Trabajos de Mario Tondato se muestran en el Festival Audiovisual Neuquén. Hoy y el domingo en el Cine Español.
El realizador Mario Tondato es trabajador no docente de la Universidad Nacional del Comahue y exhibe sus producciones en el Festival Audiovisual Neuquén (FAN) con una muestra retrospectiva de su obra. La edición 2022 del Festival comenzó el miércoles y se extenderá hasta el próximo domingo en diferentes salas de la ciudad.
Hoy a las 22 en el Cine Teatro Español se puede ver «El regreso del lobo” y el domingo a las 19 en la misma sala «El curador». Ayer 17.30 en el Museo de Bellas Artes se exhibió «Cumbiancheros del Oeste».
-MT: Se comunicaron conmigo, me lo ofrecieron y me pareció bien; es un poco un reconocimiento a una trayectoria, aunque espero que no me estén diciendo que estoy viejo porque tengo ganas de seguir todavía… Desde el Festival me propusieron una muestra que dé cuenta de mi camino como realizador a través de 3 películas, y entre todos elegimos «Cumbiancheros del oeste», «El regreso del lobo» y «El curador». La primera es un documental filmado en el 2004, sobre un grupo de cumbia de los barrios del oeste de Neuquén que realizaban conciertos a beneficio de vecinos. Estábamos todavía con los estertores de la crisis del 2001, mucha gente mal, mucha pobreza (y no digo que haya cambiado mucho la cosa actualmente), las consecuencias estaban muy presentes y estos pibes tocaban para los vecinos; con lo que se recaudaba se compraban zapatillas para los pibes. Ese fue un proyecto que me acercaron, es el único proyecto que no generé; vino una productora y me dijo «mirá me encontré con esta historia, ¿la querés dirigir?». Yo le contesté que no suelo hacer cosas por encargo, pero cuando me contó de qué se trataba, los fuí a conocer y me enteré, por ejemplo, que el güirista tenía 5 años, dije «la quiero hacer». Fue una película que me dio muchas satisfacciones en lo personal, pero también estuvo bueno porque visibilizó una realidad que en general no aparece en la cotidianeidad de los medios de comunicación.
-«El curador» también refiere a una realidad que no aparece en los medios.
– MT: La idea siempre es esa. Ya que estoy en una universidad pública me propongo contar las historias que no aparecen, moverme entre los márgenes y tratar de encontrar ahí cosas que como comunidad necesitamos saber de nosotros mismos. Aunque a veces esto se torna difícil.
“El curador” es un documental que trata sobre los efectos de los plaguicidas sobre la población rural, específicamente sobre los obreros de la fruta, que en general no se cuidan y que son maltratados por sus patrones; es un gremio que sigue estando prácticamente en condiciones laborales y de vida «preperonistas»: viven en pocilgas, en condiciones paupérrimas. Esa realidad yo la ví en Villa Regina, el pueblo donde nací. Ahora, lo único que cambió es el origen golondrina de los trabajadores, los peones vienen de otras provincias, pero siguen siendo muy maltratados.
Con “El curador” tuve suerte porque había un trabajo de investigación de la Facultad de Ingeniería que me sirvió de detonante. En cambio, con “El regreso del lobo”, que es sobre la trata de personas, no tenía información documental porque es un mundo muy oscuro, sobre todo porque hay gente del poder consumiendo este tipo de servicios. Pero tuve la suerte de encontrarme con la fiscal federal María Cristina Beute que me permitió acceder a material muy rico y muy importante sobre el tema en la zona, que tiene sus características particulares. Con eso pude construir el guión de una ficción donde manipulé los datos para fines dramáticos.
– ¿Qué otras películas realizaste?
-MT: «Trawnco. Reunidos junto al agua», una coproducción con España filmada en China muerta y que también trata sobre las condiciones pre y post 2001; «Hago la calle», que es una película del 2010 y que sigue a personajes que se dedican a la venta callejera y que, a pesar de trabajar solos, tienen una red de solidaridad en la cual se ayudan entre todos; además, tienen una concepción muy particular de la libertad. También tengo un montón de cortos realizados que se pueden ver en mi canal de Youtube.
-Actualmente, ¿en qué trabajás?
– MT: Estoy trabajando en una obra nueva que se llamará «Toska. El teatro le hace bien a la gente», un retrato de Raúl Toscani, uno de los maestros de teatro de Neuquén, uno de los pocos que quedan de su generación… un sobreviviente. Raúl es un ejemplo de lucha, yo lo conocí hace muchos años, pero no tenía una relación hasta que lo convoqué para ser el protagonista de «El regreso del lobo» y nos hicimos amigos. Me di cuenta de todo lo que había hecho en silencio y que se encontraba «debajo de alguna baldosa» porque nadie lo conoce. Por ejemplo, él fue uno de los principales impulsores de TENEAS (Teatristas Neuquinos Asociados), una asociación única en el país.
Raúl Toscani encarna una forma de ver el teatro, la cultura y el arte, en definitiva, el mundo, que estoy tratando de reflejar en la película… ojalá lo logre. En estos momentos estoy en la posproducción de sonido, que es una cosa que lleva tiempo y es muy delicada.
La programación completa del FAN: https://www.fan-neuquen.com.ar