29 de junio de 2012

Tercer Congreso Latinoamericano de Historia Económica

Entre el sábado 23 y el sábado 27 de octubre se desarrollará el Tercer Congreso Latinoamericano de Historia Económica (CLADHE III) en la ciudad de San Carlos de Bariloche, República Argentina, entre los días 23 y 27 de octubre de 2012.

La actividad es organizada por la Universidad Nacional del Comahue en forma conjunta con las Asociaciones Asociación Argentina de Historia Económica (AAHE) Associação Brasileira de Pesquisadores em História Econômica Asociación Chilena de Historia Económica Asociación Colombiana de Historia Económica Asociación de Historia Económica del Caribe (AHEC) Asociación Mexicana de Historia Económica Asociación Uruguaya de Historia Económica como organizadoras, Asociación Española de Historia Económica Associação Portuguesa de História Económica e Social.

El CLADHE III se propone como un espacio académico para debatir las investigaciones recientes sobre la historia económica de América Latina, así como para abordar perspectivas globales y comparativas con otras regiones.

En esta oportunidad, el Congreso coincidirá con las XXIII Jornadas de Historia Económica de la AAHE. Al registrarse e inscribirse en el CLADHE-III, los participantes podrán asistir a todas las sesiones de ambos encuentros. La organización busca incentivar la participación conjunta de colegas de los países latinoamericanos y del mundo ibérico, difundir y discutir los trabajos presentados y establecer agendas de investigación comunes para los diversos temas y periodos.

Los idiomas oficiales del CLADHE III serán el español y el portugués pero como es objetivo del Congreso facilitar la integración con colegas de todos los continentes y promover los trabajos comparativos internacionales, podrán presentarse trabajos en inglés.

La inscripción se realizará desde el martes 23 a las 10 y a lo largo de los tres primeros días  del Congreso, en los lugares donde se desarrollarán el acto inaugural y las sesiones, los que serán oportunamente comunicados.
 
Los aranceles han sido fijados para Expositores residentes en el exterior en U$S 100; para Expositores argentinos o residentes en la Argentina en $ 150; y para Asistentes graduados en $ 75. Para Asistentes estudiantes (de grado) la actividad no tiene cargo alguno.

Luego de cerrar el pasado 21 de mayo la convocatoria para presentar trabajos, fueron aprobados un total de 312 resúmenes para las Mesas Generales y 358
para los Simposios.

De esta manera han quedado confirmados las 15 Mesas y 24 Simposios.

Al igual que en el CLADHE II, se contempla otorgar algunas becas de ayuda económica parcial para jóvenes historiadores económicos latinoamericanos que no cuenten con apoyo financiero completo de sus respectivos países para asistir a este Congreso. Más adelante se anunciarán las bases y condiciones para el otorgamiento de estas becas del fondo de solidaridad del CLADHE-III.

Podrán participar los estudiantes y egresados de programas de maestría y doctorado en ciencias sociales y humanidades nacidos en América Latina. El límite de edad
será de 35 años.

La fecha límite para la recepción de las ponencias por los coordinadores de las mesas y simposios es el día 8 de Septiembre de 2012.

Las ponencias deberán presentarse en versión Word o PDF, con una extensión máxima de 25 páginas tamaño A4 (incluyendo cuadros, gráficos, notas y bibliografía), letra tipo Times New Roman 12, notas y citas Times New Roman 10.

Deberán consignarse claramente en la parte superior de la ponencia: número y título del simposio y/o de la mesa general en el que se inscribe la ponencia, nombre y apellido del autor/es, pertenencia institucional y dirección electrónica.

Deberán remitirse a la dirección electrónica de los Coordinadores responsables que se indican para cada Mesa General y Simposio adonde han sido aceptados los resúmenes (no a la coordinación general del Congreso).

Los trabajos aceptados y efectivamente defendidos durante el evento serán publicados con posterioridad al evento como Actas de Congreso en la página web de la AAHE, previa autorización expresa del/los autores, la que deberá ser entregada a través de los Coordinadores de las respectivas mesas y simposios.

Para mayor información y consultas, escribir al correo electrónico cladhe3@gmail.com o bien visitar el sitio web www.aahe.fahce.unlp.edu.ar.

Sobre la AAHE

La Asociación Argentina de Historia Económica es una asociación sin fines de lucro que nuclea a investigadores y docentes, tanto historiadores como economistas, interesados en el desarrollo de la temática. La Asociación esta dirigida por su Comisión Directiva y sus cargos son cubiertos a través de elecciones en las cuales participan más de 300 investigadores asociados, pertenecientes a prestigiosas Universidades e Institutos públicos y privados del país.

Su presidencia ha sido ejercida por  Roberto Cortés Conde, Carlos Segreti, Eduardo Zalduendo, Carlos Carballo, Severo Cáceres Cano, Enrique Tandeter, Eduardo Miguez, Juan Carlos Grosso, Noemí Girbal, Jorge Gelman, Susana Bandieri, y actualmente, Andrés Regalsky.
 
Sus objetivos son:

  • Promover el estudio de la historia económica, en particular Argentina, dentro de un marco de absoluto respeto al pluralismo académico, político e ideológico. Para ello la Asociación promoverá la representación de los investigadores, grupos e instituciones con una trayectoria académica reconocida en el ámbito de la historia económica.
  • Promover la vinculación de docentes e investigadores ligados a la disciplina.
  • Promover la relación con instituciones similares y la participación de los asociados en congresos y reuniones científicas nacionales e internacionales.
  • Organizar periódicamente las Jornadas de Historia Económica Argentina y difundir los trabajos presentados en las misma.
  • Promover la sistematización de los conocimientos de la materia y la publicación de obras de historia económica.
  • Promover la preservación y consulta pública de archivos, documentos y testimonios relativos a la historia económica Argentina y a temas afines que la Comisión Directiva juzgue pertinentes.
  • Desarrollar las demás tareas conducentes a la afirmación de la disciplina.
  • Desarrollar un ambiente de cordialidad y solidaridad entre sus asociados y propender al mejoramiento intelectual y cultural de los mismos.
     

Compartir ésta publicación

Share on email
Share on facebook
Share on twitter

Novedades relacionadas