21 de marzo de 2012

«Cuentos por la memoria y la libertad» en el Aula Magna «Salvador Allende» – ENTREVISTA

El próximo viernes 23 de marzo desde las 21 en el Aula Magna "Salvador Allende" de la Universidad Nacional del Comahue (Buenos Aires 1400, Neuquén capital) se desarrollará el Encuentro "Cuentos por la memoria y la libertad", con la organización de la Escuela patagónica de Narración Oral y el Departamento Cultural y Secretaría de Extensión Universitaria de la UNCo.

La actividad se realiza, a su vez, en el marco de los 40 años de la Casa de Altos Estudios, con entrada libre y gratuita.

Prensa UNCo  conversó con Hugo Herrera Domínguez, el “H”, director de la Escuela y del Espectáculo, sobre el proceso de selección de los cuentos, las sensaciones a la hora de darle voz y las reacciones del público, entre otros temas.

¿Cómo surgió "Cuentos por la memoria y la libertad"?
Este espectáculo surgió a partir de plantearnos como narradores, la necesidad desde la Escuela Patagónica de narrar tantas voces sienciadas y tantas palabras calladas durante las dictaduras que asolaron nuestro continente y en particular nuestro país, o sea, nosotros intentamos contar las cosas que nos pasan, y la escuela tiene una clara definición latinoamericana en todo el material que brinda a sus alumnos, en los cuentos y las historias que propone narrar por eso este era un tema que no podía ser dejado de lado.

¿Los cuentos elegidos se presentan desafiantes a la hora de darles voz o son tranquilos y buenos amigos?. En todo caso, ¿cómo es su proceso de elección?
El proceso de elección es personal , si bien hay un compartir, como que uno encuentra algo para contar y le dice al resto que o lean a ver si les interesa. En general son relatos que emocionan, en nuestros ensayos es común escuchar frases como "que fuerte" ó " vamos a tener que llevar pañuelos" . Lo que también está claro es que uno elige contar algo porque en algún lugar "lo mueve" y entonces buscamos cada uno en la respuesta a esa emoción el "como" contarlo.

¿Cómo luchan contra los recuerdos que evoca la temática?
El proceso del narrador es personal, cada uno tiene su propia memoria o enganche con todo ese tiempo, a algunos les provoca mas emoción que a otros, lo que tenemos en común es que ninguno es frío o indiferente al respecto, y eso se nota en el relato. Por otro lado nosotros trabajamos grupalmente cada texto, lo discutimos, lo analizamos, esto le dá al compañero que vá a contarlo otras miradas, otras voces para armar lo que finalmente será su relato ante el público.

¿De qué manera encaran en el grupo la narración a fin de no caer en imágenes orales obvias o golpes bajos?

Desde la técnica del narrador está claro que los primeros ensayos o "pasadas" de un texto son las más teñidas por la emoción, luego prima la búsqueda de la modulación de la voz, del uso del silencio, del gesto que acompaña, no nos interesa el golpe bajo, no lo buscamos como recurso, pero este no es un tema sencillo en ese aspecto.

Tras una primera experiencia el año pasado, ¿qué sensaciones tenes para este nuevo capítulo?
El año pasado para nosotros significó mucho comenzar el año contando estos relatos, nos dió una fuerza grupal muy importante para todo lo que realizamos después, digamos que narrar estas historias y comprender el legado de lucha, de compromiso, de tanta y tanta gente en el pasado por un mundo mejor nos renovó como mensajeros de la palabra comprometidos con su pueblo.

¿Cómo fueron las reacciones del público en esa primera entrega?
El del año pasado igual al de este era un espectáculo lleno de emociones, generalmente hay relatos que refieren a los que se quedaron en el país sin saber que hacer, a los que resistieron desde donde podían, a los que se fueron y añoraban volver, a los que se fueron y nunca mas volvieron y aún reniegan de esta patria, hablamos de las luchas de las Madres, de las Abuelas, del sentimiento de los hijos sin padres, de los compañeros presos, en fin, la gente que nos escucha en algún lugar conecta sus emociones y entonces las reacciones son sobretodo muy "humanas", es que uno se siente "aliviado" al pasar por esas historias que "te tocan", acompañado.

¿Cuál es el futuro de "Cuentos por la memoria y la libertad"?
No lo sabemos, estamos contando en estos días en varios colegios secundarios estos relatos, entendemos que la palabra ha sido y es la mejor manera de comunicación entre los seres humanos, desde allí no queremos perdernos esta posibiidad de compartir con los jóvenes de hoy lo que le pasó a los jóvenes de ayer con sus ideales, proyectos y sueños por una sociedad mejor para todos.

1). “Tamara vuela 2 veces, abuelas detectives” E Galeano. Versión Didi Salaburu
2)“Geografía de 3ro”. E. Sacheri. Versión Patricio Seguel.
3)“Allí”. Juan Gelman. Versión Cecilia Nuñez.
4)“El silencio del hombre” “La tapera de Salvador”. Letra Pedro Tecles. Música Osvaldo Chiachiarini. Cuarteto Voces.
5)“Celebración de la amistad”. E. Galeano. Versión Blas Lopez Cotti.
6)“Celebración de la voz humana”. E. Galeano. Versión Patricia Baeza.
7)“La pasión”. E. Galeano. Versión Hugo Herrera (El H)
8)“Los sueños” “A la luz de las estrellas” Letra y música Bicho Bolita. Vanina Perez, Bicho Bolita y Gastón Pereira.
9)“El centrohalf que soñaba”. R. Bracelli. Versión Virginia Scioscia.
10) “La balada del álamo Carolina”. Haroldo Conti. Versión Pablo Lombard.
11) “Pájaros prohibidos”. E. Galeano. Versión Sonia Heredia.
12) “Estoy viva como fruta madura” G. Belli. Versión Cristina Herrera