10 de junio de 2011

Declaración del Consejo Superior a 8 años de la desaparición del estudiante Sergio Ávalos

DECLARACION Nº 0013            FECHA 10 de junio de 2011

        En marzo de 2003, el estudiante Sergio Daniel Ávalos iniciaba en la Facultad de Economía y Administración de esta Universidad, el cursado de las primeras materias correspondientes a la carrera de Contador Público. Había llegado desde Picún Leufu, su pueblo natal.

        Desde la madrugada del 14 de junio de ese año se ignora sobre su existencia y hace ocho años que se suceden entre el dolor, las búsquedas y los resultados frustrantes, una investigación con pocos resultados concretos y sin una pista real sobre su paradero. Su legajo de la Facultad de Economía aguarda en lista de espera, sin cambios, sin materias rendidas. Su banco permanece vacía en cada aula que debió contarlo como alumno, su familia, sus amigos, el pueblo de Picún Leufu, los integrantes de esta comunidad universitaria, continúan inmersos en la esperanza del reencuentro, pero tremendamente apesumbrados al no encontrar razón ni consuelo. Miles de días y sigue la noche oscura del acto perverso de la desaparición.

        Largos años de asesinato sistemático y de tortura, no han creado la suficiente conciencia para el rechazo a la violencia, la brutalidad y la impunidad en quienes ejercen los poderes públicos y representan a la Justicia, como también en los que debiendo aportar datos, los guardan en la soledad de sus conciencias haciéndose cómplices de los que provocan ausencias. Una democracia ganada con tanto esfuerzo y aún atacada y endeble en sus manifestaciones necesita el apoyo y el compromiso de todos sus actores para que alcancen los reclamos y la Justicia dé respuesta identificando a los culpables, juzgándolos e imponiendo las penas que deriven de la gravedad de las acusaciones.

        Esta Universidad reclama ante los poderes públicos, la profundización de la investigación y el juicio y castigo a quienes ocultos en las oscuras redes de la impunidad, ejercen el poder ilegítimo y disponen de la vida de las personas. Apelamos a la memoria y a la ayuda de los integrantes de la sociedad para que tanto en éste, como en otros casos, sea cierto el tan ansiado NUNCA MAS.

        Por ello:

EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE
DECLARA:


Exigir:

·    La aparición con vida de Sergio Ávalos
·    Cesar con la impunidad
·    La profundización de la investigación judicial
·    El reconocimiento de la Universidad Nacional del Comahue como “Amicus curiae” en la causa judicial
·    La no reapertura de Las Palmas

Invitar a la comunidad  a acompañar las actividades por Memoria y Justicia el día martes 14 de junio de 2011.

Compartir ésta publicación

Share on email
Share on facebook
Share on twitter

Novedades relacionadas