1 de abril de 2012

Estudiantes de México y Chile en el CURZA

(Fuente: Prensa CURZA) Aída Cáseres, Patricia Quintriqueo y Alejandro Macías Ortiz llegaron a Viedma para realizar estudios en el CURZA. Aída y Patricia son de Santiago de Chile y llegaron a estudiar las carreras de Psicopedagogía y Ciencias Políticas mientras que Alejandro cursará asignaturas de Psicopedagogía sólo por el primer cuatrimestre por un convenio con la Universidad de Mexicali de Baja California, México.

Aída cuenta que vinieron con Patricia a estudiar a Viedma porque no podían pagar los estudios en Chile. En Santiago, Aída estudiaba Psicopedagogía, igual que acá. “Allá es muy caro, hice un año” dice. “Primero llegué a Neuquén a la casa de una familia que no me conocía. Estuve un mes con ellos y luego vine para acá. Hace una semana que llegué. Llovía… la tranquilidad aquí me desespera un poco, pero es bonito”.

“Pertenezco al % 50 de los estudiantes chilenos que está endeudado con la educación” dice Patricia. Ella estudiaba Técnico Jurídico en un instituto ya que no le alcanzaba para pagar una universidad “porque era mucho más caro”. “Por eso tomé la decisión de venir a estudiar Ciencias Políticas que era lo que yo quería estudiar, pero allá en Chile era muy caro, cuesta como 100 mil pesos argentinos anuales” dice.

Alejandro cuenta que se tomó 3 aviones desde Mexicali (en la frontera con los EEUU) hasta que llegó a Viedma. "Para dejar a la familia e ir a estudiar en otro país hay que tener mucha fuerza de voluntad, pero se logra porque tenemos el apoyo de ellos y de la universidad”. “En Mexicali estudio Psicología en la Universidad de Baja California, una universidad pública. Aquí estaré cursando 4 materias hasta agosto y luego me regreso” agrega.

Cuenta Aída que en Chile los estudiantes rinden una “Prueba de Selección Universitaria” y de acuerdo a los puntos que se logra, "otros deciden la beca que te dan y la carrera que podes estudiar". "Si no te da el puntaje tenés que optar por otras carrera y no por la que a ti te gusta”. Aída y Patricia nos cuentan que participaron de las movilizaciones estudiantiles en Santiago por la Educación Pública y Gratuita. “Fue bonito -dice Aída-, disfrutamos porque era como estar en carnaval, era una rebelión del pueblo. Es luchar por algo que es justo para las personas, pero no creo que en Chile la educación sea gratuita alguna vez".