26 de octubre de 2011

Mañana comienza el Congreso Internacional de Termalismo Neuquén 2011

Desde mañana, jueves 27, y hasta pasado, viernes 28 de octubre, en el Salón Blanco de la Asociación Mutual Universidad Nacional del Comahue (AMUC, Avenida Argentina 1525, Neuquén capital) se desarrollará el Congreso Internacional de Termalismo Neuquén 2011.

El encuentro es organizado por la subsecretaría del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade), como integrante de la comisión organizadora del Centro de Investigación Termal del Neuquén (Citen), y es financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Los destinatarios son estudiantes, Docentes, Técnicos, Investigadores y Profesionales de la problemática termal.

El congreso se realiza como parte del acuerdo suscripto en el mes de junio de este año entre el ministerio de Desarrollo Territorial, el Ente Provincial de Termas del Neuquén (Eproten) y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), en el que se establece la creación de un Centro de Investigaciones Termales cuyo objeto es la investigación y desarrollo de los recursos termales provinciales, la transferencia de los conocimientos generados y la capacitación de recursos humanos.
 

 

 

En este sentido, los 14 disertantes presentarán trabajos de investigación y actualizaciones referidas a los recursos mineromedicinales que intervengan en forma directa o indirecta en la salud humana. La actividad está destinada a estudiantes, docentes, técnicos, investigadores y profesionales que estén relacionados con la problemática termal.

Además de la disertación de profesionales de la medicina, ciencias químicas, ciencias geológicas y turismo, entre otras disciplinas, el seminario contará con dos ponencias internacionales a cargo del doctor en Hidrología Médica Francisco Maraver Eyzaguirre, director de la Escuela Profesional de Hidrología Médica e Hidroterapia de la Universidad Complutense de Madrid, que disertará sobre "La investigación actual en Hidrología Médica a nivel Mundial"; y del doctor Pedro Cantista, presidente de la Sociedad Portuguesa de Hidrología Médica, delegado de ISMH (Internacional Society of Medical Hydrology) en Europa, director clínico de las Termas de S. Jorge y profesor de Hidrología Médica en la Universidad de Oporto, Portugal, que hablará sobre "Cómo desarrollar un proyecto termal".

Programa
 
Jueves 27
 
Las acreditaciones se realizarán a partir de las 9 y a las 10.30 será la apertura del congreso. Desde las 11 hasta las 12 serán las primeras charlas, que se retomarán de 14 a 16 horas. A las 17 está prevista la inauguración oficial, con la disertación del doctor Francisco Maraver Eyzaguirre.
 
Viernes 28
 

Las disertaciones comenzarán a las 9 y se extenderán hasta las 12. A esa hora comenzará la última sesión con la charla del doctor Pedro Cantista. El cierre será a las 12.30, a cargo de la comisión organizadora del Citen.

Disertaciones

* Dr. Maraver Eyzaguirre Francisco de Paula: Doctor en Hidrología Médica. Director de la Escuela Profesional de Hidrología Médica e Hidroterapia. Universidad Complutense de Madrid. “La investigación actual en Hidrología Médica a nivel Mundial”.

• Dr. Cantista Pedro: Presidente de la Sociedad Portuguesa de Hidrología Médica. Delegado de ISMH (Internacional Society of Medical Hydrology) en Europa. Director clínico de las Termas de S. Jorge. Profesor de Hidrología Médica en la Universidad de Oporto, Portugal. “Como desarrollar un proyecto termal”

• Dr. Ficosecco Nestor Hugo: Médico Clínico. Medicina del Deporte Presidente de la cámara de termalismo y Turismo de Salud, Director del Relax, Termas Marinas, San Clemente del Tuyú, Provincia de Buenos Aires Docente del Seminario “Recursos mineromedicinales su aplicación en salud” Facultad de Medicina UNCo Ex Director de Servicio Médico de Termas de EPROTEN. “Recursos Termo-mineromedicinales aplicados en forma terapéutica y estética”.

• Dra. Perrotta Gabriela Médica clínica Maestría en Psicoinmunoneuroendocrinologia. Se desempeñó como médica termalista en Italia. Desarrolla tareas en Psoriahue Área Medicina del Bienestar y Termalismo Urbano. Ciudad Bs. Aires. Asesora en el área Turismo Salud en CETRA (Cámara de Empresas de Turismo Rural de Argentina). Ex Directora de servicio médico de Termas de EPROTEN.  “Termalismo en Dermatología: nuestra experiencia en la psoriasis- casos clínicos: fangoterapia combinada con fototerapia”

• Dr. Zingoni Emilio Fernando: Otorrinolaringólogo Docente del Seminario “Recursos mineromedicinales su aplicación en salud” Facultad de Medicina UNCo. “Comportamiento de la Motilidad ciliar en pacientes tratados con aguas minerales de la
Villa Termal de Copahue, Neuquen, Argentina”

• Dra. García María Fernanda: Dermatóloga Docente del Seminario “Recursos mineromedicinales su aplicación en salud” Facultad de Medicina UNCo. “Tratamiento de patologías dermatológicas con recursos mineromedicinales”. Presentación de casos clínicos.

• Dra. Baschini Miria: Doctora en Ciencias Químicas UNCo. “Caracterización de Fangos en el área Geotermal de Copahue-Procesos de maduración  natural. Preservación del recurso natural.”

• Dra. Giaveno Filippa María Alejandra: Doctora en Ciencias Químicas UNCo “Biodiversidad microbiológica del área geotermal Copahue. Su potencial en aplicaciones biotecnológicas de los microorganismos aislados y caracterizados.”

• Dr. Vallés Jorge y Dra Pettinari Gisela: Doctores en Ciencias Geológicas, Centro de Investigaciones en Minerales Arcillosos (CIMAR), Facultad de Ingeniería y CONICET, UNCo "Caracterización y aptitud de los fangos termales ricos en azufre de Copahue, para uso como productos semisólidos en el cuidado de la salud".

• Dra. Merino Laura Cecilia: Médica Ente Provincial de Termas de Neuquén. “Perfil Demográfico de la Población que visita las termas de Copahue en las temporadas 2008 – 2009”

• Lic. Bonino Pablo: Director del Servicio de Kinesiología del Ente Provincial de Termas del Neuquén. Director del Seminario “Recursos mineromedicinales su aplicación en salud” 2008- 2011 Facultad de Medicina UNCo. “Fisioterapia e Hidrocinecioterapia con recursos mineromedicinales”

• Dr. Gurnik Nicolás: Médico Ente Provincial de Termas del Neuquén desde el año 2003. Docente del Seminario “Recursos mineromedicinales su aplicación en salud” Facultad de Medicina UNCo. “Efectos en el organismo de los recursos mineromedicinales, en las patologías reumatológicas. Revisión bibliográfica”

• Lic. Moreira Alejandra: Lic. En Kinesiología Ente Provincial de Termas del Neuquén,
CEARART. “Efectos de las aguas mineromedicinales en la espasticidad”.

• Lic. Cerda Eleana: Lic. En Kinesiología Ente Provincial de Termas del Neuquen, CEARART. “Experiencia con fangoterapia en pacientes con Dx Paniculopatía edemato- fibro- esclerótica”

• Dra. Monasterio Ana María: Doctora en Hidrología Médica. Directora del Servicio Médico del Ente Provincial de Termas del Neuquén Directora del Seminario “Recursos mineromedicinales su aplicación en salud” 2008-2011 Facultad de Medicina UNCo. “Estudio de las aguas minerales de la Provincia de Neuquén”. “Influencia del tratamiento termal (fan/hidro) en pacientes con diagnostico de osteoartrosis primaria de rodilla y manos derivados por el plan termalismo al complejo termal de Copahue Neuquén Argentina.

• Dr. Sabate José: Médico Geriatra. Director del Centro Médico Amulen. Ex jefe de Servicios Médicos de Termas de Copahue. Ex Director de área de Termas de EPROTEN. “Termalismo y Wellness. Visión actual.”
 

Compartir ésta publicación

Share on email
Share on facebook
Share on twitter

Novedades relacionadas