11 de abril de 2011

Ya hay 750 ponencias para el XVIII Congreso Geológico Argentino

Con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue, como integrante del Comité, del lunes 2 al viernes 6 de mayo se llevará a cabo en Neuquén, en el ámbito del Espacio DUAM, el máximo acontecimiento de la Geología Argentina que tiene lugar cada tres años en diferentes ciudades de nuestro país y es organizado por la Asociación Geológica Argentina desde 1960: el XVIII Congreso Geológico Argentino “Geología, un puente entre la naturaleza y el hombre”.

Desde que se lanzó la convocatoria, ya se han recibido 750 ponencias que serán expuestas durante el Congreso y se aguarda la llegada de más de 1000 asistentes que ya comprometieron su presencia.

Las ponencias consisten en trabajos de investigación sobre la geología de la Argentina y países de la región y serán expuestos en 8 salas de sesiones simultáneas. También habrá conferencias magistrales a cargo de destacados especialistas de nuestro país y del exterior en diversas temáticas

Las actividades del Congreso abarcarán los avances de las investigaciones en temas de gran trascendencia actual, entre otros:

·    Evolución y monitoreo de volcanes activos.
·    Riesgos geológicos, procesos naturales generadores de peligros como sismos, volcanes, nubes de ceniza, deslizamientos, inundaciones, desertificación.
·    Planificación del uso del territorio.
·    Origen y evolución de la cuenca sedimentaria petrolífera Neuquina.
·    Yacimientos minerales en Argentina, nuevas  técnicas de exploración
·    Geocriología, glaciología, inventario de glaciares. Minería y el ambiente periglacial.
·    Geología de áreas costeras y marinas.
·    Exploración y desarrollo de reservorios de gas no convencionales.
·    La Patagonia en el contexto geodinámico de Gondwana.
·    Geología, ambiente y recursos naturales de la Antártida.
·    Exploración de Uranio en la Argentina

Conferencias magistrales

Además se pronunciarán conferencias magistrales a cargo de destacados especialistas dirigidas a tópicos tales como:

Sismicidad de Chile y el terremoto del 2010
La evolución geológica del Neuquén y la Patagonia
Reflexiones sobre la minería, el medio ambiente y los geólogos
La exploración de petróleo y gas en la cuenca neuquina: evolución histórica y proyección futura
La evolución de los dinosaurios carnívoros en la Patagonia

Programa

El cronorama del Congreso prevé realizar el Acto de apertura el lunes 2 de mayo, al que asistirán altas autoridades de la Secretaría de Minería de la Nación y de la Secretaría de Energía, del Poder Ejecutivo de la Provincia del Neuquén y la Sra Vicegobernadora quien ya comprometió su presencia. 
Este evento ya ha sido declarado de interés nacional por la Presidencia de la Nación, de interés provincial por Decreto del PE de la Provincia así como de interés Municipal de la Ciudad de Neuquén.

Edición del un libro sobre geología del Neuquén

En la apertura del Congreso será presentado el relatorio “GEOLOGÍA Y RECURSOS NATURALES DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN”. Consiste en un tomo de casi 900 páginas impresas a color, escrito por 160 de los más destacados especialistas. Desde 1978 en que se realizó en Neuquén el VII Congreso Geológico Argentino, no se había concentrado en un volumen especial toda la actualización del conocimiento geológico sobre el territorio de la provincia.  

Homenajes

El Congreso Geológico hará un homenaje al Dr. Pablo Groeber, científico alemán pionero del conocimiento geológico del Neuquén así como al Dr. Juan Keidel, quien localizara el pozo N° 1 descubridor de petróleo en Plaza Huincul. Se descubrirán esculturas alusivas tanto en Neuquén como en un acto en la ciudad de Zapala el día 7 de Mayo, coincidiendo con el Día de la Minería.

Excursiones geológicas

Al término de las sesiones, a partir del sábado 7 de mayo, están programados viajes de campo guiados por instructores a los alrededores de Zapala, al Cerro Lotena, una transecta Neuquén-Concepción en Chile, también al sector norte de la Cuenca Neuquina llegando a Malargüe, a Caviahue y volcán Copahue así como a las mineralizaciones de oro y plata de la provincia de Santa Cruz, a sitios paleontológicos de la cuenca neuquina y a la región volcánica de Payunia, en La Pampa. 

Cursos pre congreso

Se desarrollarán varios cursos destinados a los asistentes algunos sobre temas algunos altamente especializados. También se ofrecen cursos de campo sobre técnicas de excavación y preparación de vertebrados fósiles,  criterios de evaluación de impacto ambiental en operaciones mineras, yacimientos de hidrocarburos no convencionales tipo “tight gas sands”, así como práctica docente en la enseñanza de la Geología y Paleontología, entre otros.  

Exposición científico-tecnológica

Se realizará en el marco del Congreso una exposición Científica y Tecnológica donde se mostrarán avances, nuevas tecnologías y la actividad desarrollada por las principales empresas que operan en nuestro pais y la región.

La organización

Un grupo importante de destacados geólogos del sector público y empresarial integran la organización del Congreso que está a cargo de una Junta Ejecutiva presidida por el Dr. Jorge Vallés, en la vicepresidencia el Lic. Gustavo Vergani, la secretaría en manos del Lic. Carlos Arregui, la Comisión Organizadora Local presidida por el Lic. Juan Colombino y el Comité Científico encabezado por el Dr. Héctor Leanza y la Dra. Marta Franchini.

Información

Información detallada sobre todos los aspectos del Congreso puede hallarse en la página web del mismo www.congresogeologico.org.ar

Contacto: info@congresogeologico.org.ar
 

Compartir ésta publicación

Share on email
Share on facebook
Share on twitter

Novedades relacionadas