19 de octubre de 2010

Mañana, se realiza la Asamblea Universitaria 2010 de la UNCo

Mañana, desde las 9 en el complejo de Aulas “Arístides Romero”, ubicadas detrás de la Biblioteca Central, se desarrollará la Asamblea Universitaria 2010 de la Universidad Nacional del Comahue.

Desde la reforma al Estatuto de la Casa de Altos Estudios, el cuerpo mantendrá una reunión anual y esta sesión obedece a lo estipulado en el Artículo Nº 99 (“La Asamblea Universitaria sesionará como mínimo una vez al año, con carácter obligatorio. La fecha será establecida por el Consejo Superior anualmente. En la sesión anual obligatoria se tratarán: a) Informe del Rector sobre el estado de la Universidad Nacional del Comahue; b) Temario aprobado por el Consejo Superior con una antelación de sesenta (60) días a la fecha fijada para la sesión anual”).

Cabe destacar que también puede ser convocada por decisión del mismo Superior o a pedido de por los menos un tercio de los integrantes de la Asamblea Universitaria (Art. Nº 98).

Según lo establecido en la Ordenanza Nº 89/2010, el orden del tratamiento de los temas es el siguiente:

• Informe de la señora Rectora
  • Declaraciones que se presenten para su tratamiento hasta una hora después de iniciada
  • Propuestas de modificación del Estatuto
  • Propuesta de creación o transformación de unidades académicas.

Ante los proyectos presentados y aprobados por el Consejo Superior y lo dispuesto por la propia Asamblea Universitaria de 2009, el orden de los temas será el siguiente:

1)      Informe de la Rectora Teresa Vega
2)      Proyecto de Declaración sobre la pluralidad y libertad sindical (Pendiente de la primera sesión de la Asamblea Universitaria, iniciada el 5 de diciembre de 2008).
3)      Propuestas de modificación del Estatuto Universitario:

a) Reglamentación de los departamentos académicos
       b) Inhabilitación para cargos
       c) Incorporación de bibliotecas
       d) Otros:
                        1) Incorporación de Escuelas
                        2) Modificación de las Bases
                        3) Modificación Estructura académica
                        4) Carrera Docente
                        5) Función social de la Universidad Nacional del Comahue
                        6) Patrimonio y Recursos
                        7) Gobierno (funciones de la Asamblea, Consejo
                             Superior, Consejo Directivo)
                        8) Rol de los Directores de Escuelas y Asentamientos
      e) Modificación del claustro de estudiantes

4) Propuesta de creación o transformación de unidades académicas
         a) Creación del Centro Regional Universitario San Martín de los
             Andes
         b) Transformación de la Facultad de Ciencias y Tecnología de los               Alimentos en Centro Regional Universitario Villa Regina.

A su vez, la Secretaría del Consejo Superior de la UNCo, informó que participarán como asambleístas todos los/as consejeros/as directivos/as y superiores, titulares o suplentes, proclamados/as o que cuenten con Resolución de las unidades académicas que avale su condición de consejero/a. Los reemplazos serán lineales, es decir que los/as titulares únicamente podrán ser reemplazados a su correspondiente suplente.

Las acreditaciones a los asambleistas comenzarán a partir de las 8 y se les requerirá alguno de los siguientes documentos que acrediten su identidad: DNI, LC, LE, CI, carnet de conducir, carnet de biblioteca. No se admitirán credenciales de clubes deportivos o carnet de obra social.

Para ello, se habilitarán mesas de acreditación para cada claustro (Claustro Único Docente, No Docentes, Estudiantes y Graduados)

Al momento de acreditarse se le entregará una carpeta que contendrá: la normativa para esta Asamblea Universitaria y la totalidad de los proyectos presentados.

Podrán acreditarse tanto los/as titulares como los/as suplentes. Tener en cuenta que la carpeta que se entregará será una sola (sea para el/la titular o para el/la suplente).

A los/as consejeros/as directivos/as provenientes de las unidades académicas alejadas (Centro Regional Universitario Bariloche, Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Asentamiento Universitario San Martín de los Andes, Asentamiento Universitario Zapala, Facultad de Ciencias y Tecnología de los Alimentos) se les abonarán los viáticos únicamente durante algún cuarto intermedio o al finalizar la Asamblea Universitaria.

Asimismo, se recuerda que la Secretaría del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue informa que, con motivo de la Asamblea Universitaria a realizarse el próximo miércoles 20 de octubre, se habilitó en su sitio web una sección especial donde se puede acceder a toda la normativa referente a la sesión, el nuevo Estatuto de la UNCo y el temario aprobado, entre otros documentos. La dirección del sitio es http://www.uncoma.edu.ar/superior/asamblea_universitaria_2010.html.

Haga click aquí para descargar la normativa para esta Asamblea Universitaria y la totalidad de los proyectos presentados.