24 de noviembre de 2011

Finalizó el XVI Congreso Nacional de Orientación Vocacional

(Fuente: Boletín CURZA) La Profesora Marina Lavecchia, participó activamente en la organización del XVI Congreso Nacional de Orientación Vocacional realizado en el Curza los días 10, 11 y 12 de noviembre. En esta entrevista, realizó una evaluación del evento y su importancia para la carrera de psicopedagogía y para el futuro de la orientación vocacional en el Curza.

Prensa Curza: ¿Qué beneficios ha dejado la realización del XVI Congreso Nacional de Orientación Vocacional al Curza y a la carrera de Psicopedagogía?
Marina Lavecchia: Los beneficios, a mi entender, fueron no solo ofrecer a la región la diagramación y organización de un Congreso Nacional, sino también poder mostrar que en el CURZA, se hacen cosas muy interesantes. “El sur también existe” y produce y hace y genera. Particularmente me hubiera gustado ver mas acompañamiento de la carrera, vino gente de todo el país y muchas personas preguntaron por la Licenciatura y el Profesorado. Para la carrera es muy valioso que se organicen eventos de este estilo.

PC: ¿Qué evaluación general realizas del Congreso?
ML: La evaluación fue positiva. El trabajo realizado fue con una planificación de casi 5 meses. Fueron muchas las personas que colaboraron en el armado y la difusión El decano Osvaldo Alonso, el Secretario General Mario Sanchez, las docentes Pandora Ghandini, Bibiana Rousiot, Ma. Cristina Moritz, al Colegio de Psicopedagogos de la Pcia. de Rio Negro, al Grupo Psicoanalítico El (Otro) Sur, pero fundamentalmente quiero destacar el trabajo realizado por los alumnos de Psicopedagogía: Vanesa Szumsky, Anahí Bijarra, Manuela Córdoba, Magalí Ibañez, Romina van den Huevel, Victoria Diez, Agustina Stábile, Laura Rocha, Marina Rodriguez y Marcelo Cóccaro, sin ellos no hubiera sido posible llevar adelante con éxito este congreso. Es un orgullo contar con esta calidad de estudiantes.

PC: ¿Qué repercusión ha tenido el Congreso en el ámbito universitario nacional?
ML: Las repercusiones que tuvo este Congreso superó ampliamente nuestras expectativas; concurrió gente de todo el país e incluso llevamos el nombre de nuestra universidad, por ejemplo, a Venezuela de la mano de un disertante. Creo por otro lado que es muy positivo que la universidad pública genere estas actividades de orientación vocacional para establecer lazo con la comunidad. Por otra parte, en el CURZA durante el transcurso del 2011 se llevó adelante un Proyecto Institucional que centra su temática en ofrecer de manera gratuita un servicio de Orientación Vocacional a los jóvenes de la zona. Fue en este marco que se pensó en la realización de este Congreso y en la posibilidad de brindar una especialización, el año entrante, para de esta manera fortalecer el área.