25 de junio de 2012

“Ser protagonistas como estudiantes con discapacidad visual es visibilizar la problemática”

(Fuente: Prensa CURZA) Viviana Beliú, la coordinadora de la Biblioteca Accesible del Centro Universitario Regional Zona Atlántica y estudiante de la carrera de Psicopedagogía viajó el pasado 14 de mayo a un curso de capacitación de la Federación Argentina de instituciones de Ciegos y Amblíopes (F.A.I.C.A) sobre tiflotecnología e informática cuyo objetivo es formar a personas que tengan discapacidad visual para transmitir conocimientos a las ONG y otras instituciones.

El curso de capacitación de la FAICA permitió que se reúna en Buenos Aires un grupo de 13 no videntes de todo el país y sólo 2 videntes. Viviana fue la única representante por la Patagonia. La capacitación se organizó en dos etapas. La primera fue presencial y la segunda será virtual. Para esta estudiante del CURZA, el encuentro presencial tuvo dos aprendizajes significativos, por un lado el saber conceptual, es decir, los conocimientos teórico-prácticos y, por otro lado, el de la experiencia.

En ese sentido, señaló: “Lo más fuerte es que viajé sola, teniendo en cuenta que hace un año y medio que no salía de mi casa. En el encuentro conocí a jóvenes de entre 20 y 35 años con mucho compromiso social que se encuentran trabajando activamente con tiflotecnología para transmitir los avances. Eso me dio fuerzas”.

La tiflotecnología es un conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico de los conocimientos tecnológicos por personas no videntes o con baja visión. Sobre la creciente importancia de las tecnologías de apoyo para estas personas, nuestra entrevistada reflexionó: “Todos debemos saber cómo y cuánto influye el uso de las tecnologías en la vida cotidiana de una persona ciega, y mucho más en una persona joven”.

Además señaló que lo que hoy parecen reclamos aislados y no una gran demanda, mañana se convertirán en una necesidad para la universidad: “Hay muchos chicos integrados en los secundarios de Viedma y Patagones y la universidad debe asegurar las condiciones de equidad. Por eso, estamos preparando las condiciones para recibirlos”. En este marco, la coordinadora de la Biblioteca accesible destacó la posibilidad de que la FAICA apoye la transmisión de conocimiento sobre tiflotecnología en el CURZA.

Desde el 2011 hasta la fecha, Viviana se encarga de digitalizar material de estudio de la carrera de psicopedagogía del CURZA y actualmente junto a otra alumna con discapacidad visual, también se encuentra trabajando con materiales de la carrera de administración. El objetivo es lograr “materiales accesibles” y el proyecto final es armar una biblioteca parlante. Al respecto, contó: “hoy hay un cambio de perspectiva. Nosotros somos los protagonistas de la transmisión de conocimiento de ciegos a ciegos y esto habla de un cambio cultural”.

Finalmente concluyó: “Ser protagonistas como estudiantes con discapacidad visual es visibilizar la problemática. La idea justamente es movilizar a la universidad hacia estos temas”

Próximas actividades
Sobre las próximas actividades a realizarse desde la Comisión de accesibilidad de la Universidad Nacional del Comahue, la estudiante informó que se está organizando un encuentro de jóvenes con disminución visual para el 12 y 13 de julio en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue, en General Roca, con el objetivo de intercambiar experiencias entre instituciones educativas y organizaciones sociales en las que participan personas con discapacidad visual para facilitar la continuidad y regularidad académica de los estudiantes de la región.