11 de noviembre de 2011

Comenzó el XVI Congreso Nacional de Orientación Vocacional en el CURZA

(FUENTE: Boletín CURZA) Con gran participación de estudiantes, docentes y profesionales de la zona y de otras universidades, comenzó en el Centro Universitario Regional Zona Atlántica el XVI Congreso Nacional de Orientación Vocacional.

La apertura fue realizada por las autoridades de la Universidad del Comahue, las autoridades del CURZA y de APORA –Asociación de Profesionales de la Orientación de la República Argentina.

En la apertura del congreso, el decano del CURZA Osvaldo Alonso dijo que “la educación puede ser entendida como una forma de orientación” y señaló que es imprescindible que los distintos niveles educativos puedan articular entre sí para colaborar en la búsqueda vocacional de los estudiantes.

Por su parte la Secretaria Académica de la Universidad del Comahue, Marina Barbabella dijo  que un 20 % de la matrícula de los estudiantes que ingresan a la universidad viene de otras carreras, “es un tipo de migración de una carrera a otra que marca la falta de una orientación a tiempo” aseguró.

Asimismo, la Vicedecana del Curza, Dra Patricia Weingandt, ubicó a la orientación vocación dentro de la Universidad como un ámbito preferencial porque “el objeto y el objetivo de la Universidad es la formación y la construcción de futuros, punto en común con la tarea de la orientación vocacional”.  También destacó que el Curza abarca tanto la oferta de un servicio comunitario y gratuito de orientación vocacional como la profundización de aspectos académicos formativos tales como este congreso y el dictado, el año próximo, de una carrera de posgrado en el tema.

En el cierre del acto inaugural  la presidenta de APORA, Cecilia Martha Kligman, se refirió a los desafíos para la orientación vocacional: “No creo que la vocación sea un “llamado” como se dice, creo que es una construcción que cada uno puede hacer a partir de su historia y de su proyecto de vida, por fuera de lo que el mercado impone en cierto momento histórico”. Señaló además que la orientación vocacional tiene que reducir la información sobre carreras y universidades, y apostar a que los jóvenes busquen en su interior cuál sería su proyecto de vida.

El Congreso continúa en el CURZA los días viernes 11 y sábado 12 con mesas de trabajos, conferencias y paneles.