24 de abril de 2012

«La formaciu00f3n es el futuro. Y si no se invierte en formaciu00f3n, olvu00eddate»

Desde ayer hasta hoy al mediodía en el Asentamiento central de la Universidad Nacional del Comahue, se desarrolló por primera vez el Tour “Europosgrado Argentina 2012”.

En el evento, que desde 2008 tiene carácter intinerante, las universidades europeas en Argentina buscan crear un espacio de intercambio entre instituciones de educación superior argentinas y europeas, de modo de motivar la movilidad y formación de estudiantes, docentes, profesionales y científicos en ambas direcciones.

Prensa UNCo conversó con Francisco Bernal Domíguez (Técnico de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Embajada de España) sobre los programas que se brindan en su país, los beneficiarios, las deudas pendientes y el impacto de la crisis europea en las universidades, entre otras cuestiones.

 


¿Cómo es la participación de España en el EuroPosgrado”?

Nosotros estamos en EuroPosgrados desde el principio, desde el 2006, cuando se hace por primera vez. Anteriormente, estábamos sin este formato junto a  determinados países de la Comunidad Europea. Fundamentalmente, hemos estado desde siempre Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y nosotros. Somos los países organizadores que, en un principio, formábamos parte de una cosa más general. Después hicimos una cosa específicamente nuestra, exclusivamente de posgrado, de formación educativa universitaria o educación superior europea.

¿Qué beneficios tiene la parte de España con respecto a los otros países? ¿Qué diferencias y similitudes?

Hay una cosa curiosa. Yo me acuerdo que cuando era pequeño a mí me dijo mi madre que lo que nunca tenía que hacer era preguntar por cosas que significaban cantidades. No había que preguntarle a la gente que edad tenían, ni cuanto pesaban ni cuanto ganaban. Pero en en este caso creo que hay una cifra que es importante a tener en cuenta.  Desde 1995 hasta 2010, no tomó lo anterior que hubo cooperación ni lo de 2011 y 2012, España con Argentina ha aportado, entre becas y ayudas, más de 16 mil. Es una cantidad interesante.
Tradicionalmente, España tiende hacia Latinoamérica pero quiere mimar y ha mimado desde siempre a la Argentina. 16 mil estudiantes se han ido a España a realizar estudios de grado y, fundamentalmente, de posgrado.
Ha habido relaciones con todas las universidades argentinas, absolutamente con todas. España ha formado parte de esas universidades aportando materiales para laboratorios de química y de informática, entre otros. Es decir, de toda la vida ha sido y es de importancia y prioridad número uno Argentina para España.
Aparte, tenemos la misma lengua. Y la lengua es como los amigos y las plantas. Hay que regarlas. Es interesante porque siempre hemos tenido una relación muy fluida y a través del castellano es tan fácil entenderse que sería una pena que, por otras determinadas causas, dejáramos de entendernos. Pero, en principio, prioridad número uno en la Argentina.

En tu exposición, mencionabas los programas de movilidad y las becas que ofrecen. ¿Cuáles son las más escogidas en Argentina y hacia qué lugares?

Yo no sé porque al argentino medio le encanta Catalunia y Barcelona en especial.  Yo creo que debe ser por el clima. Aquí no porque estamos en el interior. Pero en la parte de la costa, tiene la misma humedad y ese tipo de cosas. Pero España es enorme. No hay que irse solamente  a Catalunia, un precioso. Pero, el centro de España que es poco conocido, como Las Castillas, es precioso.
Hay que tener en cuenta que en el País Vasco, existe el vasco y el catalán, pero con los clientes no hay ningún problema. Todas las cátedras son en castellano. Cualquier persona puede acceder, hasta personas con lenguas especiales.
Pero, yo creo que hay sitios desconocidos como Granada, que es una ciudad para los estudiantes a la que yo iría directamente. No solamente hay buen nivel académico sino que, después, el día a día en la calle es fabuloso. La verdad es que está muy bien.
La idea normalmente es que la gente ya no vaya solamente a los centros más importantes como Madrid o Barcelona sino que todo el mundo pueda acceder a toda la información para que si a uno le interesa irse a Bilbao a estudiar, pueda hacerlo sin ningún problema.

¿A qué áreas de las becas y los programas considerás que debería prestárseles mayor atención.?. ¿Hay algunas con las que se está en deuda?

Hay unas áreas fundamentalmente sociales en las que España quiere poner hincapié. Hay áreas netamente tecnológicas o del área de salud que son muy importantes. Pero, hay otras como la gobernabilidad, el indigenismo o la igualdad de sexo que son importantes, creo, para Latinoamericana a tener en cuenta. Latinoamérica, muchas veces, ha estado mirando hacia afuera. Y es importante mirar hacia afuera pero también hacia adentro, que es cuando un país se da cuenta de todo lo que tiene, de toda la riqueza que tiene.
Todo ese tipo de información se está primando a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España.

Hay una idea de que estas becas son para estudiantes pero ésto no es así…

Hay varios programas de movilidad de docentes e investigadores que son muy importantes. Está el Programa de Cooperación Internacional, que este año a cerrado, que sirve para relaciones interuniversitarias. Ya no es a nivel alumnado, sino de docentes, de intercambio de información e investigadores.
Esta actuación a nivel universitario exclusivamente tienes también en otras becas tanto en el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, como en el Ministerio de Economía. Hay becas específicas para la movilidad de profesores extranjeros, en este caso de la Universidad Nacional del Comahue, con Maestrías y doctorados en España, becas de los PCI, y también están las becas de cooperación para el desarrollo de los docentes en el área universitaria que tiene el Ministerio de Economía. Es muy importante decir que no todo se reduce a lo que es la Universidad de los alumnos, sino a sus docentes e investigadores.
Es tan importante el intercambio de alumnos como el de docentes. Está clarísimo.
Para mí, uno de los programas más interesantes de la comunidad europea es el programa Erasmus, que es el intercambio de alumnos, pero también hay a nivel de docentes. Lo que significa el movimiento de alumnos y de profesores, los contactos, los conocimientos, ver qué se hace en una universidad y qué se hace en otra, eso me parece a mí, un lujo, lo mejor que se puede hacer. Siempre hablamos de economía, siempre hablamos de países que van mal, de países que van bien, pero la formación es el futuro. Y si no se invierte en formación, olvídate.

¿Sería una de las conclusiones principales del EuroPosgrado?

Por supuesto que sí. Eso, además, lo tenemos claro todos. Que hay que ayudar no solamente a los alumnos sino a las universidades.

¿Cómo afectó la crisis europea a estos programas y a las universidades, en tu caso, de España?

La idea que tienen tanto el Ministerio de Educación como otros ministerios es no reducir el número de becas, por ejemplo. Es decir, que si el año pasado había 10 este año haya 10. Pero sí el contenido presupuestario ha sido reducido. Hay unas becas muy interesantes del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, que este año no van a salir pero que esperamos que el año que viene salgan sin ningún problema.
La crisis económica si afecta pero la docencia y lo que es la actividad académica es algo que, aunque se vea implícitamente afectado, la vida sigue y funciona.
Hay una mala noticia. Para el año que viene van a subir los costes de las matrículas, pero por el otro lado, hay un margen de becas bastante amplio para cubrir las necesidades de la población con menos poder adquisito.
¡Pero, hombre!. Por supuesto que una situación económica mala influye en todo el mundo. Yo soy bastante optimista con la situación. Hay momentos de vacas flacas y otros momentos de vacas gordas. Pero bueno, este es un momento de vacas flacas y hay que atarse el cinturón y ya está.
Pero ten en cuenta que la idea es la Unión Europea. Y dentro de la Unión Europea hay ayudas bastantes interesantes y la intención de que todos sigamos juntos, claro.

 Contactos de los organismos e Instituciones del EuroPosgrado

Europosgrado

Lorena Fernández de Azcárate
Coordinación General
(5411) 45156921 / 6942
institucionales@europosgrados.com.ar

Becas
www.eurobecas.com.ar

España

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España
www.educación.gob.es

Fundación Universidad.es
www.universidad.es

Consejería de Educación de la Embajada de España
www.educacion.gob.es/argentina

Agencia Española de Cooperación Internacional de España

www.aeci.org.ar

Embajada de España en Argentina
www.embajadaenargentina.es
Av. de mayo 1212 1º
C1085 ABP. Buenos Aires
Tel. +54-11-43840697/98
www.education.es/exterior/ar

Programa Erasmus Mundus

Help-Desk: Education, Audiovisual & Culture Executive Agency
erasmus Mundus Programme (2009-2013)
Avenue du Bourget 1 (Bour 02/31)
B-1140 Brussels Belgium
Email: EACEA-Erasmus-Mundus@ec.europa.eu

Programa Erasmus Artess

www.em-artess.eu
info@em-artess.eu
SOLICITUDES EN LÍNEA DEL 20 DE AGOSTO AL 31 DE OCTUBR DE 2012
Secretaría de Relaciones Institucionales e Internacionales, Universidad Nacional del Comahue (Buenos Aires 1400, Neuquén capital)
0299) 4490304
Email: interunco@live.com.ar.

Programas de Becas Marie Curie

Abest-Oficina de Enlace Argentina-Unión Europea
Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva
Help-Desk: Inés Menvielle
Email: abest@mincyt.gov.ar
www.abest.mincyt.gov.ar
http://ec.europa.eu/research/fp7/understanding/marie-curieinbrief/home_es.html

Alemania

Servicio Alemán de Intercambio Académico – DAAD
Centro de Información
Av. Corientes 319, 1º Piso, Oficina 6
C1043AAD
Ciudad Autonóma de Buenos Aires
Argentina
Tel: +54 (011) 43144722 / Fax: +54 (011) 43115338
Email: ic@daad.org.ar
www.daad.org.ar
rath@daad.org.ar (Dr. Christine Rath (Directora del IC Buenos Aires., Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD))
La Dr Rath recomendó que se visitará la versión en alemán del sitio puesto que en la versión Argentina no estaban traducidas todas las convocatorias y allí se encontraban todas las becas disponibles.

Reino Unido

www.britishcouncil.org/argentina

Información general
info@britishcouncil.org.ar

Cómo elegir una carrera de posgrado
www.educationuk.org
www.qaa.ac.uk

Visas
www.ukvisas.gov.uk

IELTS
www.aaci.org.ar

Becas
becas@britishcouncil.org.ar
www.educationuk.org
Chevening: info@chevening.org

Embajada
www.ukinargentina.fco.gov.uk

CampusFrance

www.argentina.campusfrance.org
buenosaires@campusfrance.org
Basavilbaso 1253 (1006)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Tel: +(5411) 45156900 / Fax +(5411) 45156923

Compartir ésta publicación

Share on email
Share on facebook
Share on twitter

Novedades relacionadas