18 de mayo de 2012

Los efectos de las tormentas solares. Entrevista al Invg. Juan Facundo Albacete Colombo

(Fuente: Prensa CURZA) El efecto que las tormentas solares producen actualmente en nuestro planeta es un tema que ha cobrado interés público y fue ganando, poco a poco, espacio en los medios de comunicación.

En una entrevista radial realizada recientemente en Radio Nacional Viedma, el Doctor en Astronomía y docente del Centro Universitario Regional Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue, Juan Facundo Albacete Colombo, abordó éste tema aportando información y contexto desde una mirada en la cual confluyen investigación astronómica y divulgación científica.

La charla fue derivando en las características y los desafíos que presenta la formación y la práctica de las ciencias astronómicas y puede orientar a quienes estén interesados en realizar estudios universitarios en ese campo científico. ¿Dónde estudiar astronomía? ¿En qué consiste el trabajo de un astrónomo? Según el entrevistado, lo que no puede faltar en un estudiante de astronomía es la vocación científica.

¿Existe algún tipo de impacto de la actividad solar en los artefactos tecnológicos: los teléfonos celulares, las señales de Internet, por ejemplo?

Albacete Colombo- No, en principio no directamente. El campo magnético del planeta actúa como una coraza, una capa protectora, que evita que la mayoría de las partículas del viento solar lleguen a cualquier punto de la tierra. En efecto, la interacción con la atmósfera del viento solar ocurre en una región confinadas a los polos del planeta.
El problema y el miedo que viene del lado de las comunicaciones es por los satélites. Los satélites están fuera de la tierra, están orbitando en el espacio y las interacciones del viento solar podrían afectar, y de hecho afectan, a sistemas tecnológicos de los satélites, fundamentalmente los que están vinculados a nuestras comunicaciones. Pero aquí en la tierra a nivel superficial, en principio, no tendríamos ningún problema, siempre y cuando las proyecciones de viento solar sean las que usualmente conocemos.

¿Estas actividades solares se modifican con el tiempo? ¿Se percibe que en esta época es mayor la actividad de las tormentas solares?

Si. Por el año 1750, un astrónomo J. Maunder, descubrió la variabilidad de la actividad solar. Esto permitió determinar que el Sol no emite de la misma manera durante todo el tiempo sino que varía. En definitiva lo que descubrió que la actividad Solar se repite un período 11.2 años. Esta variación produce que el campo magnético del Sol se manifieste sobre la superficie de acuerdo a este período. Si este campo magnético se hace más fuerte comienzan a aparecer manchas solares que se deben a la radiación confinada, dando lugar a manchas oscuras, manchas que son indicadoras de la actividad magnética en el sol. Precisamente cada 11.2 años el Sol atraviesa un alto período de actividad magnética, acompañadas de altas eyecciones de materia producto del viento solar hacia el espacio. En la actualidad estamos en uno de los máximos períodos. Precisamente entre los años 2012-2013 se produciría la mayor actividad magnética en el sol. Por esta razón es la preocupación actual.

¿Y es para preocuparse?

No. En definitiva, los que deberían preocuparse son los gobiernos o los entes de investigación que tienen satélites en el espacio y que deben tener todas las medidas de precaución sobre la actividad solar porque muchas veces los satélites se apagan o se cierran para que pase la oleada de viento solar. Hay satélites que están constantemente vigilando el Sol, por ejemplo hay uno que se llama SOHO que manda en tiempo real imágenes de la actividad solar. Se pueden ver las imágenes en Internet del estado solar de manera instantánea, con sus manchas y con su actividad. http://sohowww.nascom.nasa.gov/

¿La contemplación permanente del espacio es un mito? ¿Un astrónomo mira más los papeles o el cielo?

Usualmente en un día de trabajo utilizo el 80% del tiempo frente a la computadora. De hecho todos los datos con los cuales trabajo provienen de satélites. Hoy, no necesito ir a un observatorio. En otras épocas, sí, iba al observatorio de San Juan y Chile, donde hacía mis observaciones. Es algo muy espectacular, pero obviamente esas observaciones eran ópticas; se usaban telescopios ópticos y se hacían desde la tierra. Pero cuando se estudian otros fenómenos que emiten otras energías, se necesita información de satélites que están en el espacio que son enviados por la computadora. Con lo cual, básicamente, el trabajo es en la computadora.
En definitiva, existen muchas variantes físicas en el universo que se condicen con distintas áreas de investigación, Radio-astronomía, Astronomía infrarroja, Optica, Ultravioleta, en rayos-X y rayos-Gamma. Cada rama de investigación se realiza en distintos ámbitos científicos.

La astronomía genera infinidad de misterios y preguntas, especialmente a los chicos que ven los canales de documentales. Para llegar a ser astrónomo ¿qué se recomienda para entrar en esta carrera?

Te agradezco la pregunta. Antes que nada hay que tener vocación. Hay muchas carreras que no requieren un alto grado de vocación e igualmente se realizan, pero en esta, estoy seguro de que se necesita firme vocación. Uno no elige ser astrónomo si no ha sentido la necesidad de saber de esos secretos que esconde el universo y el tiempo. Si se tiene esa necesidad, es la carrera adecuada. Luego de la vocación se requiere aptitud para las materias de las ciencias más duras, como la física y la matemática; tener un pensamiento lógico bastante agudizado y también una buena dosis de esfuerzo y paciencia. No puedo decir que sea de una de las carreras más difíciles porque no he hecho otras carreras pero si estoy convencido, dado el alto índice de abandono, que es una carrera muy exigente.

¿Sobre todo en qué disciplinas?

Especialmente en física y matemática porque son materias que requieren un alto grado de lógica y concentración que hoy por hoy, por ejemplo la concentración, no es algo que los chicos cultiven. Pero, sí, es una carrera que vale la pena.
 
¿Dónde se estudia en el país esta carrera y cuáles son las posibilidades de trabajo?

En las universidades del país donde uno puede obtener su título de Licenciado en Astronomía son: esencialmente la Universidad Nacional de La Plata, en el Observatorio Astronómico, donde yo estudié. La carrera también se dicta en la Universidad en Córdoba, en San Juan y actualmente se está inaugurando una en Tucumán.
En resumen, esta carrera permite poder acceder a un conocimiento ignorado por el 99% de la población mundial, y al mismo modo ser un privilegiado de tener una visión completa del hombre y su insignificante paso por el Universo.

 

Compartir ésta publicación

Share on email
Share on facebook
Share on twitter

Novedades relacionadas