación en general como a la mediación familiar en particular, haciendo referencia a las técnicas mediante las cuales se lleva a cabo. También se brindarán los marcos legales vigentes en Argentina y las últimas modificaciones en materia de ley, para finalmente ahondar en el rol del Trabajador Social y los nuevos escenarios de accionar profesional que esta práctica interpela a desarrollar.

Seminario “Dispositivos Grupales e Intervención Social”– Docentes: Dra. Ana Ciarallo/Lic. Rita Rodríguez Bajar Programa
El Seminario pretende problematizar sobre lógicas colectivas como modos de intervención en el campo socio-jurídico como así también brindar instrumentación teórico-técnica para implementar dispositivos grupales. Los grupos representan un espacio privilegiado de participación, construcción democrática y de producción de significaciones, particularidades que los convierten en una valiosa herramienta para estructurar las intervenciones profesionales en los actuales escenarios. Los dispositivos grupales contienen la posibilidad de que se manifiesten los entrecruzamientos de lo individual, lo institucional, lo social. Por tanto, al ser productores de acontecimientos y de procesos entre quienes se reúnen con alguna finalidad, constituyen para el Trabajo Social un ámbito particular de intervención y de investigación.